Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXVI). Final de liga en Ipurua con festival de goles

Triunfo por 6-0 ante el Mirandés el 17 de abril de 1966

El colofón a la liga 1965-1966 de Tercera División lo puso el Eibar goleando por 6-0 al Mirandés en la última jornada, con lo que se aseguraba su participación en la promoción de ascenso a Segunda.

El encuentro, disputado en Ipurua el 17 de abril de 1966, era trascendente para los dos equipos, ya que ambos necesitaban al menos un punto para lograr sus respectivos objetivos: la promoción de ascenso en el caso de los armeros y la permanencia en el de los burgaleses.

Finalmente, el Eibar jugó la promoción de ascenso, aunque no logró el objetivo, y el mirandés descendió a categoría regional (en la que solo permaneció una temporada) al quedar empatado a puntos con el Euskalduna de Andoain, que logró la permanencia. Ipurua registró una excelente entrada con muchos aficionados llegados desde Miranda.  

Los visitantes estuvieron a punto de ponerse por delante en el marcador, pero a los 17 minutos Duñabeitia después de un contraataque marcó de fuerte tiro desde fuera del área. A los 42, Cenitagoya centró para que Ocáriz marcase de volea el segundo para los locales.

En el segundo período, la superioridad de los azulgranas fue patentes con un dominio total del centro del campo por parte de Aranegui y Lozano. Pese a ello, los burgaleses no se rindieron lanzando peligrosos ataques sobre el marco del legazpiarra Ramón Murguiondo.  

A los siete minutos, un pase largo de Patxi Aranegui desde la línea de fondo es rematado por Juan Vergara “Camiño” para marcar el 3-0, y tres minutos después el urretxuarra José Luis Ocáriz marca el cuarto. A los 27 minutos, un fuerte chut del extremo derecho Cenitagoya se le escapa de las manos al portero Beltrán para el 5-0 y dos minutos después una magnífica jugada de Ocáriz es rematada por Cenitagoya para cerrar el marcador.

Alineación del Eibar: Murguiondo, Arguiñano, Muñoa, Castillo “Chichia”, Aranegui, Lozano, Cenitagoya, Baqué, Juan Vergara “Camiño”, Duñabeitia y Ocáriz.     

El delantero centro eibarrés Juan Vergara “Camiño” fue un prometedor futbolista desde su niñez y posteriormente en el Eibar urko y la selección juvenil guipuzcoana. Destacaba especialmente por su potencia física y su poderoso juego aéreo, militando en el Eibar entre 1964 y 1967.

Posteriormente fue presidente de la Juventud Deportiva Arrate de balonmano entre 1974 y 1978, año en el que le sustituyó Iñaki Bolinaga. También fue representante de jugadores de balonmano y fútbol interviniendo en operaciones de fichajes de diversos equipos, a los que facilitó la llegada de jugadores de diversos países, especialmente del Este de Europa y Sudamérica.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

 

- "Camiño" en Ipurua.

- Los eibarreses Baqué,Aranegui,"Camiño" y "Chichia".

- El capitán del Eibar, Javier Muñoa.