Beñat San José: "Queremos un Eibar que quiera jugar bien y vaya a por el partido"
La SD Eibar visita el sábado La Rosaleda para enfrentarse al Málaga CF a partir de las 19:30 horas en la primera jornada de LaLiga HyperMotion
Ilusión y ganas por empezar la competición: «Tenemos ganas de competir. La competición es lo de verdad, es lo que a todos nos genera esa pasión y las ganas de que el trabajo que se hace diariamente, semanalmente y en especial en esta pretemporada, de esos frutos. Que hagamos un gran partido y podamos sumar puntos y empezar muy bien. Es una realidad que la pretemporada sirve para muchos aspectos. Ahora bien, llega la hora de la verdad, como se suele decir. La temporada es muy larga, pero para nosotros lo más importante es el hoy y ese hoy es este primer partido».
Estado físico: «Creo que llegamos bien. Nuestro objetivo es que en el primer partido, más allá de que todos los equipos tendremos progresión física y de juego, estemos bien físicamente y muy fluidos en el juego. Hay nuevos jugadores y ese entendimiento entre ellos y hacia nuestra idea de juego lleva un tiempo, pero lo que yo pretendo como entrenador es que no se note eso. Ojalá que en el primer partido no se note eso, más allá de que necesitemos de los cambios y más allá de que sea el primer partido. Va a ser muy importante la segunda parte y los cambios que hagamos porque va a haber fatiga en ambos equipos, pero espero y deseo que en el primer partido no se noten falencias sin un equipo ya muy rodado».
Inicio de temporada para el técnico: «Con mucha energía, muy ilusionado y muy agradecido. Nunca voy a olvidar de agradecer el estar aquí. En mi tierra y en estos campos de entrenamiento maravillosos en Areitio que estamos estrenando y que el club ha hecho posible. Estoy con mucha energía para poder afrontar la temporada y con esa satisfacción de ver que el equipo está respondiendo día a día y que estamos formando un buen equipo, un buen plantel y un buen grupo».
Pretemporada en Areitio: «Nos da la posibilidad de ponernos al nivel de los mejores. Tenemos todas las facilidades y todos los medios para entrenar tanto en lo físico como en lo técnico táctico. Tenemos dos campos maravillosos para el primer equipo, un gran gimnasio y lo que nos da es ilusión. Cuando vienes a Areitio, tienes ilusión, tienes una responsabilidad y una exigencia extra. Hay que agradecer y a veces se nos olvida. Aquí ha habido mucho esfuerzo de parte del club, de la presidenta Amaia, del consejo directivo y de los anteriores que pusieron su granito arena. No solo los directivos, sino jugadores, plantillas, entrenadores que hicieron que esto sea una realidad».
Fichajes y adaptación al grupo: «Tenemos muy buena plantilla. Sabemos que en la Segunda División hay clubes que tal vez hayan empleado más dinero o vengan de Primera División o tengan una historia de más trayectoria o clubes con más volumen de afición, estadios más grandes. Pero nosotros creo que estamos muy bien en todos los sentidos en el club. Con Areitio e Ipurua que es un estadio maravilloso. Y luego está, como dices, la plantilla. Con la dirección deportiva, con César Palacios y su equipo de trabajo, tenemos un feedback muy bueno, un entendimiento muy fluido, de exigencia, pero fluido. Y creo que hemos incorporado a los jugadores que necesitábamos, tanto en el perfil futbolístico como también en el profesional y personal. Eso en Eibar es clave. Estoy muy satisfecho del plantel que tenemos y ahora tenemos que sacar lo mejor».
Cierre de mercado: «Hay que estar atentos. Puede ser que salga algún jugador, uno o dos, no lo sé, pero puede también que no salga ninguno. Como entrenador estoy satisfecho porque creo que estamos en un número adecuado de jugadores y también de especificidad para cada posición. Como prioridad tenemos el fichaje de un extremo. Con esa incorporación el plantel va a estar muy bien construido».
La Rosaleda: «Estadio mítico, estadio con mucha afición que emplea y ejerce mucha presión en los rivales. El Málaga es un club histórico, es un club no solo a nivel estatal, sino también a nivel europeo, que ha hecho cosas muy interesantes. En ese sentido, hay que respetar la historia de los clubes y lo que los clubes han conseguido a lo largo de la historia. A partir de ahí ya hay un partido y en el Eibar siempre queremos sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Tenemos ese orgullo y esas ganas de ganar, de que todo se iguale, e incluso de que nosotros seamos superiores».
Pocas variaciones en el Málaga CF: «La verdad es que no ha cambiado tanto. Es el tercer año, si no me equivoco, que están con el mismo entrenador. Un entrenador que considero de mucho nivel, al que entienden muy bien. Tienen muy buenos automatismos y muchos movimientos a la hora de atacar. Tienen diversidad de salida de balón, combinaciones en ataque y considero que es un equipo que en su estadio también va a presionar y va a querer ir arriba. Va a ser un partido de mucha intensidad. Creo que han fichado muy bien. También tiene una dirección deportiva con experiencia y que trabaja muy bien. Han incorporado jugadores de calidad y bueno, vamos a tener un rival fuerte y nosotros también vamos a ser un rival fuerte para ellos».
Identidad: «Más allá de la evolución que quiero como entrenador, lo que nunca tenemos que dejar de lado son nuestras bases de idea de juego, de actitud y mentalidad. Nuestra mentalidad es querer ver un Eibar que va por el partido, que va por el resultado. Un Eibar que quiere jugar bien, intentar jugar mejor que rival, que en esta que en esta liga es difícil porque obviamente hay mucha competencia, pero nuestra idea va a ser esa. Competir con el rival en todo y a partir de ahí intentar hacer el mejor partido posible. Todos tenemos que trabajar y habrá momentos en los que hay que sufrir. Pues habrá que sufrir todos juntos. Pero intentar en todo momento mostrar que el Eibar quiere ir a por el partido».