Skip to main content
ES
Club

Ha fallecido Jose Berrueta, linier del primer partido jugado en Ipurua en 1947

El colegiado, natural de Soraluze, tuvo un papel crucial en el partido inaugural de Ipurua hace 69 años.

El Club se une al dolor de su familia y hace llegar sus condolencias a los allegados de Jose Berrueta, linier que arbitró en el partido inaugural del campo de Ipurua el 14 de septiembre de 1947, a las 16.30 horas, contra el CD Elgoibar. El Consejo de Administración de SD Eibar transmite a los familiares de Berrueta su inmenso agradecimiento por un papel crucial en la historia del Club.

El colegiado designado para el partido de estreno del campo de Ipurua -en aquella época el Eibar jugaba en el vecino campo de Lerun en Elgoibar- inicialmente era Rafael Corpas, presidente del Colegio Guipuzcoano de Árbitros y destinado a Primera División, pero en la mañana del día del partido fue notificado su reubicación arbitrando encuentros de Tercera División. Por ello, Corpas decidió abandonar el cargo, teniéndose que hacer cargo del arbitraje el primer linier, el debarra Justo Santiago, mientras que el placentino Jose Berrueta se dedicó a la difícil labor de controlar ambas bandas.

El Eibar, con una alineación inicial compuesta por Treku I, Deba, Arrondo, Kaiku, Mandiola, Vitoria, Galarraga, Gorrotxa, Iriondo, Avelino y Castro, perdió por 0-2 contra el CD Elgoibar, con goles de Etxeberria (abuelo del jugador rojiblanco Joseba Etxeberria) y Ayesta, y un magnífico alarde de profesionalidad por parte de Jose Berrueta que permitió celebrar con normalidad el primer encuentro de la historia en el campo de Ipurua, por lo que siempre permanecerá en el recuerdo de los eibarreses.