Beñat San José: "Es trascendental sacar puntos en este encuentro y hacer un buen partido"
El técnico armero resalta la importancia de haber pasado de ronda en la Copa, aunque marca la diferencia con el reto de recibir a la Cultural el domingo a las 18:30 en Ipurua
Balance de la Copa y enfoque en la liga: «Creo que el miércoles hicimos un gran partido en unas circunstancias muy adversas, tanto de viaje como del terreno de juego y la climatología. Sabemos que en la Copa hay muchas sorpresas, y se está viendo no solo con equipos de Segunda División, sino también en Primera. Algunos se han quedado fuera y otros han pasado raspando. Nosotros hemos pasado holgadamente, han participado jugadores que igual no tenían tantos minutos y la satisfacción es grande del partido del miércoles. Además, uno de los pequeños objetivos que teníamos era intentar, por todos los medios, poder llevar la Copa a Ipurua, y ahora ya es una realidad. No sabemos cuál va a ser el rival, pero así va a ser. En ese sentido, el objetivo del miércoles está cumplido y en eso hay que felicitar a los jugadores. Ahora bien, el domingo es la liga, el principal foco en el que tenemos que mejorar la clasificación, porque no estamos en los puestos en los que tenemos que estar, ni mucho menos. No estamos nada orgullosos de la clasificación que tenemos, pero vamos a ir con todo. Tenemos partido en Ipurua y es trascendental poder sacar puntos en este encuentro y hacer un buen partido. Lo único que espero es que todas las buenas sensaciones que podamos tener no se empañen con pequeños errores o con situaciones adversas, como hemos tenido hasta ahora, y que podamos brindar una victoria a la afición».
Estrés y presión: «Con presión, con ganas de sacar el partido adelante y con ambición. Es innegable que tenemos presión, es innegable que vamos a tener un punto de ansiedad y de estrés. El fútbol es así, sobre todo cuando estás en una situación, como decía antes, en la que estás fastidiado y no estás orgulloso de la clasificación que tenemos. Yo estoy orgulloso de que el equipo siempre compite y siempre da la sensación en el terreno de juego de que podemos más, pero es verdad que clasificatoriamente no estamos donde tenemos que estar. Entonces, sí, va a haber ese punto de estrés, pero hay que saber manejarlo, tomar buenas decisiones y, a partir de ahí, estamos supermotivados. Veo al equipo muy centrado, muy motivado. No veo ningún gesto ni ninguna circunstancia dentro del grupo o en el día a día de pesimismo. Para nada. Sí de fastidio y de autocrítica, pero no de pesimismo, y creo que eso hay que diferenciarlo. Se va a ver un equipo muy vivo, muy alegre y que va a ir a por el partido, eso sin ninguna duda».
Clasificación apretada y oportunidad de escalar: «Creo que el estar ahí abajo también se debe a que esta liga está muy apretada. Con estos dos últimos golpes que hemos tenido, con resultados adversos, en una liga tan ajustada es innegable que puedas bajar notoriamente en la clasificación. Pero, a su vez, esta misma liga apretada te da la posibilidad de que, con una victoria, puedas subir muchos escalones y estar en un escenario mucho más ideal, mucho más cercano al que quisiéramos: más arriba en la tabla y habiendo clasificado para Dieciseisavos de la Copa. Entonces el escenario cambia radicalmente, y para eso tenemos que ganar».
El rival: «La Cultural llega en un gran momento. Creo que Ziganda está haciendo un trabajo extraordinario; sabemos el nivel de entrenador que es, la experiencia y el recorrido que tiene. En poco tiempo ha logrado un mérito enorme: ha trabajado muy bien tácticamente al equipo, es difícil hacerles daño y tienen una idea e identidad de juego muy claras. En ataque son fluidos y, además, físicamente es un equipo muy fuerte. Así que, sin duda, será un partido muy competitivo y difícil para ambos. La Cultural está donde está por méritos propios; en esta categoría nadie te regala nada. Pero nosotros somos el Eibar, jugamos en Ipurua y pasará lo que tenga que pasar, pero nuestra actitud y nuestra ambición van a ser máximas. Queremos brindarle una victoria a la afición y volver a sentir esa felicidad en casa. En una liga tan igualada, ganar significa escalar muchos puestos, así que para nosotros es un partido fundamental».
La afición: «Como bien has dicho, en Santander el estadio era un poco una olla a presión, pero también es verdad que el equipo va primero y todo influye. Sin duda, el público suma y ayuda muchísimo, pero nosotros no estamos para pedir nada: tenemos que ganar más partidos, sumar más puntos y estar mejor en la clasificación. A partir de ahí, la energía positiva y los comentarios vendrán solos. Sabemos que es así y hay que aceptarlo. Ahora bien, la afición debe saber que todo su apoyo nos ayuda muchísimo; en Ipurúa se nota una barbaridad. Cuando nos ha ido bien y hemos recuperado la ilusión, siempre he dicho que su aliento se nota y nos da un impulso enorme. Ahora que hemos tenido dos resultados adversos, no voy a dejar de decir lo mismo: se nota un montón. No tenemos que pedirles nada, nosotros tenemos que darlo todo en el campo, pero que sepan que nos ayudan mucho. Esa química que se produce en Ipurua, ojalá se vuelva a producir. Debemos olvidarnos un poco de los resultados pasados y pensar que con un resultado positivo podemos volver a las zonas de la tabla que más queremos. Para eso, lo fundamental es que nosotros lo hagamos bien en el campo, pero la ayuda y el apoyo de la afición en Ipurua es especial».
Redención en Ipurua: «Tenemos muchas ganas de ir a Ipurua y, como he dicho, no se trata de pedir nada, nosotros tenemos que darlo todo. Queremos demostrar que volvemos a la senda del triunfo en la liga. Hay tantas cosas positivas por delante que la motivación es enorme. Además, no hay que negar que el triunfo del miércoles en Copa fue contundente, y viendo la exigencia de la competición y los resultados de los demás, ese triunfo adquiere todavía más valor. Creo que tanto los jugadores, el club como la afición estamos muy contentos de que la Copa en dieciseisavos pueda jugarse en Ipurua. Todo eso genera energía positiva, diferenciando esta competición de la principal, que es la liga. Ahora lo más importante es volver cuanto antes a nuestra casa, a Ipurua, y demostrar a nuestra afición que estamos muy vivos, con muchas ganas, y que vamos a intentarlo con todo el respeto al rival. Obviamente, va a ser durísimo, la Cultural está en un gran momento, pero vamos a darlo todo para brindarles, si es posible, el triunfo».
Enfermería: «Aleix va evolucionando positivamente, por lo tanto, es casi seguro que pueda estar a disposición, al menos, para ser convocado. Es verdad que tenía un golpe bastante fuerte en el costado que le impidió entrenar con normalidad y, por supuesto, no estuvo en la convocatoria de la Copa, pero entendemos que mañana podrá estar, al menos, para ser convocado. Por su parte, Xeber Alkain y Jair siguen con su recuperación y continúan siendo baja».