ES
Club

El Consejo del Eibar presenta a la Junta de Accionistas un presupuesto de 11,6 millones, similar al de la temporada anterior

A pesar de las pérdidas acumuladas desde el descenso a Segunda, el Eibar es “uno de los clubes más solventes de los 42 que componemos LaLiga”

El Consejo de Administración de SD Eibar ha presentado a la Junta de Accionistas de la entidad, celebrada hoy en el teatro Coliseo de la ciudad armera, un presupuesto para la temporada 2023-2024 de 11,6 millones de euros, cifra similar a la de la temporada anterior.

A pesar de las pérdidas acumuladas desde el descenso a Segunda, ya previstas en la planificación estratégica del Club, el Eibar es, en palabras de su Presidenta, Amaia Gorostiza, “uno de los clubes más solventes de los 42 que componemos LaLiga”.

La Junta de Accionistas ha aprobado con un porcentaje de votos a favor del 91,34 por ciento las cuentas de la temporada 22-23, con unas pérdidas de 8,6 millones de euros, 3 menos de los previstos.

En total han participado en las votaciones 16.566 acciones, lo que supone un 35,85 por ciento de la masa accionarial.

En su intervención, Amaia Gorostiza ha destacado que la temporada pasada fue “de alegrías y tristezas” por el ascenso del primer equipo femenino a la Liga F y por “la desilusión” de no lograr el ascenso del primer equipo masculino.

BALANCE DEPORTIVO

 

“La 22/23 ha sido una temporada de alegrías y tristezas. Alegrías plenas, como la que hemos sentido con el ascenso de nuestro primer equipo femenino a Primera División. Apenas hemos necesitado una temporada tras consumarse el descenso a Segunda para regresar a la máxima categoría del fútbol femenino. Hoy es un auténtico orgullo ver a nuestras jugadoras sobre el césped de Ipurua compitiendo por mantenerse en La Liga profesional”.

“También nuestro primer equipo masculino nos dio muchas alegrías. Fuimos, durante una gran parte de la competición, un equipo regular y competitivo. Los números así lo demuestran y nuestra trayectoria nos permitió soñar durante buena parte del año con que regresar a Primera era posible. Ese sueño con el que vivimos gran parte de la temporada se esfumó y acabó convirtiéndose en lógica desilusión. Pero los eibarreses no entendemos de rendiciones y esta temporada volvemos a intentarlo”. 

SITUACIÓN ECONÓMICA

 

“Después de 7 años en Primera y ya el tercero en Segunda, tenemos una situación económica solvente y saludable. A los datos me remito: seguimos teniendo un patrimonio neto de 59,2 millones de euros y unas inversiones financieras de 62,35 millones de euros”.          

“Los mayores errores a nivel de gestión se cometen en épocas de bonanza. Y así ocurre en todos los ámbitos de gestión, pero especialmente en el mundo del fútbol. Existen muchos ejemplos de ello. Cuando mejor estás te acomodas y piensas que va a ser eterno, pierdes las alertas y la atención que hacen que estés prevenido y preparado para cambios de situación”.

 

“En nuestro caso, cuando estábamos en Primera gestionamos el club teniendo muy presente que algún día bajaríamos a Segunda porque el Eibar siempre aspira a los mayores éxitos, pero seamos sinceros y coherentes, estar en Primera no puede ser una obligación para el Eibar”. 

 

“Estamos reconocidos como unos de los clubes mejor gestionados y más rentables de la Liga española. Somos uno de los clubes más solventes de los 42 que componemos La Liga”.

“Las cuentas que sometemos hoy a votación registran unas pérdidas de 8,6 millones de euros, 3 millones menos de los 11,8 que teníamos previstos, principalmente debido a los ajustes que hemos realizado y por la evolución positiva del negocio ordinario”.

 

“Esta situación y la apuesta que hicimos hace ya dos temporadas es cierto que nos ha llevado a presentar números rojos, pero siempre según lo establecido y aprobado. La gestión que hemos realizado durante nuestro mandato nos permite ser hoy uno de los clubes de LaLiga con mejor situación de fondos propios, con casi 57 millones de euros al cierre de la 22/23”.

 

“Respecto al presupuesto de la 23/24, contemplamos unas pérdidas de 11,7 millones de euros, dentro de lo establecido en aquella hoja de ruta que marcamos la 21/22. La Sociedad Deportiva Eibar es un club sostenible económicamente. Gozamos de buena salud. Y así debe seguir siéndolo en el futuro”.

 

CIUDAD DEPORTIVA

 

“La Ciudad Deportiva es otro de los enormes proyectos que se engloban tanto en nuestro Plan Estratégico como en el Plan Impulso. Lo he dicho en innumerables ocasiones, y no me cansaré de repetirlo. Es, sin duda, nuestro proyecto más ambicioso”.

 

“Adquirimos un compromiso ante nuestros accionistas y es absolutamente necesario que, cuanto antes, podamos tener nuestras instalaciones deportivas propias en marcha. La etapa de trámites burocráticos y licencias ya queda atrás y hoy las máquinas están a pleno funcionamiento y nuestra Ciudad Deportiva está cada día más cerca de ser una realidad”.

 

 

PLAN IMPULSO

“El Plan Impulso se ha adaptado de forma natural a nuestro Plan estratégico, ya que muchos de los objetivos que teníamos en nuestra hoja de ruta se recogían también en el Plan Impulso. Por lo tanto, se han adaptado elementos que ya recogíamos junto con otros que, gracias a la colaboración de LaLiga, podemos hoy acometer y que quizás no parecían prioritarios o eran complicados de realizar por nuestra estructura”.