Skip to main content
ES

GOLEADAS (X). Vuelven los resultados abultados con el retorno a Tercera

El Eibar ganó 7-0 al Oberena en octubre de 1958

La vuelta del Eibar a la Tercera División después de cinco temporadas en el Grupo Norte de Segunda supuso también el retorno de las goleadas a Ipurua.

En la quinta jornada de la temporada 1958-1959, disputada el 12 de octubre de 1958, los armeros se impusieron al Oberena de Pamplona por 7-0.

El descenso a Tercera supuso una profunda remodelación de la plantilla y también del banquillo, ya que el entrenador donostiarra Antonio Corral también abandonó el puesto después de ocho temporadas consecutivas al frente del equipo.

Solamente siete jugadores se habían mantenido en la plantilla: el veterano capitán Kaiku tras dejar el Granada sin acabar la liga, Osa, Zaldua, el joven lateral eibarrés Alberto Ormaechea que comenzó su trayectoria en el primer equipo a finales de la temporada del descenso, Muguruza y Apellániz.

Junto a ellos, iba a ser decisiva la aportación de dos jóvenes cedidos por la Real Sociedad, el delantero centro eibarrés Paco Araquistain, que también disputó con los azulgranas la 57-58 y que sería la referencia en ataque la 58-59 al marcar esa temporada 24 goles en el total de las treinta jornadas ligueras, y el extremo izquierdo Juan Cacho, que tuvo una importante aportación.

El día del partido ante el Oberena, pese a la intensa lluvia, acudió bastante público a Ipurua, pero el barro condicionó totalmente el partido. Desde el medio del campo, Kaiku se convirtió en el organizador del equipo azulgrana, entrenado por el destacado exjugador donostiarra Cuqui Bienzobas.

Era la primera visita de su historia del Oberena a Ipurua, por lo que recibió de manos del capitán Kaiku un banderín conmemorativo su homónimo Esquisabel ante la presencia del árbitro Lucas.

En el minuto 31 el marcador era el inicial, y posteriormente el Eibar marcó en una hora siete goles, dos de ellos antes del descanso.  

La clave de los navarros estaba en la excelente labor de su joven central de 18 años Ignacio Zoco, que posteriormente fue una de las grandes figuras del fútbol español en los 60 y 70. Jugó tres temporadas en Osasuna y doce en el Real Madrid, equipo del que fue capitán y ganó entre otros títulos siete Ligas, dos Copas y una Copa de Europa. Con la selección absoluta jugó dos Mundiales y ganó la Eurocopa de 1964.

Zoco volvió a jugar en Ipurua la 59-60 ya con el Iruña, y desde inicios de 1960 pasó a formar parte de Osasuna.

Goles: 1-0: 31´ Pase adelantado de Ametxa y Bolinaga bate a Zúñiga. 2-0: Cerca del descanso Domingo marca. En el segundo tiempo, 3-0: 1´ Araquistain. 4-0: minuto 13 el eibarrés Paco Araquistain de nuevo, esta vez de cabeza. 5-0, a los 31´centro del extremo beasaindarra Cacho y marca Bolinaga. 6-0: A los 41´ segundo gol de Domingo. 7-0: Casi al final marca el capitán Kaiku. Por lo tanto, tres jugadores marcaron por partida doble (Domingo, Araquistain y Bolinaga).

- Alineación del Eibar: Gastesi, Jauregui, Zaldua, Huertas, Kaiku, Osa, Domingo, Bolinaga, Paco Araquistain, Ametxa y Juan Cacho.

Al final de la liga en esa temporada, el Logroñés fue campeón y el Eibar quedó segundo a tres puntos, pero ninguno de los equipos logró el ascenso a Segunda en la Promoción. Por su parte, el Oberena fue último y descendió a Regional.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

- Ignacio Zoco despejando un balón de cabeza en Ipurua.

- El defensa Ignacio Zaldua.

- El extremo izquierdo Juan Cacho.

- En el banquillo el segundo por la izquierda el entrenador Cuqui Bienzobas. El primero por la derecha el delegado Tomás Aguirre.