Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXVII). El Eibar aprovechó la debilidad mutrikuarra para marcar seis goles

Victoria por 6-0 al Mutriku el 6 de noviembre de 1966

Eibar y Mutriku se enfrentaron en Ipurua el 6 de noviembre de 1966 en un partido que se presumía desigual y en el que se confirmaron los pronósticos ya que los armeros aprovecharon la debilidad defensiva de su rival para golear por 6-0.

Era la octava jornada de una liga en la que el Eibar acabó campeón, empatado con el Real Unión, mientras el Mutriku, aunque con apuros, salvaba la categoría. 

Según la prensa, más que mérito del Eibar, la goleada fue producto de la debilidad de los costeros, y especialmente señalaban al lateral izquierdo Cuenca.

Goles: El 1-0 llegó en el minuto 6 al rematar Lamata de volea un pase de Ucin. El segundo fue en el 29 al rematar desde fuera del área Arguiñano un pase de Iceta; como anécdota, el cronista de El Diario Vasco escribió en su crónica que el gol fue tan espectacular que “la ovación se oyó en Beasain”. Ucin en el 38 logró el tercero y con ese marcador se llegaría el descanso, siendo despedido el Eibar en su entrada a vestuarios con una fuerte ovación. En la segunda parte tardaron en llegar los goles. En el 25, “Camiño” de cabeza a pase de Ucin, azkoitiarra cedido por la Real Sociedad, hizo el cuarto. Seguidamente, Lamata logró su segundo tanto y cerró la goleada Aranegui a pase de Arguiñano, para finalizar un partido que El Diario Vasco tituló como “Bella exhibición”.

Destacó en el Eibar la vuelta al equipo de Arguiñano, Ucin y Cenarruzabeitia, especialmente la de este último, joven promesa del fútbol eibarrés que desde el medio del campo engarzó con acierto a la defensa y la delantera. En esa labor de contención de los escasos ataques del Mutriku también fue decisiva la labor en la media de Patxi Aranegui y Arroyabe, en un partido con bastante público pese al tiempo lluvioso.

Los espectadores disfrutaron en especial con el disputado duelo que mantuvieron el defensa derecho elgoibarrés Javier Gurrutxaga (padre de Javier Gurrutxaga, ex jugador armero y actual Consejero del club) con el extremo izquierdo zarauztarra del Eibar Jorge Iceta.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Arguiñano, Muñoa, Castillo, Arroyabe, Aranegui, Ucin, Cenarruzabeitia, Vergara “Camiño”, Lamata e Iceta. Por el Mutriku jugaron Monforte, Gurruchaga, Juan Manuel, Cuenca, Isasa, Belartieta, Bidegain I, Basurco, Iribar, Landaribar y Maidagan.

José Mari Fernández de Arroyabe era un jugador que se había iniciado en el Mutriku como futbolista. Fue estudiante de la Universidad Laboral de Córdoba entre 1956 y 1962, donde perfeccionó sus dotes futbolísticas. Nacido en 1945, contaba con 21 años cuando colaboró como jugador del Eibar en la goleada sufrida por el Mutriku, equipo desde el que llegó a Ipurua. Al final de esa temporada 66-67, fue traspasado a Osasuna, donde jugó en Segunda División durante dos temporadas, pasando posteriormente al Mirandés para militar allí tres campañas jugando como central y medio entre 1970 y 1973. Falleció en Cizur Mayor en 2001.      

 

PIES DE FOTO

-Jorge Iceta recibe de manos de Aguirre el trofeo al mejor jugador del Eibar de la temporada 66-67.

-Exterior de Ipurua en 1966.

- El centrocampista José María Arroyabe.