Skip to main content
ES
Fundazioa

Ipurua, el campo de fútbol construido sobre los escombros de una ciudad bombardeada

En septiembre de 2022 se cumplen 75 años de la inauguración del campo de fútbol armero

El campo de fútbol municipal de Ipurua, que el 14 de septiembre de este año cumplirá 75 años, fue construido entre 1946 y 1947 sobre los escombros de una ciudad castigada por los bombardeos llevados a cabo durante la Guerra Civil por la aviación italiana y alemana durante el asedio de las tropas fascistas contra la villa armera, que concluyó el 26 de abril de 1937.

Finalizada la contienda, se llevó a cabo la reconstrucción de la ciudad, que quedó arrasada por las bombas, a cargo de la Dirección General de Regiones Devastadas (DGRD).

Alrededor de 97.000 metros cúbicos de escombros fueron recogidos y acopiados en diferentes zonas, principalmente en el entorno de Ipurua (que en euskera significa enebro), un vertedero que en aquella época no contaba con edificaciones cercanas.

Dentro del diseño de una villa para 24.000 habitantes y tras la creación en 1940 del club de fútbol SD Eibar, en 1943 se planteó la necesidad de resolver la carencia de un campo de fútbol tras la desaparición del campo de Otaola Erdikua en la época final de la Primera Guerra Mundial. En el periodo entre 1940 y 1947, el Eibar jugó sus partidos como local en Lerún (Elgoibar).

En agosto de 1945, el Ayuntamiento de Eibar solicitó a la DGRD la cesión de la escombrera de Ipurua para construir allí un campo para la práctica del fútbol y otros deportes. El proyecto corrió a cargo de la Obra Sindical de Educación y Descanso, organismo estrechamente ligado al aparato franquista.

Las primeras gestiones las efectuó el eibarrés Ignacio Anitua, delegado comarcal de Sindicatos, quien compró unos terrenos en la zona de Ipurua (aproximadamente la mitad del actual campo de fútbol) y los cedió al Ayuntamiento.

El resto del terreno fue completado con los escombros acumulados tras la guerra, que fueron apilados hasta que el futuro terreno de juego adquirió las medidas exigidas para construir un campo de fútbol.

El alcalde de Eibar, Justo Oria, asumió el proyecto y el inicio de las obras se oficializó el 5 de febrero de 1946, después de que las autoridades asistieran a un Te Deum en la parroquia de San Andrés.

El inicio de la obra formó parte del programa de actos conmemorativos del 6º centenario de la fundación de la villa en 1346 y el acto fue presidido por el alcalde, Justo Oria, el arcipreste José Aguinaga y el procurador en Cortes Ignacio Anitua.

Las obras en La Escombrera, denominación con que la prensa del momento denominaba a la zona, se prolongaron por espacio de año y medio con la intención de que el Eibar pudiese empezar allí la temporada 1947-1948.

En los meses posteriores, el empresario Retolaza hizo verter numerosos camiones de arena para allanar el terreno, que originariamente era una cuesta pronunciada repleta de escombros.

Finalmente, el primer partido oficial se disputó el 14 de septiembre de 1947, en la segunda jornada del grupo Costa de Categoría Regional y enfrentó al Eibar y al Elgoibar, con victoria visitante por 0-2. 

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

- Acto es la colocación de la primera piedra de la obra de Ipurua tras un Te Deum en la parroquia de San Andrés.

- El Eibar en Lerun en 1943.

- El CD Gallo en 1934.