Skip to main content
ES
Club

Césped Ipurua (Informe 3): Césped híbrido

El 5 por ciento de la superficie de Ipurua será hierba artificial desde septiembre

El campo de Ipurua contará con césped híbrido desde el próximo mes de septiembre, lo que supondrá que un 5 por ciento de la superficie total del campo será de hierba artificial.

La introducción de esta modalidad de hierba servirá para reforzar la resistencia del césped ante las bajas temperaturas y favorecerá el tránsito del agua hasta la capa de drenaje.

El actual césped de Ipurua será levantado en agosto y a finales de ese mes se instalarán nuevos tepes. En la primera semana de septiembre, una máquina especial coserá las fibras de hierba artificial en toda la superficie en una labor que se prolongará durante una semana. Ipurua albergará a partir de esta temporada 17 millones de fibras, o lo que es lo mismo 204 millones de nuevas hojas de césped artificial en superficie.

Una de las características de este sistema de hierba artificial, que tiene una garantía de 8 años, es que permite realizar las labores de mantenimiento y reposición de la hierba natural sin que la artificial sea dañada. En próximos años la intención del club es retirar anualmente la capa vegetal y proceder al sembrado, que da más garantías. Este año se instalarán tepes porque el sembrado requiere entre 8 y 10 semanas de reposo, lo cual no es posible este verano por las obras en el estadio.

La empresa suministradora de la hierba artificial es SIS Pitches, con sede en Irlanda, que es la principal suministradora en los estadios ingleses, cuyas características son similares a los del Norte de la península.

El césped hibrido que se implanta en los estadios de futbol tiene dos variedades: la primera es que los rollos de tepe vienen del vivero preparados con la hierba artificial y natural enlazados mediante una malla geotextil; la segunda implica coser la hierba artificial directamente al terreno de juego. La diferencia entre ambas opciones radica en la mayor durabilidad del cosido, que además permite un mejor mantenimiento.

El Eibar ha optado por la segunda opción por garantizar una mayor durabilidad. Esta solución es la misma que se utiliza en campos de Primera como el Camp Nou, El Madrigal y el Coliseum Alfonso Pérez.

El sistema consiste en coser una fibra sintética reforzada de 6 hilos en una cuadricula de 2x2 centímetros insertando a unos 20 centímetros de profundidad dentro de la subbase, sobresaliendo 20 milímetros en superficie, siempre por debajo de la altura de la hierba natural para no cortarla en la siega. En superficie, esos 6 hilos se dividen por la mitad siendo visibles 12 nuevas hojas.

Una de las principales ventajas del césped híbrido es que da cobertura al césped natural, reforzando la resistencia a la tracción superficial y favoreciendo que no se levante. Además, mejora notablemente el drenaje del campo.

El césped híbrido endurece el campo y por ello es necesario realizar labores de pinchado del mismo periódicamente para conseguir los niveles de dureza deseados.

Anualmente, debido a la presencia de la poa annua, se procede a la renovación de la hierba natural. Para ello se utiliza maquinaria especifica con unas cuchillas especiales que preservan la parte artificial mientras se retira la hierba natural con normalidad, quedando al finalizar un campo cubierto solamente de hierba artificial. Posteriormente se procede al sembrado del mismo. La nueva raíz crece enlazándose con la fibra existente generándose una unión que formará el césped de la siguiente temporada.

Otra intervención que se va a hacer este verano en el césped es la instalación de un nuevo drenaje superficial en las dos bandas para paliar que el agua se acumule en estas zonas.

Dada la necesaria existencia de un desnivel entre el centro del campo y las bandas, el agua tiende a discurrir hacia las bandas, lo que puede originar que se acumule en ellas. Para evitarlo se van a instalar respectivas canaletas superficiales longitudinales a lo largo de las dos bandas para que el agua se evacúe y evitar que se acumule.