Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXI). Póker de Gárate en una temporada repleta de goleadas

El Eibar ganó 7-2 al Iruña el 20 de octubre de 1963

Los cuatro goles marcados por José Eulogio Gárate fueron lo más destacado de la victoria del Eibar por 7-2 ante el Iruña el 20 de octubre de 1963 en una temporada en la que el equipo armero logró cinco goleadas (dos con 6 goles, otras dos con 7 y una más con 10).

El partido, correspondiente a la sexta jornada de la liga de Tercera División, contó con la presencia de mucho público de Ipurua, cuyo terreno de juego estaba en buenas condiciones.

Goles: El primer gol lo marcó Gárate en el minuto cuatro y así se llegó al descanso. En la primera parte, los navarros protagonizaron peligrosos contrataques que fueron bien defendidos por el portero Arrizabalaga “Aputxiano” y el lateral izquierdo Castillo “Chichia”.  En el segundo tiempo se marcaron ocho goles, con un resultado parcial de seis a dos. A los tres minutos de la reanudación, un golpe franco que saca el lateral izquierdo Lozano fue rematado a gol por el zarauztarra Jorge Iceta. A los ocho minutos, Gárate marcó el 3-0 a pase del extremo Basaras, y dos minutos después gol en propia puerta del Eibar (3-1). A los 16, Meno falló un penalti para el Eibar y dos minutos después jugada trenzada que culmina el bergarés Ángel Linzoain. Posteriormente, Gárate, a pase de Baqué, logró el 5-1. Tras ello marcó el Iruña el 5-2, pero poco después hubo una jugada de Linzoain que culminó Gárate (6-2) y cerró el marcador Meno que esta vez sí logró marcar desde el punto de penalti.

Destacaron Muñoa como central y el goleador Gárate. La prensa también destacó la buena actuación del lateral izquierdo eibarrés Castillo, aunque se señalaba que en ocasiones había actuado de manera brusca.

En un partido dirigido por el colegiado Romo, el once del Eibar fue: Félix Arrizabalaga, Lozano, Muñoa, Castillo, Meno, Larrabeiti, Basaras, Baqué, Linzoain, Gárate e Iceta. De esta forma en el once inicial figuraban cinco jugadores nacidos en la villa: “Aputxiano”, Castillo, Basaras, Baqué y Gárate, nacido accidentalmente en Argentina, pero criado en Eibar desde niño.

La sexta jornada del grupo de Tercera en el que militaba el Eibar fue muy pródiga en goles, ya que en ocho partidos se marcaron un total de 45 goles, destacando además del 7-2 de Ipurua, el 8-1 del Sanse al Mondragón, el 6-2 del Touring al Euskalduna y el 5-2 del Real Unión al Aurrera Ondarroa.

El encuentro ante el Iruña tuvo una nota luctuosa, ya que casi al final del partido falleció el espectador Ángel Santamaría, de 66 años, que en su época había sido masajista de la U.D. Eibarresa.

En la clasificación final, el campeón fue el Real Unión con 44 puntos, seguido del Eibar con 43 y del Logroñés con 42. El Iruña fue el colista al final de la liga con solamente ocho puntos en treinta partidos, de los que curiosamente no empató ninguno

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

- Alineación del Eibar frente al Iruña: Arriba de izquierda a derecha. Muñoa, Larrabeiti, Meno, Castillo, Lozano, Arrizabalaga. Abajo: Basaras, Baqué, Linzoain, Gárate, Iceta.

 -El delantero Ángel Linzoain.

-Entre los espectadores el fotógrafo Javi Fernández, Patxi Aranegui y Valentín Guruceta.