Beñat San José: «La actitud del equipo y la versatilidad ante diferentes rivales es muy importante»
El técnico de la SD Eibar valoró el esfuerzo en Huesca y destaca la competitividad y versatilidad de la plantilla antes de medirse al Andorra en Ipurua el lunes a las 20:30 horas
Pasar página de Huesca: «Creo que fue un partido como pensábamos que iba a ser, como mucha presión de ellos. Me queda la sensación, después de analizar el partido, de que parecía que ellos hicieron más de lo que realmente hicieron. Porque ellos jugaron un rato balones largos ante nuestra presión. Es verdad que en algunos segundos balones no estuvimos bien y ahí ellos sacaron provecho, pero no en juego constructivo. Se puso muy de ida y vuelta los primeros momentos del partido, pero luego cuando empezamos a tener la pelota, cuando los balones largos y los segundos balones no nos sorprendían, creo que nos hicimos con el dominio del partido. La segunda parte fue eso mismo, pero mejorado. Al final en el fútbol, si tienes ocasiones y llegadas hay que materializarlas porque si no los detalles van a marcar los puntos. Un punto no era malo, si bien en la segunda parte teníamos sensación de que podíamos sumar más, un punto era bueno. Todos los equipos durante el año a veces tienen esas situaciones límites que pasan. En tiempo añadido vuelven a añadir los dos minutos más, tema que tendrán que mirar y pensar, pero son circunstancias que se dan en el fútbol y esta nos tocó a nosotros. Obviamente, irte de vacío ante el trabajo que hicimos fue jodido, perdón de la palabra, pero sí. Hubo tramos en los que mandamos nosotros en el partido y tuvimos más ocasiones de ellos. Fue un Huesca que está bien y en su campo históricamente es difícil puntuar. Hay cosas buenas, pero por supuesto también creo que podemos pulir otras para que en los momentos que estamos bien podamos llevarnos los tres puntos.
Sanción a Arbilla: «Siempre esperamos que sea menos, pero cuando lo determinan es porque ya tienen estipulado el número de partidos. En ese sentido, no queremos pensar que es personal, ni que es en contra de nadie, sino que están siendo unas directrices. Yo como entrenador pienso que es demasiado y considero que con menos partidos sería justo porque al final no le causó ningún problema físico al rival. Es más, la entrada del capitán de ellos a Buta es la que podría haber generado una lesión grave y no pitó ni falta. En mi opinión, como entrenador y sin mirar sus normas, me parece excesivo. Ellos tienen sus normas y entendemos que no es nada personal y ni en contra de nadie, sino que siguen una directriz y ante eso lo tenemos que acatar y seguir para adelante. Él es el primero que está arrepentido y nos ha sacado de demasiadas veces de situaciones de apuros en el juego, por su calidad, por su entrega, por su coraje. Ya se ha hablado todo lo que se tenía que hablar y vamos a apoyarle y seguir para adelante».
Quitarse la espina contra el Andorra: «La intención que tenemos es ir a por la victoria, pero haciendo un buen juego. Repito que contra el Huesca, creo que en los primeros 25 minutos no conseguimos el objetivo de hacer ese buen juego, pero sí el de ir a por el partido y presionar, el de tomar riesgos sabiendo que ellos tenían un juego muy directo. En eso sí que estuvimos bien, pero en el juego nos costó los primeros 25 minutos. Me hubiese gustado que desde el principio hubiésemos tomado más el control del partido, pero obviamente a veces es imposible estar así todo el partido. Cada partido va a ser así, analizar al rival, las virtudes, los defectos, pero sobre todo ver nosotros cómo podemos afrontar cada partido en el que siendo protagonistas para ir a por la victoria. Ya sabemos que hay igualdad, mucha competitividad y qué mejor que el lunes volvamos a tener un triunfo, porque creo que la buena cara sí se está dando».
El rival: «Esperamos encontrar un equipo al que le gusta el buen trato de balón, que presiona, y que tiene jugadores de perfil técnico, de desborde y con calidad a la hora de hacer un juego asociativo. Creo que tienen el mérito de tener un estilo muy marcado, quieren sacar la pelota jugada, aprietan arriba. Ese es el rival que nos esperamos».
Virtudes de este Eibar: «La competitividad que hay en la plantilla. Hemos tenido bajas muy importantes, pero la competitividad del equipo es una de las cosas que más me está gustando. Lo que me está gustando es que creo que seguimos con esa presión alta que significa ir a por el partido desde el principio y con la pelota tenemos una versatilidad mayor para sacar el balón jugado. Nos hemos enfrentado contra rivales que todos ellos presionan mucho arriba, por lo tanto, no es nada fácil intentar jugar. Me ha gustado la actitud de equipo, el coraje que ha tenido para defender en campo rival y el coraje que ha tenido para intentar sacar la pelota y hacer un juego asociativo para poder atacar. La actitud del equipo y la versatilidad que hemos mostrado ante diferentes rivales es muy importante».
Bajas: «Vamos a ver si pueden ser de la partida para entrenar esta semana y una vez que puedan participar en algún entrenamiento veremos cómo lo hacen y qué sensaciones tienen para poder ver si son de la partida el lunes. De primeras, Martón y Peru están en su proceso de recuperación. Bautista hoy ha entrenado completo y ayer también. Está mucho mejor y eso es una buena noticia. Tenemos que tener en cuenta que no ha hecho pretemporada. Quitando los 30 minutos más o menos que jugó el otro día, su último partido fue el de la temporada anterior, pero esta semana hemos tenido buenas sensaciones con él y él también».
Plantilla completa: «Creo que hemos hecho un buen mercado. Hemos tenido un feedback bueno, de análisis y de buenas conversaciones. Creo que teníamos muy clara la idea de juego y por ende, del perfil de jugador que necesitamos para la idea de juego. Eso facilita todo mucho. Ellos tienen un análisis exhaustivo e informes de los tipos de jugadores que queremos para la idea de juego y del perfil económico que ahora mismo es la realidad del Eibar. En ese sentido, el mercado se reduce mucho, pero porque se reduzca el mercado no quiere decir que no vayas a poder hacer un buen mercado. Considero que hemos hecho un buen mercado. Tenemos una plantilla muy equilibrada, muy competitiva y de verdad que no echo de menos ninguna salida ni ninguna incorporación. Somos un buen equipo y que seamos mejores depende de nosotros, demostrando en el campo. Tenemos todos los mimbres para hacer buena temporada».
El partido contra el Granada como referencia: «El fútbol está cambiando mucho y entre los rivales te encuentras una versión muy distinta a su último partido. Equipos que juegan con línea de tres y cuatro, que presionan con tres, cuatro y evolucionando a equipos que presionan alto. Cada partido es un nuevo escenario. Antaño, lo que podías hacer un partido lo podías replicar en más partidos. Ahora, cada partido es una nueva historia. Entre los rivales hay mucha versatilidad e información. Por eso me gusta que se vea un equipo versátil. Más allá del dibujo formamos o creamos distintos dibujos para poder ser superiores al igual en ese partido. Es lo que quiero hacer y como creo que los jugadores sacan su mejor rendimiento. La actitud que tuvimos y la certeza de cara a gol en ese partido, creo que se produjo durante casi todo el partido y eso es el sueño del entrenador o cualquier jugador o equipo. Que tus momentos buenos se reproduzcan durante todo el partido. Mediante la exigencia, insistencia y mejora, quiero que casi todos los partidos tengamos la mejor versión y demostrarla durante casi todo el partido. Eso sería lo ideal y en Granada creo que se produjo. Ojalá podamos representar eso en la mayoría de los partidos».