Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXV). Triplete y críticas del público para Ocáriz

Victoria del Eibar por 6-0 sobre el Oberena el 5 de diciembre de 1965

Los tres goles marcados por el delantero José Luis Ocáriz fueron determinantes en la victoria por 6-0 del Eibar ante el Oberena en el partido de Tercera División jugado en Ipurua el 5 de diciembre de 1965.

Pese al triplete, Ocáriz y su compañero en la delantera Jorge Iceta fueron objeto de las críticas del público y los cronistas, disconformes por su juego individualista.

El Eibar afrontaba este partido de la duodécima jornada como segundo clasificado tras el Logroñés, que fue quien finalmente quedó campeón de grupo. El Eibar, como subcampeón, jugó las eliminatorias de ascenso, pero tras eliminar al Cartagena cayó en la fase decisiva ante el Constancia de Inca.

El Oberena, por su parte, concluyó undécimo y logró salvar la categoría.

Según las crónicas de la época, el Eibar aprovechó la pesadez del terreno de juego debido a las lluvias de los días anteriores y el cansancio final de los navarros para lograr la goleada. Destacaron especialmente el medio Patxi Aranegui y el delantero José Antonio Baqué, bien complementados por Astigarraga y Duñabeitia.

Goles: El primer gol llego a los 21´ obra de Ocáriz tras un magnífico pase del eibarrés Baqué. El 2-0 llegó tres minutos después con otro pase de Baqué, en esta ocasión para que marcase el delantero centro Juan Vergara “Camiño”. Cuatro minutos después, pase de Iceta para que Ocáriz lograse su segundo tanto. En el segundo período, a los 18´ ”Camiño” pasa a Ocáriz para el cuarto de la tarde. Posteriormente, el defensa Muñoa falla un penalti y antes del final marcaron Iceta y Duñabeitia.   

Alineación del Eibar: Murguiondo, Argoitia, Muñoa, Castillo, Aranegui, Astigarraga, Ocáriz, Baqué, Vergara “Camiño”, Duñabeitia e Iceta.

José Luis Ocáriz Legorburu, nacido en Urretxu en 1943, se dio a conocer en la cantera del Alavés entre 1960 y 1962. Posteriormente pasó al Bergara en la 62-63 y a la temporada siguiente al Mondragón. En el Eibar militó entre 1964 y 1966 para jugar después dos temporadas en el Alavés.  

Cerró su carrera con otras dos campañas en el Logroñés, donde se retiró en 1970, en una temporada en la que los riojanos lograron el ascenso a Segunda División. Pese a ello, Ocáriz abandonó el fútbol con solamente 27 años. Falleció en 2018 a los 75 años. 

 

Pies de foto:

  • José Luis Ozcáriz.
  • Juan Vergara "Camiño" y Castillo "Chichia". 
  • Los "ojeadores" eran habituales en Ipurua