Skip to main content
ES
Fundazioa

GOLEADAS (XIV): Triplete de Linzoain, que llegó a ser máximo goleador de Tercera

El Eibar ganó 7-3 al Alfaro el 16 de octubre de 1960

El Eibar logró el primer resultado abultado a favor de la temporada 1960-1961 con su victoria por 7-3 ante el Alfaro el 16 de octubre de 1960 en un partido en el que el bergarés Ángel Linzoain, que llegaría a ser máximo goleador de Tercera a nivel estatal, logró un triplete.

Era la sexta jornada de liga y los armeros eran décimos por detrás del Elgoibar entre los 16 equipos del grupo, de Tercera División, con seis puntos. En esas seis jornadas, los azulgranas habían recibido 18 goles, y ya en la primera jornada habían perdido 6-1 en Miranda.

El partido se jugó en una tarde lluviosa en Ipurua, si bien el terreno estaba en buenas condiciones y se registró una buena entrada.

El Eibar estaba entrenado por el ex portero Antonio Mayo, que cumplía su segunda campaña en Ipurua tras ser auxiliar de Antonio Corral y sustituirle en el banquillo azulgrana.

El bergarés Linzoain logró un doblete muy rápido, ya que el primer gol llegó en el minuto tres, marcando su segundo tanto tras un golpe franco sacado por Arriola en el ocho. En el minuto once pase largo de Sanz para que marque Fernández. A los 16, Cabezón marcaba el 3-1 para los riojanos, mientras a los 20 minutos Linzoain anotaba su tercer tanto para el 4-1. Antes del descanso, en el 42, el defensa Zubieta lograba el 5-1 para el Eibar.

En el segundo tiempo, a los dos y a los cuatro minutos el delantero centro Eduardo Maidagán marcaba por partida doble para establecer el 7-1. Después anotó Moriones para los visitantes y cerró el marcador de 7-3 el riojano Rafa, en un partido arbitrado por Osés.

Alineación del Eibar: Del Pozo (Javier), Eusebito Jainaga, Zubieta, Arrieta, Arriola, Osa, Fernández, Aguirre, Maidagán, Linzoain y Sanz. Con 7-2 en el marcador, en una salida de su marco, se lesionó el portero Ignacio Del Pozo, con fractura del dedo meñique, y salió el suplente Javier, que encajó un gol.

Como anécdota cabe citar que el defensa eibarrés Eusebito Jainaga es el aitxitxa del actual plusmarquista y campeón de España de Jabalina Odei Jainaga, que en sus comienzos deportivos también fue futbolista, aunque tuvo la mala suerte de coincidir en las categorías inferiores del Eibar con otro jugador en su puesto que también destacaba: Mikel Oyarzabal. Posteriormente Odei Jainaga jugó también de lateral a balonmano en el Eibar Eskubaloia y empezó sus incursiones en el atletismo.

Destacaron en el 7-3 frente al Alfaro el delantero trigoleador Ángel Linzoain, al que anularon también un gol, y el debutante extremo derecho Ricardo Fernández, mientras la defensa flojeó bastante. En el ala izquierda tuvo una destacada actuación José Luis Sanz.

Linzoain, procedente del Bergara, fue jugador del Eibar entre 1960 y 1964. En octubre de 2018, acompañado de su familia, visitó el campo de Ipurua, en una jornada muy emotiva para él.

Ángel Linzoain Ilarduya tuvo el honor de jugar en la delantera del Eibar con jugadores destacados como Paco Araquistain y José Eulogio Gárate.  También destacaban en ese primer lustro de los sesenta las incorporaciones de jóvenes futbolistas de la villa que destacarían en el fútbol como José Antonio Baqué, Carmelo Basaras o Patxi Aranegui.

Al final de liga, el campeón Alavés y el subcampeón Vitoria se clasificaron para la promoción mientras el Eibar fue tercero a dos puntos del Vitoria. Los blanquiazules ascendieron pero no el Vitoria. El Alfaro por su parte se clasificó en mitad de la tabla en el puesto séptimo.

 

Pies de foto:

El delantero bergarés Ángel Linzoain rematando de cabeza.

El defensa Eusebito Jainaga.

El entrenador Antonio Mayo.

Cartel anunciador del Eibar-Alfaro en el Bar Javier de Isasi.