Skip to main content
ES
Club

Goleadas (II). La Nochevieja de 1950 trajo una lluvia de goles a Ipurua

El Eibar ganó 6-1 al Rayo Cantabria en una jornada muy fría con los montes nevados

La Nochevieja de 1950, además de los tradicionales racimos de uvas, trajo también una lluvia de goles a Ipurua, donde el Eibar ganó por 6-1 al Rayo Cantabria.

En un partido jugado en la tarde del 31 de diciembre, en un ambiente frío y desangelado -había poco público por la fecha y por la baja temperatura- y con los montes del entorno nevados, el Eibar reafirmó con esta goleada su liderato en su estreno en la Tercera División al término de la jornada 16.

La primera parte fue igualada y hasta el minuto 36 del primer tiempo no marcó su primer gol el Eibar, por medio de su goleador, el delantero centro bilbaíno José Luis Duque. Fue una falta al borde del área que, lanzada por él mismo, rebotó en un contrario y el rechace lo recogió para batir al portero de tiro raso. Un minuto después, él mismo marcaría el segundo de la tarde.

A los aficionados de Ipurua les vino el recuerdo de los cinco goles que Duque había marcado en el primer partido del Eibar como local en septiembre de ese mismo año en la goleada por 6-1 frente al Tudelano. Antes del descanso, en el 44, acortaba distancias Rivas tras una indecisión entre el portero del Eibar Marquijana y el defensa Ugalde.

En la segunda parte, el terreno estaba muy embarrado, lo que favorecía al Eibar, equipo de gran fortaleza física que dominó totalmente en este período a su rival. A los 15 minutos marcó el tercero azulgrana Sarasqueta, el cuarto fue obra de Errasti, y posteriormente el capitán José Sarasqueta y su compañero Errasti repitieron diana. De esta forma, los seis goles locales los logran entre tres jugadores, en todos los casos marcando por partida doble: Sarasqueta, Duque y Errasti. 

A falta de dos minutos para terminar el partido, el delantero local Larrauri chocó con el defensa cántabro Sainz y se lesionó, siendo retirado del terreno de juego. En esa época todavía no estaban permitidas las sustituciones y el Eibar terminó el partido con diez jugadores.

En el Eibar destacaron los defensas Cayetano Menárguez y Arriola, y en la delantera el bilbaíno Duque. Menárguez había sido campeón de Liga con el Valencia en la temporada 46-47 y en esa ciudad conoció a la raquetista de Eibar que jugaba en el frontón de Valencia Paula Lamarain “Pauli”, con la que se casó en 1948, y trasladaron su residencia a Eibar. Poco después, Menárguez pasó a jugar en el Eibar pese a tener categoría para militar en equipos de mayor nivel.

El más destacado de los cántabros fue el portero Cerezo, pese a recibir seis goles

Alineación del Eibar: Marquijana, Arriola, Cayetano Menárguez, Ugalde, Fructuoso, José Luis “El negro” Valdés,  Larrauri, José Sarasqueta “Sarasqueta II”, Duque, Errasti y Alberdi. Ese día faltaban en el Eibar dos jóvenes jugadores de la villa que en muchos partidos eran titulares, casos del centrocampista de 19 años Guisasola “Kaiku” y del extremo izquierdo Luis Mari Aranegui.

Tras acabar esa jornada 16 de la Liga de 3ª, el Eibar era líder con 29 puntos y ocho de ventaja al segundo, el Alavés. Llevaba 14 partidos ganados, 1 empatado y 1 perdido. Con 50 goles a favor y 16 en contra, el Eibar era el máximo goleador y el menos goleado del grupo.

Al final de la liga, el Eibar fue campeón y jugó la fase de ascenso a 2ª, pero no consiguió el objetivo. El Rayo Cantabria jugó la promoción para mantener la categoría, logrando permanecer en Tercera.

Fue la primera visita del Rayo Cantabria a Ipurua, por lo que el capitán del Eibar, José Sarasqueta, entregó al capitán del Rayo Cantabria un banderín conmemorativo. El partido fue dirigido por el árbitro Jerez y el en banquillo el entrenador del Eibar era Antonio Corral, en su primera temporada en Ipurua.

El Rayo Cantabria fue fundado en 1926 y desde 1951 es el equipo filial del Racing de Santander. Desde 1993 hasta 2019 recibió la denominación de Racing de Santander B. Actualmente ha recuperado el nombre original de Rayo Cantabria y juega en Tercera División.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Fotos (Archivo Municipal de Eibar):

- Duque con un jugador del Rayo Cantabria.

- El capitán del Eibar, José Sarasqueta, entregando el banderín conmemorativo.

- Once inicial del Eibar. Aparecen doce jugadores porque solamente se permitía un cambio, el portero en caso de necesidad. El meta suplente del Eibar es Antonio Mayo, que aparece el primero a la izquierda.

- Once inicial del Rayo Cantabria.