Skip to main content
ES
Club

El primer pelotazo copero del Eibar fue en 1986 ante el Sevilla

El equipo armero, recién ascendido a 2º B, eliminó a los hispalenses en Ipurua a partido único

El primer pelotazo del Eibar en la competición de Copa tuvo lugar en la temporada 1986-1987 con la eliminación en Ipurua, a partido único, del Sevilla.

El equipo armero, entrenado por Alfonso Barasoain, acababa de estrenar categoría, Segunda B, tras superar al Badajoz en la última eliminatoria de ascenso después de 28 años a caballo entre la Tercera División y la Regional Preferente.

En aquella edición de la Copa, las eliminatorias fueron a partido único hasta los octavos de final.

Con la ilusión del recién ascendido, el Eibar superó en primera ronda a la Cultural de Durango en Tabira a los penaltis (4-3) tras empatar a un gol. En segunda ronda, el Eibar eliminó al Sestao Sport por 2-1.

El premio gordo llegó en el sorteo de la tercera ronda, que emparejó al Eibar con el Sevilla, un histórico de Primera División.

La fecha designada fue el 22 de octubre de 1986.  En la jornada previa de liga, el Eibar, que iba tercero, había adelantado su partido al sábado (0-0 en Ipurua ante el Almería) para disponer de más tiempo de descanso.

El Sevilla llegaba de ganar al Atlético de Madrid y apenas hizo rotaciones. “El equipo alcanzó el nivel que deseo, no cabe en mi mente la eliminación”, había declarado en la previa del partido el escocés Jack Wallace, entrenador del equipo andaluz.

La expedición sevillista se desplazó el día anterior al partido, hizo noche en Donostia y se entrenó por la mañana en las instalaciones de la Real Sociedad en Lasarte.

Ipurua registró un lleno que no ha sido posible cuantificar oficialmente porque en aquel momento no existían los tornos. Las estimaciones oscilan entre las 6.000 y las 10.000 personas asistentes.

El saque de honor corrió a cargo del alcalde de Coria del Río (Sevilla), donde había jugado el Eibar en la penúltima eliminatoria de ascenso de la temporada anterior.

La alineación del Eibar fue: Garmendia, Altuna, Arrue, Carrillo (Ballesteros), Roberto, Ribera, Gómez de Segura, Campos (Azkargorta), Fuentes, Luluaga e Hidalgo. 

El partido concluyó con empate a cero y la eliminatoria se decantó del lado eibarrés gracias al gol de “Pajarito” Gómez de Segura a los 5 minutos de iniciarse la prórroga. Roberto sacó una falta al borde del área, Miguel Fuentes saltó con el portero Fernando y el balón suelto fue rematado a la red por Gómez de Segura.

Durante todo el partido hubo una implicación total por parte de todos los aficionados, con especial protagonismo de la peña La Bombonera, que vivía sus mejores años y que ya había adquirido relevancia en las eliminatorias de ascenso a Segunda B.

Por primera vez en la historia, el Eibar eliminaba a un equipo de Primera División y también por primera vez alcanzaba los octavos de final de Copa, ya que quedó exento por sorteo de jugar la cuarta ronda. “Podemos ganar a cualquiera”, declaró Alfonso Barasoain tras el partido.

Después del partido, se publicaron unas declaraciones del jugador del Zaragoza Juan Señor, que reveló que previamente al partido, en una concentración de la selección española, había dicho al sevillista Francisco: “En Eibar hay dos campos, uno el de Ipurua y el otro Campos, que es quien me cubrió el pasado año. ¡Ándate con cuidado con él!”. El Zaragoza había eliminado al Eibar en Copa la 85-86 y el eibarrés Ramón Campos destacó por su marcaje a Señor.

El rival en octavos fue la Real Sociedad, que eliminó a Eibar con sendas victorias por 2-0 en Ipurua y Atotxa. El partido de Ipurua, sin tener datos oficiales, está considerado como el de mayor asistencia de público en la historia, con una estimación de 10.000 espectadores, la mayoría de pie.

La recaudación del partido ante el Sevilla fue de 3.700.000 pesetas, que, tras deducir gastos, dejaban 2.200.000 a repartir entre los dos clubes. Cada equipo recibió además otras 750.000 pesetas de ETB en compensación por la retransmisión televisiva del Beveren-Athletic a la misma hora que el Eibar-Sevilla.

Un mes después de aquel partido, el extremo izquierdo Chuchi Hidalgo fue traspasado al Deportivo de La Coruña, que militaba en Segunda A.

En aquella plantilla armera había cuatro eibarreses: Los porteros Germán Albistegi y Aitor Ibáñez, el extremo Josemi Egaña y el centrocampista Ramón Campos. Ibáñez solo pudo jugar cinco minutos de aquella temporada, curiosamente los cinco últimos de la liga por la expulsión de Garmendia (que fue titular los 42 partidos de Liga y los 5 de Copa) a cinco minutos del final del partido en Córdoba.

El Eibar acabó séptimo aquella temporada, pero a la siguiente alcanzó el ascenso a Segunda A. El máximo goleador fue “Pajarito” Gómez de Segura (que tenía une peña con su nombre), con once dianas, seguido de Miguel Fuentes (posteriormente jugador y presidente de la Real Sociedad), con nueve.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.