Skip to main content
ES

Garagarza: “La plantilla del Eibar está equilibrada y compensada”

El Director Deportivo cree que ha sido “un mercado positivo” para el club

Fran Garagarza considera que “la plantilla del Eibar está equilibrada y compensada” y que el recién finalizado mercado de fichajes ha sido “positivo” para el club.

En la rueda de prensa de balance del mercado de invierno, ha destacado que “teníamos una plantilla de 25 jugadores y no era una situación cómoda”, por lo que el “objetivo prioritario eran las salidas”.

En esta ventana de fichajes, el Eibar ha hecho una incorporación (Aleix García, que ha llegado libre procedente del Dinamo de Bucarest) y ha habido tres salidas (Jose Martínez traspasado al Dallas norteamericano, Rober Olabe cedido al Tondela portugués y Damian Kadzior cedido al Alanyaspor turco).

“Nos quedamos con 23 jugadores, que se ajusta más a la realidad el día a día y lo que al técnico le hace estar cómodo”.

Garagarza ha subrayado que, en la Primera División se han cerrado 32 operaciones, la mitad que el año pasado en este mismo mercado. “Casi todos los movimientos han sido en préstamos, algunos jugadores libres como en el caso del Eibar y muy pocas compras”.

“La realidad es la que ya veis, está siendo difícil, la industria del fútbol también está teniendo consecuencias importantes. Si a ello le añadimos el control económico de LaLiga nos quedamos en una situación de dificultad para poder movernos como nos movíamos otros años”.

“La llegada de Aleix García ya la estuvimos valorando en el mercado de verano. Es un jugador con un margen importante, que tiene una buena edad y entendíamos que era una buena oportunidad para el club para el hoy y también pudiéndose dar para el mañana. Tiene contrato hasta final de temporada y el Eibar tiene unilateralmente la oportunidad de continuar con él si entiende el Eibar que puede estar”.

“La plantilla está equilibrada, está compensada. El míster tiene diferentes opciones con jugadores que pueden jugar en diferentes posiciones e incluso para diferentes sistemas. Estoy tranquilo, porque el equipo sabe lo que quiere y la dirección del equipo está bien manejada. La noticia de la vuelta Cote es muy buena porque es un jugador más a disposición del entrenador”.

Garagarza ha admitido que el Eibar ha estado “mirando posiciones de ataque que pudieran ser una opción buena que pudiera mejorar o dar una alternativa más”, pero “hemos entendido que había opciones que no nos mejoraban y no nos merecía la pena dar pasos”.

“No queríamos hacer algo por hacer o por aumentar el número y hemos tenido muchas opciones. De hacer algo tenía que ser en posiciones de ataque, que mejorara lo que teníamos y entrara en nuestro esquema económico. Hemos estado atentos al mercado y manejando situaciones para analizarlas”.

Sobe los jugadores del Eibar que terminan contrato el 30 de junio, ha dicho que “hay conversaciones abiertas desde hace un tiempo con varios jugadores que terminan contrato y se van dando pasos para que los jugadores que entiende el Eibar que son importantes para que sigan en el club, puedan seguir estando.  Esto no para”.

Sobre la situación clasificatoria del equipo, ha dicho que “la clasificación está muy comprimida, con diez equipos en seis puntos”.

“Las sensaciones en Ipurua están siendo mejores que los resultados que estamos teniendo. Los números en Ipurua son malos y nuestra salvación pasa por mejorar los puntos en Ipurua. El equipo en casa está mejor de lo que dicen los resultados, pero la realidad es que los resultados no están siendo lo que quisiéramos. Fuera de casa los números son buenos. El equipo tiene alternativas y registros diferentes”.

Garagarza ha dado un “sobresaliente” a la trayectoria del primer equipo femenino, con diez puntos de distancia sobre las posiciones de descenso. “Somos muy optimistas para pensar en que vamos a lograr el objetivo”.

En este mercado, el Eibar femenino ha incorporado a la mexicana Jimena López, de la Universidad de Texas, que “nos va a dar una alternativa en una posición que había que intentar mejorar”.

Sobre el filial, ha mencionado la rescisión del contrato del jugador Tote, que ha regresado al Algeciras, y la incorporación de Urko Collado, procedente del equipo de División de Honor regional. “Queda una plantilla de 23 jugadores. El margen de mejora es muy grande para mejorar sobre todo la faceta ofensiva del equipo, que es donde estamos con peor nota”.

También ha citado al equipo de División de Honor juvenil, que es segundo después de seis jornadas disputadas “con jugadores de primer año en el once titular”.