César Palacios: "La fuerza de la estabilidad hace que los equipos sean mejores"
La SD Eibar cierra el mercado invernal sin incorporaciones, reafirmando su confianza en la plantilla y una planificación marcada por los límites presupuestarios que obligan a priorizar la cohesión y el crecimiento interno
A escasas horas del cierre del mercado invernal de fichajes en el fútbol español, la dirección deportiva de la Sociedad Deportiva Eibar, encabezada por su director deportivo, César Palacios, compareció ante los medios de comunicación en la sala de prensa de Ipurua para hacer balance del mercado masculino y femenino.
La SD Eibar cerró la ventana sin incorporaciones y con un único movimiento de salida en cada sección: la finalización de la cesión de Buta en el primer equipo masculino, una decisión enmarcada en el análisis y la “revisión” de la situación del jugador, que había perdido peso en la planificación deportiva, y la salida de Alena Pěčková en la plantilla femenina.
Desde la entidad armera se subrayó que el escenario estaba condicionado por los límites presupuestarios y de plantilla fijados por LaLiga, que obligan a una gestión extremadamente precisa de cada movimiento. “LaLiga es como un puzzle. Para poder inscribir a todos los jugadores en verano ya fue muy trabajoso y sabíamos que, en este mercado, sin salidas, no iba a poder haber entradas”, explicó Palacios, incidiendo en que cualquier operación debía encajar en ese marco.
La rescisión de la cesión de Buta responde a criterios estrictamente deportivos y de coherencia en la gestión. “Las cesiones tienen que tener un sentido. Si un jugador viene cedido y pierde protagonismo, creemos que no tiene lógica ni para el club ni para el propio futbolista”, apuntando que se buscó una solución respetuosa para todas las partes. En el equipo femenino, por su parte, tampoco se realizaron incorporaciones al considerar que la plantilla actual es competitiva.
Más allá de los movimientos, la SD Eibar reafirma su plena confianza en las plantillas, masculina y femenina, una confianza ya transmitida en el mercado de verano y que se mantiene intacta. “En agosto transmitimos confianza e ilusión en todas las personas que forman la plantilla y seguimos en la misma línea”, afirmó Palacios, recordando que ahora comienza una fase decisiva del campeonato. “Queda mucho por delante y es cuando realmente nos jugamos todo. La fuerza de la estabilidad hace que los equipos sean mejores”.
Durante el mercado existieron consultas por algunos futbolistas, como suele ser habitual en esta ventana, pero el conjunto armero tuvo claro en todo momento que no podía debilitar al equipo. En este sentido, Palacios fue contundente al referirse al interés por Marco Moreno surgido en el tramo final del mercado: “Es un jugador importante, protagonista y una apuesta de club. Una salida de ese perfil nos habría hecho mucho daño y en ningún momento nos lo planteamos”.
En el plano deportivo, la entidad valora positivamente las soluciones internas que se han ido consolidando a lo largo de la temporada, como la polivalencia de la plantilla y la capacidad de adaptación de los jugadores. “Tenemos 24 jugadores y alternativas suficientes. La estabilidad que estamos buscando en este tramo de la competición es lo que nos está haciendo mejorar”, subrayó el director deportivo.
Preguntado por las individualidades tras el reajuste de piezas en la defensa, Palacios aclaró que “la reconversión de Peru, el papel de Sergio en el centro del campo como pilar fundamental y el protagonismo creciente de Lander” están dando soluciones, además del buen nivel mostrado por Javi, Aleix y Mada. “Tenemos jugadores suficientes”, afirmó, “para afrontar el resto del campeonato con garantías”.
Respecto a los jugadores con menos minutos, como Toni Villa, reconoció que “se valoraron opciones, pero no se dieron las circunstancias”. A partir de ahora, tanto para la propia secretaría técnica como para el cuerpo técnico, “es un jugador más de la plantilla”, insistiendo en un mensaje claro: “La fuerza del equipo tiene que ser el grupo en su totalidad, todos unidos”.
La reciente renovación de Jonmi refuerza, además, la apuesta de la entidad eibarresa por el talento propio. “Es una alegría enorme. Es un chico de la casa que se fue para demostrar y ha vuelto con fuerza. Que sea protagonista es una gran noticia para el club y para la cantera”, destacó Palacios, señalando al guardameta como un referente para los canteranos que trabajan día a día en Areitio.
Con el mercado ya cerrado, la SD Eibar centra ahora todos sus esfuerzos en la competición. El mensaje desde el club es claro: unidad, estabilidad y confianza en el grupo. “La fuerza tiene que ser la plantilla en su totalidad. Solo juegan once, pero la importancia de los que tienen menos minutos es básica para que el equipo siga creciendo”, concluyó.