/
Skip to main content
Primer Equipo

Beñat San José: "Mañana es la oportunidad de sumar, recuperar confianza y seguir creciendo"

La SD Eibar se despide del 2025 recibiendo al Real Valladolid en Ipurua este viernes a las 20:30 horas

Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!

Aprendizaje tras la eliminación copera: «La verdad es que estamos muy apenados por la eliminación. Más allá de que el rival fuera un equipo de Primera, creo que merecimos mucho más, como mínimo haber ido a la prórroga. Fue un error que prácticamente les dio el gol en bandeja y, luego, una vez más en Ipurúa, el portero rival volvió a ser la figura. La mala noticia es que no hemos marcado y que no hemos avanzado a octavos, pero la buena, o al menos la esperanza, es que de nuevo el portero rival haya sido decisivo. Eso quiere decir que el Eibar sigue vivo, sigue atacando, sigue generando, y que en cuanto entre el balón sentimos que nos vamos a llevar la victoria. En este caso habría sido el pase a octavos y no ha sido así, lamentablemente, pero que nos sirva para que mañana, estando más acertados, podamos conseguir la victoria».

Análisis del rival: «Es uno de los equipos más fuertes de la categoría y su objetivo principal es subir directamente. Tiene una plantilla muy completa, con jugadores físicamente muy fuertes y, a la vez, muy técnicos. Es el equipo que más centra en la liga, con muchas llegadas al área rival, y cuenta con un plantel de gran nivel. El cambio de entrenador siempre supone una incógnita. Nosotros hemos estudiado mucho el juego que han desarrollado hasta ahora y lo hemos analizado, pero en esta ocasión nos hemos centrado especialmente en el análisis individual de sus jugadores. A partir de la alineación podremos intuir por dónde puede ir su propuesta, aunque cada entrenador tiene su propio librillo. Por eso, durante el partido tendremos que tener capacidad de adaptación a las nuevas sinergias que puedan mostrar, ajustarnos rápido y tratar de ser superiores».

Cerrar el año con una victoria en Ipurua: «Es lo más importante. No tengo palabras para describir las ganas que tenemos de ganar en Ipurua, por todo: por terminar bien el año natural, por los tres puntos, por la victoria, por la felicidad de la afición y por celebrar junto a los jugadores. La afición y los jugadores se merecen una celebración conjunta a final de año en Ipurua. Se la merecen, pero para eso mañana tenemos que jugar y merecer ese triunfo. Nos enfrentamos a un equipo muy difícil y muy bueno, al que respetamos, pero estamos en Ipurua y es clave para todo. Seguiremos al pie del cañón siempre, pero necesitamos esta victoria por todo lo que he comentado».

Victoria clave en lo numérico y en lo anímico: «Totalmente, estoy 100 % de acuerdo y no lo oculto ni un segundo. Es un tema numérico, de sumar de tres, que necesitamos firmemente, pero también es un tema de confianza, de ánimo y de alegría. Conseguir la victoria nos puede llevar a creer todavía más en lo que se está haciendo y a agarrar confianza para que los buenos momentos de los partidos, que son muchos, se materialicen en goles. En muchos encuentros hemos tenido más ocasiones que el rival y, como he dicho antes, el portero rival ha sido el mejor jugador del equipo contrario. Necesitamos que esas situaciones se traduzcan en goles y que eso nos dé confianza para el siguiente partido. Pero lo primero es sacar nuestra mejor versión para lograrlo. Estoy convencido de que, siguiendo firmes con esta idea y con el apoyo de la afición, vamos a darlo todo en el campo, con pasión, y a ir a por el resultado, siempre respetando al rival. Con esa constancia, estoy seguro de que recogeremos los frutos tarde o temprano, y ojalá sea mañana».

Paso adelante: «Sí, esa es la idea. Sabemos que el Valladolid también nos lo va a poner muy difícil porque es un equipo superintenso, pero en Ipurua queremos mandar. El partido de Córdoba nos sirvió mucho. Igual que marcar goles te da confianza para seguir marcando, mantener la portería a cero te da una base muy sólida. De hecho, contra el Elche, más allá de ese error puntual que fue una lástima, tampoco concedimos prácticamente nada. Eso refuerza la idea de que la solidez defensiva es responsabilidad de todos. Esa confianza que nos dio Córdoba nos tiene que servir, pero está claro que no es el todo, es solo una base. Nuestra identidad va a aflorar, como casi siempre, y especialmente en Ipurua. Sabemos qué partido queremos hacer, sabemos a qué queremos jugar y mañana tenemos que mostrar el todo, no solo una parte».

Las rachas: «Nos ocupa y nos preocupa, sería absurdo decir lo contrario. Pero como siempre digo, el mejor momento para cambiar eso es el siguiente partido, y ese es mañana. Al final todos somos personas. Los futbolistas también, y la confianza es clave en cualquier trabajo. Yo valoro muchísimo que, aunque el gol esté costando, los jugadores no dejan de intentarlo nunca. Afrontan cada partido con una moral impresionante. Contra el Elche en Copa, por ejemplo, el equipo volvió a demostrar que fue todos a una, que el grupo está muy unido, y eso es fundamental para lo que viene. Si seguimos insistiendo, insistiendo e insistiendo, los goles llegarán y nuestros delanteros volverán a entrar en racha. Una victoria nos daría mucho más que tres puntos: daría moral y confianza a todos, a los delanteros, a los centrocampistas, a los defensas y a los porteros. A todo el equipo».

Tiempos de recuperación y bajas: «Es el tercer partido en seis días y lo llevamos bien, los jugadores se han recuperado bien. Tenemos a Jair y a Xeber, que ya están en el último proceso de recuperación y van muy bien, pero todavía no estarán para la convocatoria. Aun así, ya han hecho el primer entrenamiento, entrando un poquito con el grupo. Luego está el tema de Guruzeta, que lamentablemente el martes en Copa no pudo estar por una lesión de tobillo. La lesión no es fuerte, pero sí tiene su importancia. El jugador ha estado increíble, entrenando aún con molestias y vendado; el martes era imposible que llegara. Para mañana es duda, pero él ha hecho todo lo posible, los médicos también, y hoy ha entrenado con el grupo. Le he visto muy bien. Ahora, después de esta rueda de prensa, tendré que hablar con los médicos para ver si el tobillo está muy hinchado o no, pero el jugador está a disposición para ir en la convocatoria y para formar parte de mis decisiones. Espero que pueda jugar o, al menos, que esté en la convocatoria, porque es un jugador muy importante para nosotros. Sobre todo, lo que quiero es que, a pesar de las molestias y del tobillo hinchado, los jugadores estén presionando un poco a los médicos para poder estar disponibles para jugar".