ES

Canal Ético

S.D. Eibar - Canal Ético
 
La SD Eibar, en el marco de su Sistema de Gestión de Compliance Penal y Antisoborno (“el Sistema”) centrado en la prevención de delitos, dispone de un Canal Ético de gestión externalizada, confidencial y que permite la posibilidad de reportar incluso anónimamente. Este Canal Ético es accesible a todas las partes interesadas internas y externas y su finalidad es la comunicación de sospechas de incumplimiento al Sistema implantado, así como a la normativa de aplicación a la Entidad.  
 
La SD Eibar está profundamente comprometida con la integridad y la ética como uno de sus valores corporativos lo que incluye la tolerancia cero respecto de represalias contra denunciantes de buena fe. 
 
Los principios esenciales que rigen este Canal Ético son:
 
•    Garantía de confidencialidad de la identidad del informante, del investigado y de cualquier persona o tercero afectado, así como del tratamiento de la información y de la investigación realizada.
•    Protección de la intimidad y dignidad de las personas implicadas.
•    Prioridad y tramitación urgente. 
•    Investigación exhaustiva de los hechos, llevada a cabo por profesionales especializados.
•    Garantía de presunción de inocencia y del derecho de defensa de las partes afectadas.
•    Garantías de actuación adoptando las medidas necesarias, incluidas las de carácter disciplinario. 
•    Indemnidad frente a represalias contra denunciantes de buena fe. 
•    Posibilidad de comunicar anónimamente. 
 
Este Canal Ético no debe ser utilizado como cauce para reportar quejas generales, reclamaciones, asuntos relacionados con Recursos Humanos o compartir opiniones que no encajen en el ámbito del Sistema. Tampoco debe ser utilizado para reportar meros conflictos interpersonales que no supongan incumplimientos del citado Sistema. 
 
El responsable del Canal Ético, nombrado por el Consejo de Administración, es el Órgano de Supervisión y Control quien también se responsabiliza de la supervisión, control y mejora del Sistema.
 
El seguimiento de sus informes puede ser relevante por diversas razones:
1) Para seguir el estado de su informe y comprobar si se están tomando medidas.
2) Para proporcionar información adicional a su informe.
3) Para estar en contacto con el responsable del sistema, ya que puede solicitarle información adicional para resolver el problema o tomar la acción apropiada
 
Para más información acerca del Protocolo de Puesta en Conocimiento que regula este canal Ético, pulse aquí .
 
La SD Eibar ha habilitado una plataforma tecnológica independiente gestionada por un tercero a la que deberá acceder para presentar su denuncia o comunicación. Puede acceder pinchando este enlace.