El combate se cerró sin vencedor. El Eibar también insistió hasta el último toque de corneta, empujando contra una muralla que no cedió.
Primer Equipo
1-1 | Tablas en la batalla de Zaragoza
Los armeros se levantaron del golpe inicial e igualaron con un tanto en propia puerta tras crecer con balón en el segundo tiempo
Aún no hay reacciones. ¡Sé el primero!
El once
Con el Ibercaja Estadio convertido en campo de batalla, Beñat San José dispuso a sus tropas sin alterar la retaguardia ni la sala de mando que habían respondido en la última contienda. Jonmi Magunagoitia custodió la portería como primer baluarte, protegido por una línea de cuatro formada por Cubero, Marco Moreno, Peru Nolaskoain y Arbilla, auténtica muralla armera, con Sergio Álvarez y Lander Olaetxea por delante, encargados de sostener la armadura del equipo.
La única novedad llegó en la vanguardia, donde Adu Ares entró en la leva inicial para acompañar a Guruzeta y Mada en la media punta, con la misión de abastecer a Javi Martón, referencia ofensiva y punta de lanza en el ataque. Un once reconocible, preparado para resistir, avanzar y golpear cuando se abriera la brecha de un inicio cargado de nervios y presión por la necesidad del rival.
El Zaragoza toma ventaja a balón parado
El asedio inicial tuvo color local. Durante el primer cuarto de hora, el rival empujó al Eibar hacia su portería, obligado por la urgencia de huir de la zona baja. Fueron minutos de resistencia, con los armeros protegidos. Superado ese primer envite, llegó la primera salida desde atrás: Arbilla ganó metros y pisó campo enemigo, aunque su centro no encontró destinatario.
Aquel amago sirvió para levantar a la tropa. En el 17’, Adu Ares tensó el arco desde la banda con un centro que, tras golpear en un defensor, cayó en el segundo palo. Allí emergió Javi Martón, elevándose con potencia para cabecear y obligar a Almada a estirarse con una mano salvadora bajo el larguero. Fue el primer golpe serio del Eibar, ya con la iniciativa más repartida.
Con el arreón inicial sofocado, el conjunto de San José empezó a tejer combinaciones con mayor confianza, moviendo el balón para avanzar líneas. Cada pérdida, eso sí, era respondida por un contraataque veloz del ejército maño, neutralizado una y otra vez por la defensa del área, firme y solidaria durante todo el primer tiempo.
Pero en el 29’, la balanza se inclinó en una acción a balón parado. El Yamiq se elevó por encima de todos en la melé del área y conectó el remate que abrió la brecha en la muralla armera. El marcador reflejaba el 1-0 y obligaba al Eibar a reagruparse para la siguiente fase de la batalla.
Tras el golpe, Jonmi evitó el segundo con una buena mano a remate de Francho. Pero aunque esa fue muy clara, en el tramo final del primer acto, el Eibar trató de reorganizar filas y avanzar posiciones en busca del empate. Hubo aproximaciones, intentos de romper líneas y alguna llegada al campamento rival, pero sin la precisión necesaria para derribar la muralla zaragocista antes del descanso.
El Eibar iguala bajo el mando de Aleix Garrido
La reanudación trajo ajustes en la estrategia. San José movió ficha en el intermedio y dio entrada a Aleix Garrido por Lander Olaetxea, buscando más creatividad con balón para ordenar el avance y encontrar grietas en la muralla rival. El plan, sin embargo, convivió con el riesgo: cada transición veloz del Zaragoza se convertía en amenaza directa, y en el 52’ el poste evitó que el segundo golpe local dejara al Eibar contra las cuerdas.
Lejos de descomponerse, el conjunto armero empezó a ganar terreno bajo el mando del ‘30’, que asumió el timón y dio pausa y sentido a cada acometida. El crecimiento tuvo premio apenas dos minutos después. En el 54’, un centro tenso de Cubero desde la derecha provocó el error en la zaga maña y el balón acabó en el fondo de su propia portería. La muralla cedía y el Eibar igualaba la contienda (1-1), devolviendo el pulso a un combate que volvía a empezar.
Con el marcador restablecido, el Zaragoza volvió a tomar la iniciativa, empujando al Eibar hacia su propia muralla y forzando acciones defensivas de alto desgaste. En ese asedio llegaron las amonestaciones para Peru Nolaskoain, que además acarreará sanción, y Mada, en acciones propias de un combate cuerpo a cuerpo.
Superada la hora de contienda, San José volvió a tocar la leva, refrescando la vanguardia con la entrada de Bautista y Javi Martínez en lugar de Mada y Martón, buscando piernas nuevas para sostener la presión y estirar el frente. El peligro maño regresó, otra vez a balón parado, con un remate que rozó el poste y mantuvo el aliento contenido en la retaguardia armera.
Ante una nueva embestida por el flanco izquierdo, el técnico armero reforzó esa brecha de la muralla con la entrada de Álvaro, cerrando la banda para resistir los últimos envites de un rival que insistía sin descanso.
Lo que viene
Los armeros regresarán a Ipurua para recibir al líder. El Racing pisará suelo eibarres el domingo 15 de febrero en la 26ª jornada de LaLiga Hypermotion a partir de las 16:15 horas.
Resumen del partido
Real Zaragoza
LALIGA HYPERMOTION · J25
1
-
1
Ibercaja Estadio
SD Eibar
Alineaciones
18J. El Yamiq
27Larios
11Rober62’
25Cumic49’
26Mawuli
Suplentes
Rubén Sellés
Beñat San José
36Gomes
22W.agada62’
Goles
J. El Yamiq
25’
(1 - 0)
J. El Yamiq (p.p.)
54’
(1 - 1)
Equipo arbitral
Luis Bestard Servera
Árbitro
Victor Jiménez Yustos
Árbitro de Línea#1
Vicente Javier Almarche González
Árbitro de Línea#2
Guillermo Cueto Amigo
Cuarto oficial
Óliver De la Fuente Ramos
Árbitro Asistente de Vídeo
Iván Caparros Hernández
Asistente VAR Oficial
- Regístrate20
#ZuIpuruan! J24: SD Eibar - Real Sporting
- 42
Temporada 2025/2026 - LALIGA HYPERMOTION - J24 - SD Eibar vs Real Sporting
- 12
Vuelta a la carga
Primer Equipo
- 14
Areitio | Edificio primer equipo | 27 enero
Areitio
- 51
Temporada 2025/2026 - LALIGA HYPERMOTION - J23 - SD Eibar vs UD Almería
- 25
Temporada 2025/2026 - LALIGA HYPERMOTION - J22 - Granada CF vs SD Eibar