Skip to main content
ES
Fundazioa

SD Eibar Fundazioa pone en marcha una nueva edición de “Euskararen baloia”

Este año, esta iniciativa para la promoción del uso del euskera entre niños y niñas de Eibar cuenta con la colaboración de Armeria Eskola

SD Eibar Fundazioa ha puesto en marcha, en colaboración con Armeria Eskola, la tercera edición de “Euskararen baloia” con el fin de promover el uso del euskara entre los niños y niñas de Eibar.

El proyecto, surgido en 2019 y que retornó en 2021 tras un año de parón por la pandemia, está dirigido al alumnado de Debabarrena y tiene como objetivo fomentar el uso de la lengua a través del deporte.

En la edición de este año, la novedad es la participación de Armeria Eskola, que ha participado en el diseño y producción del balón que protagoniza esta iniciativa.

‘Euskararen baloia’ cuenta la historia de un balón -encontrado en las obras de Ipurua- que fue encargado en el año 1899 por vecinos del barrio a Andrés Gorosabel, quien aceptó el recado con una condición: los niños y niñas de Eibar debían hacer uso del mismo en euskara.

Recogiendo el testigo de Gorosabel, diferentes componentes del club, entre los que se encuentran jugadores y entrenadores del primer equipo masculino y femenino, narran a los escolares la historia fabulada de este balón.

En la primera visita de la presente edición los protagonistas fueron escolares de La Salle y Aldatze, quienes antes de asistir al acto en la sala de prensa, hicieron una visita guiada por los diferentes espacios de Ipurua.

Ese mismo día se procedió a la firma de un convenio de colaboración entre responsables de SD Eibar Fundazioa y Armeria Eskola.