Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (IL). Triplete de Miguel Fuentes ante el Santutxu

Victoria del Eibar por 7-1 el 15 de diciembre de 1985

El “hat trick” conseguido por Miguel Fuentes fue la nota más destacada de la victoria por 7-1 del Eibar ante el Santutxu en el partido disputado en Ipurua el 1 de diciembre de 1985.

Era la jornada 16 del Grupo 3 de Tercera División y se cumplían justo cinco años desde la última goleada del Eibar con un mínimo de seis goles en un partido.

Al acabar la jornada, Eibar y Barakaldo compartían el liderato con 24 puntos. De hecho, al terminar la liga terminaron también empatados a 58 puntos, siendo segundo el Barakaldo entrenado por un joven entrenador que haría historia en el fútbol: Alfonso Barasoain.

La plantilla del Eibar, entrenada por el bergarés Juanjo Arrieta, tenía una media de edad muy joven, ya que salvo “Pajarito” Gómez de Segura con 28 años, “Kutxi” Altuna con 27 y Garmendia y Campos con 25, ninguno superaba esa edad. Ese joven equipo consiguió a final de temporada un histórico ascenso a 2ª B en Badajoz. De aquella plantilla tres integrantes llegaron a jugar en Primera. El central Ribera y los delanteros Fuentes e Hidalgo.

Frente al Santutxu, el Eibar alineó a Garmendia, Altuna, Martínez, Campos, Roberto, Ribera (Arrue), Gómez de Segura, Josu (Romero), Fuentes, Artutxa e Hidalgo.

El marcador lo inauguró a los 25 minutos el central azkoitiarra Ribera. A los 36, el extremo izquierdo Txutxi Hidalgo hace el segundo, a los 43 Miguel Fuentes marca el 3-0 y con ese resultado se llega al descanso. En el 53 repite Fuentes, a los 60 marcan los bilbaínos el 4-1, mientras a los 73 Fuentes marca su tercer gol de la tarde. El 6-1 lo materializa Romero y cierra el marcador “Pajarito” Gómez de Segura. Este gol es saludado con flamear de pañuelos por la habilidad mostrada por el centrocampista elorriotarra.

El trigoleador del Eibar ese día, Miguel Fuentes, tuvo una curiosa trayectoria en el fútbol. Tras jugar en los equipos de cantera de la Real Sociedad el donostiarra fue fichado por el Eibar y, tras el ascenso de Badajoz a 2ª B, jugó con los armeros marcando nueve goles esa temporada como delantero centro.

En la temporada 87-88 firmó por los donostiarras tras el trampolín del Eibar y jugó con los blanquiazules durante catorce temporadas en Primera, entre 1987 y 2001, disputando 371 partidos. La gran mayoría de partidos los jugó como lateral derecho y no como delantero centro, que es como destacó en el Eibar. Posteriormente fue presidente de la Real Sociedad entre 2005 y 2007 en un período muy convulso para la entidad donostiarra.

 Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto:

-Miguel Fuentes con la camiseta del Eibar.

-Una alineación de la 85-86.Eibar: Garmendia, Josu, Martínez, Ribera, Campos, Fuentes, Roberto. Abajo: Hidalgo, Luki, Artutxa y Gómez de Segura.