Skip to main content
ES
Club

Goleadas (IV). El Numancia recibió seis goles en su primera visita a Ipurua

Los armeros se impusieron por 6-2 el 27 de enero de 1952

La primera visita del Numancia a Ipurua, el 27 de enero de 1952, se saldó con una goleada por 6-2 a favor del Eibar.

El partido se disputó en terreno de juego en un estado pésimo por la abundante lluvia caída en los días previos, lo que hizo también que la afluencia de público no fuera alta. Pese a la goleada, la prensa opinó que lo mejor del Numancia fue la defensa.

Antes de iniciarse el partido, dirigido por el sr. Marticorena, el Numancia recibió el tradicional banderín conmemorativo de su primera visita a Ipurua.

Alineación del Eibar: Marquijana, Gallo, Menárguez, Pérez, Valdés, Toledo, Odriozola, Galardi, Duque, Sarasqueta III y Luis Mari Aranegui. El Eibar contaba con las sensibles bajas de Guisasola “Kaiku”, que fue suplido en el centro del campo por el bilbaíno “El negro” Valdés y de José Sarasqueta, Sarasqueta II, siendo Toledo quien cubrió su baja. De todas formas, el goleador Duque volvió a dejar su sello y logró dos goles en el partido.

A los 20 minutos de partido, el joven extremo izquierdo Luis Mari Aranegui marcó el primero para el Eibar tras varios rechaces. A los 39, Duque, en un contraataque, dribló al portero y marcó el segundo. Con el 2-0 se llegó al descanso.

En el minuto 7 de la reanudación, llegó el primer gol del Numancia, que siguió presionando para intentar el empate, pero a los 29, a pase de Pérez, fue Duque quien marcó el tercero para el Eibar.

Faltaban quince minutos y el marcador era 3-1, pero todavía se marcarían en ese tiempo cuatro goles más. A los 34 logró un gol Odriozola a pase de Aranegui  y tres minutos después el medio cedido por la Real Sociedad José Mari Galardi anotó el quinto. Faltando cuatro minutos para el final fue expulsado el defensa eibarrés Cayetano Menárguez, y en el 44 Sarasqueta III logró el sexto. Poco después, los sorianos marcaron el segundo de su cuenta. 

Tras la jornada 20 el Burgos aventajaba en siete puntos al Eibar, que marchaba segundo, y solamente quedaban diez partidos para finalizar la liga, que tenía como premio el ascenso a 2ª para el campeón. El segundo no tenía opción siquiera a jugar la promoción. Al final de la liga, el Burgos sería campeón un punto por delante del Eibar.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Fotos:

-Ataque del Eibar entre la lluvia y el barro. 

-El mediocentro bilbaíno José Luis "El negro" Valdés.

-El medio donostiarra José María Galardi.