
El papel de las mujeres en el deporte, a debate en la Aulas de Ipurua
“Mujer y Fútbol: nuevas perspectivas en el deporte” ha sido el título de la charla
SD Eibar Fundazioa, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha celebrado hoy una nueva jornada destinada a empresas y clubes deportivos en el Centro de Formación de Ipurua con el lema “Mujeres y Fútbol: nuevas perspectivas en el deporte”.
En esta charla han participado como ponentes cinco mujeres vinculadas al mundo deportivo que han compartido puntos de vista sobre el fútbol y la igualdad de género.
El acto, cuya introducción ha corrido a cargo de la Presidenta de SD Eibar, Amaia Gorostiza, y de la Directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Goizane Álvarez, ha contado con la presencia de Patricia Rodríguez (Directora Gerente de SD Eibar), Aurora Cid (Nutricionista de SD Eibar), Laura Mendikute (exjugadora y exentrenadora del Eibar) y Amaia Ugarte (periodista deportiva de Gara) y ha sido presentado y moderado por Elena Azpeitia (periodista de EITB).
Goizane Álvarez ha destacado la relevancia de este tipo de “espacios de debate y pensamiento para decidir qué tipo de sociedad queremos” y Amaia Gorostiza ha indicado que el objetivo del Club es “impulsar este tipo de iniciativas”.
En el transcruso del debate, Patricia Rodríguez ha dicho que la paridad existente en el Club en puestos de responsabilidad “no es intencionada sino que es a lo que nos ha llevado la capacitación de las personas” que se presentaron en su día a los puestos de trabajo.
Amaia Ugarte ha destacado que “cada vez hay más mujeres trabajando en el periodismo deportivo pero con papeles limitados a ciertos ámbitos y pocas de ellas en ámbitos de responsabilidad”.
Laura Mendikute ha subrayado que “poco a poco vamos a conseguir que el fútbol femenino sea valorado pero aún queda mucho por hacer entre todos y todas y algunas veces somos nosotras mismas las que nos ponemos piedritas”.
Aurora Cid ha manifestado que nunca se ha sentido “como una mujer dentro de un mundo de hombres” y que “los jugadores y mis compañeros me tratan de manera muy natural”.
El acto ha contado con la participación de hombres y mujeres que han ocupado casi todos los asientos disponibles en una de las aulas del Centro de Formación de Ipurua.