/
Skip to main content
Primer Equipo

Beñat San José: "Ganar sería muy importante para la moral del equipo y para avanzar en la competición"

La SD Eibar se enfrentará el miércoles a las 21:00 horas al Pontevedra en la segunda ronda de la Copa del Rey

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Pasar página: «Nos hemos repuesto rápidamente. Hemos tenido el apoyo y la energía del club para seguir fuertes y firmes. El fútbol es de mucha inmediatez, y es verdad que en las últimas dos jornadas nos han dado dos golpes muy fuertes, con muchos goles y una penalización grande. Pero también es cierto que, si miramos los cuatro últimos partidos, tuvimos una victoria y un empate que pudo haber sido victoria, en los que estuvimos bien. Ahora bien, después hemos tenido dos golpes muy fuertes. Para hacer un análisis más global de los últimos partidos, hemos tenido una subida, pero luego esos golpes nos han bajado mucho. Nos han bajado clasificatoriamente, nos han afectado en los partidos concretos, pero no en nuestra mentalidad, nuestras ganas, ni en la perseverancia y resiliencia que tenemos y vamos a mostrar, porque somos el Eibar. Lo más importante es cómo vamos a levantarnos, cómo vamos a reaccionar ante esto. Y he visto a los jugadores con una reacción muy rápida, muy profesional, con mucha responsabilidad y con el foco puesto en que mañana tenemos un partido muy importante, y queremos llevarlo adelante».

Lecciones de las derrotas: «Lo primero de todo es que hay veces que, sobre todo en el partido de Ipurua, sentimos que todo lo malo que podía haber pasado sucedió. Un equipo, cuando más “muerto” está, es cuando no hace ocasiones. Un equipo que no hace ocasiones es un equipo que no está. En ese sentido, nosotros cada partido tenemos nuestras chances muy claras. Entonces, es una lección de resiliencia, de seguir y de tener mucho equilibrio. Al principio de temporada, había unas esperanzas muy grandes, muy ilusionantes, y ahora no hay tantas; hay que equilibrar eso. Y después, hablando futbolísticamente, tenemos que cortar ya la sangría en la pelota parada defensiva, porque es lo que nos penalizó, sobre todo en Santander».

Foco en lo inmediato: «Nuestra mentalidad es esa (el partido inmediato): es un partido que sabemos que va a ser complicado, ante un rival que se conoce muy bien, que juega bien al fútbol y que tiene un buen estadio. En ese sentido, vamos a tener un buen escenario para jugar un buen partido de fútbol, y eso es lo que queremos. Sabemos que mañana ya está aquí y que el domingo también está cerca, pero vamos a ir paso a paso, y los dos partidos son muy importantes».

Gestión de plantilla: «Sí, nosotros nos enfocamos totalmente en cada partido. Eso es clave. Pero creo que la propia naturalidad de la cercanía de los partidos, sobre todo del anterior a este, hace que tengamos pocos días. Las propias condiciones de carga hacen que de forma natural tengamos que hacer cambios y compensar. En ese sentido, sabemos que hay jugadores con cargas respecto al partido anterior y que tan solo en dos días es muy difícil recuperar. Esa circunstancia hace que tengamos los cambios naturales que va a haber, para sacar a los jugadores que mejor están. Además, también es ilusionante, porque son jugadores que merecen jugar de inicio y es motivador ver que están entrenando bien. Pero siempre hacemos cambios porque creemos que son los jugadores que mejor forma tienen para poder ganar el partido. Después, para el domingo, será lo mismo: intentar tener a todo el mundo en sus mejores condiciones físicas y técnico-tácticas, pero sobre todo físicas, para afrontar los dos partidos».

Confianza en la profundidad de plantilla: «Viéndoles entrenar y cómo compiten, no solo es una garantía, sino que, además, es una satisfacción para mí poder dar minutos a gente que va a estar mejor que otros que pueden estar con cansancio. Creo que tenemos que seguir con la misma idea de juego del equipo y, obviamente, reducir cuanto antes los errores que estamos cometiendo».

Mucho que ganar en la Copa: «Yo lo veo como mucho que ganar. Por supuesto que, cuando hay mucho que ganar, todo lo que no sea ganar no vale. Es normal que haya ciertas frases hechas que en el fútbol se dicen mucho y que son muy respetables, pero también tienen su punto de certeza. Lo que nosotros queremos es intentar llevar la Copa a Ipurúa, pero para eso tenemos que ir paso a paso. Respetamos mucho a un rival que juega de local y que, en esta categoría, siempre se multiplica. Por eso es bonita la Copa, por eso es bonito el fútbol: porque equipos de distintas categorías pueden hacer cualquier partido muy competitivo. Nosotros también tenemos que multiplicarnos, y yo me quedo con que tenemos mucho que ganar».

Importancia del resultado para la moral: «Muy importante, porque al final una victoria siempre es motivo de satisfacción. En primer lugar, supondría pasar y tener la opción de disputar otro partido, tal vez en Ipurúa, en la Copa. Como digo, hay que ir paso a paso, porque sabemos que vamos a tener un rival que se multiplica en su casa, y nosotros también tenemos que hacerlo. Sería muy importante, tanto para la moral del equipo como para avanzar en la competición».

Análisis del rival: «Es un equipo muy compacto; se nota que llevan tiempo trabajando juntos. Es un equipo que intenta jugar al fútbol, que tiene una buena combinación entre líneas con tres centrocampistas, y que también incorpora a algunos extremos habilidosos por banda. La verdad es que, analizándoles, me ha gustado la forma que tienen de jugar. También aprietan arriba, por lo que va a ser un partido muy exigente».

Recuperación de jugadores: «Es importantísimo recuperar la mejor versión de Mada, y hay que ir paso a paso. Obviamente, es fundamental porque es un gran jugador. Además, es un jugador que siente absolutamente la camiseta, y yo, como entrenador, estoy muy feliz de tenerlo. Estaría encantado de que no se hubiese lesionado nunca y haberlo tenido al 200% durante meses, pero hay que aceptar las circunstancias tal como son y trabajar como él ha trabajado ante la adversidad. Creo que su ejemplo durante la lesión es el ejemplo que nosotros, como equipo, tenemos que tener ahora. Es muy importante que Mada vaya agarrando ritmo de competición y, paso a paso, no tengo ninguna duda de que irá teniendo cada vez más minutos. Adu Ares es lo mismo: es un jugador que nos tiene que dar desequilibrio, que nos tiene que marcar diferencias como lo hace. Le veo supercentrado, con más ganas que nunca. En los primeros meses, siempre hay un poco de incertidumbre cuando alguien llega a un grupo nuevo, pero ahora le veo como uno más, y la verdad es que estoy muy ilusionado con su vuelta. También con la Guruzeta, que ya jugó el otro día de titular. El objetivo es recuperar cuanto antes a los jugadores de ofensiva, porque necesitamos el gol».