Skip to main content
ES
Club

Goleadas (III). El Calahorra vino a Ipurua a defender la portería y se llevó seis goles

El Eibar ganó 6-0 al equipo riojano en diciembre de 1951

El Calahorra fue el destinatario de una amplia goleada (6-0) en su visita a Ipurua en la temporada 1951-1952 en un partido en el que los riojanos salieron con una clara vocación defensiva.

El encuentro se jugó el 9 de diciembre de 1951 y supuso la mayor goleada en la historia del Eibar hasta esa fecha en categoría nacional.

Era la segunda temporada del equipo armero en Tercera División tras haber sido campeón el primer año y no lograr el ascenso a Segunda en la liga de promoción.

El gran protagonista de esta goleada fue el delantero del Eibar José Luis Duque, autor de cuatro goles.

La alineación del Eibar fue: Marquijana, Echevarría, Fructuoso, Valdés, Pérez, Kaiku, Odriozola, Galardi, Duque, Sarasqueta II, Aranegui. El terreno de juego estaba en muy malas condiciones, agravado por la meteorología. El árbitro fue Múgica.

La prensa de la época ya había advertido de que el Calahorra llegaba a Ipurua solamente a defenderse ya que, de los cinco delanteros con los que jugaba habitualmente, uno de ellos se incrustó en la media desde el principio.

El marcador no se movió hasta el minuto 32 cuando el defensa Pérez sacó una falta y el capitán azulgrana José Sarasqueta remató de cabeza. Cuatro minutos después marcó Duque y con el 2-0 se llegó al descanso.

El Calahorra abrió algo sus líneas en la segunda parte y a los 15 minutos el extremo izquierdo Luis Mari Aranegui marcó el tercero. A los 18 minutos Duque remató de cabeza a media altura un pase de Galardi para lograr el cuarto. A los 33 tras un pase de Aranegui el bilbaíno Duque anotó con la izquierda, y por último a los 41 tras un disparo de Fructuoso, marcó Duque de cabeza su cuarto gol.

Pese a la goleada, la prensa destacó la contundencia de la defensa del Calahorra.

En el centro del campo del Eibar destacaba el joven de 20 años José María Galardi Arzac, que estaba cedido por la Real Sociedad y que, tras jugar en el Eibar la 51-52, disputaría nueve temporadas en Primera con los donostiarras.

En aquel momento de la temporada, el Eibar mantenía una dura pugna en cabeza con el Burgos, que marchaba dos puntos por delante. Al final de la liga, los castellanos fueron campeones y ascendieron al sumar un punto más que el Eibar. De este modo, los armeros no tuvieron ni la opción de jugar la promoción, ya que esa temporada no se disputó.

Fue la anteúltima temporada antes de retirarse de Duque, quien, pese a sus 33 años, seguía siendo un destacado goleador. Con el Eibar todavía jugó la 52-53, su tercera campaña en Ipurua, cuando al tercer intento se consiguió el ascenso a Segunda División.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Fotos (Archivo Municipal de Eibar):

- Ipurua. la tribuna Sur, en obras

- El portero Marquijana

- José María Galardi, cedido por la Real Sociedad