Skip to main content
ES
Fundazioa

GOLEADAS (XXXVIII). Araquistain marcó dos goles en su último partido con el Eibar

Victoria por 6-2 al Aragón el 26 de abril de 1970

El delantero elgoibarrés José Mari Araquistain marcó dos goles en su último partido como jugador del Eibar, en el que los armeros ganaron por 6-2 al Aragón.

Tras el partido, disputado el 26 de abril de 1970, la prensa local publicó que Araquistain pasaba a formar parte de la plantilla de la Real Sociedad y jugaría la competición de Copa con los donostiarras.

El Eibar era tercero en la clasificación empatado con el Sanse, con el Logroñés como líder, ocho puntos por delante de los dos equipos guipuzcoanos. Al final de la liga los campeones fueron los riojanos seguidos de los eibarreses y donostiarras.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Múgica, Ibarzabal, Eceiza, Aranegui, Berriozabal, Beistegui (Oteiza), Lacasa, Araquistain, Lustres y Cacho.

Goles: En el primer período, los aragoneses salieron con fuerza y se adelantaron en el marcador a la salida de un córner. Empató el Eibar seis minutos después tras gran jugada de Cacho que dejó el balón a Lacasa para que marque a placer. Con empate a uno se llegó al descanso.

La segunda parte fue radicalmente distinta. Para los dos minutos Araquistain marcó el 2-1. Después, Lustres cedió de cabeza  a Araquistain para que éste marcara su segundo gol. A los 22 minutos centro de Mikel Beistegui desde la esquina y Royo introdujo el balón en su puerta. En la jugada del 5-1, pase adelantado de Araquistain a Lacasa para que de fuerte disparo batiera al portero García. Después, los aragoneses marcaron su segundo tanto, de nuevo a la salida de un córner. Se cerró el marcador tras una magnífica jugada entre Oteiza, Araquistain y Lacasa que terminó este último. 

El primer gol de Araquistain en este partido fue el número cien de la temporada para el Eibar. Al finalizar la liga en la jornada 38 el Eibar marcó 108 goles.

La baja de Araquistain para los últimos partidos fue cubierta por Arroyabe, suplente hasta ese momento. Para la siguiente temporada se había fichado a dos juveniles, Agustín Corral del San Ignacio y el extremo izquierdo zarauztarra José Francisco Urbieta, que se haría con la titularidad durante varias temporadas del ataque del Eibar por la izquierda.

Pese a no jugar los cuatro últimos partidos, José Mari Araquistain, con 35 goles, se convirtió en el máximo goleador en una temporada de toda la historia del Eibar y también en el máximo goleador en España de todas las categorías nacionales en la temporada 69-70. La marca de 35 goles fue igualada por el “Bombero” Echave en la temporada 80-81, militando el Eibar en ambos casos en Tercera.

Araquistain fue entrenador del Eibar en 2ª A la 93-94 y la 94-95, realizando una gran labor al frente del equipo.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

PIES DE FOTO

- Once inicial del Eibar en la goleada al Aragón. Eibar: Berriozabal, Aranegui, Eceiza, Ibarzabal, Múgica, Murguiondo. Abajo: Beistegui, Lacasa, Araquistain. Lustres y Cacho.

- José Mari Araquistain en su último partido como jugador del Eibar.

- Centro de Juan Cacho.