Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (LIII). La última goleada armera llegó en el año del ascenso a Primera

Victoria por 6-0 ante el Real Madrid B el 17 de noviembre de 2013

La última gran goleada del Eibar hasta la fecha tuvo lugar en la temporada del ascenso a Primera y tuvo como rival el Real Madrid B, que cayó derrotado por 6-0 en Ipurua el 17 de noviembre de 2013.

Con esta goleada damos por concluido el serial sobre las goleadas del Eibar, un total de 53, entendiendo como tales aquellas en las que el equipo armero logró al menos seis goles.

En este caso era la jornada 14 de la liga de Segunda División, a la que el Eibar llegaba después de haber roto su buena racha anterior de tres victorias y había perdido en Tenerife tras realizar un mal partido. Con todo ello, los azulgranas estaban justo en mitad de la tabla, en el puesto once.

En el Eibar era baja únicamente el entonces extremo derecho Ander Capa. Mientras, los merengues acusaban el ascenso al primer equipo de jugadores destacados como Jesé, Casemiro y Morata, y eran los colistas descolgados en la tabla.

El Eibar alineó a Xabi, Bóveda, Raúl Navas, Añibarro, Yuri, Dani García, Gilvan (Peleteiro), Errasti, Morales, Eizmendi (Urko Vera) y Arruabarrena (Diego Jiménez). En el Real Madrid jugaron futbolistas que posteriormente serían figuras destacadas como el central Diego Llorente, actualmente jugador del Leeds United de la Premier o el goleador Raúl de Tomás, mientras en el banquillo se quedó sin jugar el actual jugador del primer equipo merengue Lucas Vázquez.

Goles: A los 20 minutos llegó el primer gol en una arrancada de Raúl Navas que fue superando contrarios desde la defensa, pasó a Eizmendi y su centro hacia Morales fue introducido en propia meta por Casado. Con ese marcador se llegó al descanso.

Nada hacía prever el huracán de juego que llegaría en el segundo período. El 2-0 llegó en el 51 tras un tiro de Morales y Gilvan aprovechó el balón muerto para marcar. Poco después fue expulsado Raúl de Tomás por doble amarilla. Gilvan Gomes volvió a marcar de penalti en el 65 y el 4-0 llegó tras una larga jugada iniciada en un centro de Dani García cabeceado por Urko Vera y el rechace del portero lo empujó a la red Arruabarrena. Jota Peleteiro se quiso sumar a la fiesta pese a que solamente jugó el cuarto de hora final y a los 85´marcó de cabeza tras un centro de Yuri desde la izquierda. En el minuto 88 se cerró el 6-0 en un pase perfecto al hueco del propio jugador gallego que sirvió a Urko Vera para culminar la goleada.

Gaizka Garitano, que era el entrenador armero, había vivido como jugador la anterior goleada del Eibar en 2ª A con el 7-0 al Levante en 2001. La anterior goleada fue en 2ª B en 2010 con un 6-1 a La Muela.

Dos días después del partido de Ipurua fue destituido por el Real Madrid el técnico del filial, Alberto Toril.

Al final de la temporada, el Eibar fue campeón y logró un histórico ascenso a 1ª mientras el Real Madrid Castilla descendió a 2ª B.      

De los catorce jugadores que defendieron la camiseta del Eibar aquel día, once llegaron a jugar en Primera División, todos salvo el brasileño cedido por el Hércules Gilvan Gomes “Esquerdinha”, el beasaindarra cedido por la Real Sociedad Alain Eizmendi y el adorado por la afición de Ipurua Diego Jiménez, que al finalizar aquella temporada del ascenso del Eibar a Primera prolongó su carrera durante dos temporadas en el Olimpic de Xativa de 2ª B.

Los datos que aparecen en este reportaje y en todos los que han conformado este serial de goleadas han sido aportados por el historiados eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

  • Gilvan Gomes marca de penalti.
  • Jota saluda a un rival tras el partido.
  • Dani García en acción.
  • Jugada de ataque de Jose Morales.