GOLEADAS (VII). Primera victoria sonada en Segunda
Los armeros ganaron 6-1 al Sabadell en la temporada 53-54
El Eibar, debutante en la categoría, logró su primera goleada como equipo de Segunda División (Grupo Norte) en la tercera jornada de la liga 1953-1954 al imponerse por 6-1 al Sabadell en Ipurua.
La ilusión del recién ascendido iba a permitir al Eibar superar con claridad al potente Sabadell y colocarse líder en solitario.
Antes del comienzo del partido, el capitán Kaiku hizo entrega a su homónimo Patro de un banderín como recuerdo de la primera visita a Ipurua de los arlequinados ante la presencia del colegiado Lacambra Canela.
La alineación del Eibar fue: Edu, Fructuoso, Kaiku, Ansola, San Martín, Arzallus, Montalbán, Valdés, Berecibar, Aranegui y Uncilla
Goles: 1-0. A los once minutos saca una falta Montalbán y remata de cabeza el elgoibarrés Carlos Uncilla, y tras el rechace marca de cabeza Arzallus. 2-0. No sería hasta el minuto treinta y cinco cuando llegase el segundo, producto de un penalti tras un centro de Montalbán que golpea con la mano un defensa, y la pena máxima la transforma el mismo Montalbán. Con este resultado de dos a cero se llega al descanso. 3-0: Arzallus marca el tercero, segundo suyo, tras un tiro libre indirecto. 4-0: Dos minutos después, Montalbán marca el cuarto, también segundo suyo, producto de una jugada entre Uncilla y Berecibar. 5-0: El quinto llega tras un pase en profundidad de Kaiku que recoge el arrasatearra Berecibar que, tras driblar al portero, marca a placer. 6-0: El sexto gol lo marca en propia puerta el lateral catalán Celma después de un pase de Montalbán. 6-1: El Sabadell marca el gol del honor a los treinta y tres minutos en un centro chut de Vila que se le escapa al portero local Edu.
En un campo que estaba rápido tras las lluvias caídas destacaron el elgoibarrés Antonio Ansola en la defensa y los medios Kaiku, Montalbán y Arzallus. En el Sabadell el entrenador era el yugoslavo Monsider, primer entrenador de un rival del Eibar que era extranjero, que valoró que el resultado le parecía excesivo, y elogió el juego del Eibar, basado en los pases en largo y en profundidad. Los jugadores vallesanos remarcaron que Berecibar era un jugador con nivel para jugar en Primera y que daría muchas alegrías al Eibar.
En aquel fútbol se daban circunstancias impensables hoy en día, como que en el vestuario del Eibar, el entrenador, Antonio Corral, daba un masaje a Montalbán, en una época en la que todavía no habían llegado al fútbol ni los masajistas ni los fisioterapeutas. Mientras efectuaba el masaje, el preparador local se mostraba muy contento con el juego, el resultado y el liderato. Entonces todavía era también habitual que el árbitro ofreciese sus impresiones tras el fin del partido, y así Lacambra se mostró satisfecho ante la prensa con el encuentro y lamentó que en el desplazamiento entre Zaragoza y Eibar le hubieran robado la maleta.
Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.
Fotos (Archivo Municipal de Eibar)
-Once inicial del Eibar frente al Sabadell.
-Los capitanes Kaiku y Patro junto al trío arbitral tras la entrega del banderín por ser la primera visita del Sabadell a Ipurua.
-Ansola (5) y San Martín (3) despejando el peligro. A la derecha Kaiku. Al fondo se observan las casas de la calle Esteban Orbea en construcción.
-Jóvenes espectadores viendo el partido subidos en un tablón sostenido por toneles.