Skip to main content
ES
Club

El Consejo defiende la necesidad de construir unas instalaciones deportivas propias y se decanta por la opción de Areitio "por responsabilidad"

Este asunto será debatido en la Junta de Accionistas del 24 de octubre

El Consejo de Administración de SD Eibar defiende la necesidad de construir unas instalaciones deportivas propias en las que trabajen todos los equipos de la estructura del Club y se decanta por la opción de Areitio por ser “la única que se ajusta a las necesidades del Club”.

Este asunto será debatido en la Junta General de Accionistas que se celebrará el 24 de octubre, en la que los accionistas decidirán si se da el visto bueno a la construcción de las instalaciones y su ubicación.

Según ha señalado en un desayuno informativo la Presidenta del Club, Amaia Gorostiza, después de estar trabajando desde 2014 en el proyecto para contar con unas instalaciones deportivas propias, ha llegado el momento de someterlo a votación entre los más de 11.000 accionistas que hay repartidos en 69 países.

Los accionistas tienen a su disposición en la página web del club toda la información referente a esta Junta de Accionistas, así como las formas existentes para votar y delegar el voto, algo que será posible hacer por primera vez por vía telemática.

Para informar con detalle de todo el trabajo llevado a cabo hasta ahora y promover la participación de los accionistas, Amaia Gorostiza ha adelantado que se llevarán a cabo dos sesiones abiertas a todos los accionistas antes de la Junta. La primera tendrá lugar el lunes 1 de octubre, a las 19:00h en las aulas de formación de Ipurua y la segunda el 17 de octubre.

“Vamos a explicar todo abiertamente y animamos a los accionistas a acudir, participar y preguntar en estas dos reuniones abiertas a todos los accionistas”, ha dicho la Presidenta del Club.

Después de un largo proceso de identificación de terrenos dentro y fuera de Eibar y tras ir descartando diferentes opciones, el Consejo va a presentar dos opciones: una en Azitain, en el término municipal de Eibar, y otra en Areitio, en la localidad de Mallabia (Bizkaia). En ambos casos, la distancia en coche desde la plaza Untzaga (el centro neurálgico de Eibar) es de diez minutos.

“Somos primero eibarreses y luego del Eibar. Nos encantaría que se construyera en Eibar, pero esto es una empresa y tenemos que velar por los intereses de SD Eibar. El Consejo de Administración apuesta por la opción de Areitio por responsabilidad”, ha afirmado la Presidenta.

Gorostiza, que ha recalcado que “ninguna de las ubicaciones tiene que ver con ningún Consejero ni con ningún familiar de ningún Consejero”, ha subrayado que “desde el Área Deportiva, y dada la estructura que tenemos en el Club, se ven necesarios un mínimo de cuatro campos, algo que técnicamente no es viable hacer en Eibar”.

Pese a que Areitio pertenece al municipio de Mallabia, está a solo diez minutos en coche del centro de Eibar y pertenece a la comarca de Debabarrena, de la que Eibar es cabecera natural.

“Todas las opciones han ido cayendo una a una. Presentamos al Ayuntamiento de Eibar la posibilidad de comprar las instalaciones municipales de Unbe, sacar allí los cuatro campos con mucha obra y construir un ‘Unbe’ en Azitain, pero el Ayuntamiento nos dijo que era jurídicamente inviable porque no se puede negociar con suelo público”.

Gorostiza ha puesto de manifiesto que “Ipurua es lo que genera economía para Eibar, no los campos de entrenamientos, que no suponen empleo ni generación de riqueza, solo el IBI que se pague, que son migajas en comparación con la aportación que hace el Eibar a la ciudad y al territorio”.

“Ésta es nuestra quinta temporada en Primera. Podemos decir que seguimos trabajando en la consolidación del primer equipo en la máxima categoría. Hemos venido repitiendo que nos parece fundamental que, el día de mañana, si llega el momento en el que no estemos ahí arriba, nuestro paso por la máxima categoría haya servido al menos para dejar Patrimonio al Club. Y las Instalaciones Deportivas serían, sin duda, el mejor elemento que podríamos dejar. Además, esto nos permitiría no tener que pagar costes de alquiler elevados a terceros”.

“Somos 23 equipos, con más de 500 jugadores y jugadoras, más de 100 técnicos, y necesitamos unas infraestructuras acordes a nuestra realidad. Estamos perdiendo sinergias por no estar juntos en una sola ubicación”. En la actualidad, estos equipos están repartidos en siete ubicaciones de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba: Ipurua, Atxabalpe, Unbe, Laudio, Berriz, Ermua y Universidad Laboral.

En la misma comparecencia, la Directora Gerente, Patricia Rodríguez, ha adelantado que se presentará a la Junta un presupuesto cercano a los 50 millones de euros, con una previsión de superávit de 5 millones.

Ha destacado que, de la temporada pasada a ésta, el Club ha pasado de 52 a 60 millones de euros en su activo, de los que 34 están en entidades bancarias, por lo que “hay dinero para afrontar la obra de las instalaciones deportivas con recursos propios”.

La Directora Gerente ha destacado que el principal incremento en los gastos se ha debido a la subida en el coste salarial del área deportiva “por la evolución del mercado” y ha dicho que se han reducido los gastos recurrentes con el fin de seguir dando beneficios.

Por su parte, Mikel Larrañaga, vicepresidente de SD Eibar Fundazioa, ha repasado los programas previstos por ésta para los próximos meses, entre los que ha destacado por encima de toda la implantación de la iniciativa “Balioak eraikitzen-Construyendo valores” para combatir y prevenir la violencia en el deporte de forma proactiva y constante.