Skip to main content
ES
Club

Se cumplen 50 años de la primera participación del Eibar en la Copa

Numerosas anécdotas, éxitos y sinsabores jalonan la trayectoria copera de los armeros

Hoy se cumplen 50 años desde la primera participación del Eibar en la Copa, una competición en la que ha participado en 47 ocasiones y en la que he experimentado numerosas anécdotas, éxitos y sinsabores.

El Eibar fue invitado a participar en la edición de 1969, pero el presidente armero, José González “Goro”, anunció la no participación por la previsible inasistencia de jugadores por cuestiones laborales si el equipo avanzaba en las eliminatorias y tenían que jugar entre semana.

En 1970, el Eibar sí aceptó la propuesta de participación y desde entonces solo ha faltado a la cita entres ocasiones, entre 1976 y 1979, años en los que militó en categoría regional.

Su primer partido de Copa tuvo lugar en Ipurua el 20 de octubre de 1970, solo seis días después de la inauguración de la iluminación eléctrica del estadio, y el rival fue la Cultural Leonesa. El partido, jugado bajo un fuerte aguacero, concluyó con empate a cero.

El equipo inicial por el Eibar en el primer partido de su historia en Copa fue: Murguiondo, Eceiza, Guisasola, Castillo, Aranguren, Berriozabal, Baqué, Lacasa, Arroyabe, Lustres y Azcona. En la vuelta, el Eibar perdió 2-0 en León y fue eliminado.

En la siguiente temporada se abrió el historial de victorias del Eibar en una eliminatoria ante el Júpiter Leonés que empezó con mal pie por el 3-0 de la ida en León. En la vuelta, los armeros levantaron la eliminatoria con un triunfo por 6-1, con goles de Cadarso, Lustres, Chinchurreta, Cortaberria y Lacasa (2).

En total, en las 47 participaciones del Eibar en la Copa, el Eibar ha disputado un total de 94 eliminatorias y el saldo no puede ser más equilibrado: 47 ganadas y 47 perdidas. En estos partidos ha marcado 182 goles y ha recibido 189.

El máximo goleador histórico es Echave (7 goles), seguido de Luluaga (6) y Arruabarrena (5). Mendilibar es el entrenador con más partidos dirigidos en Copa a sus espaldas, con 18, por los 17 de Barasoain y los 16 de Arrizabalaga.

Hasta 1979, todos los rivales coperos fueron de Tercera División, la misma categoría en la que militaba el Eibar. El primer “pez gordo” llegó en la temporada 79-80 con la visita del Athletic Club, el “rey de copas”, que ganó 2-5 en Ipurua y 5-1 en San Mamés. Era la primera vez que un equipo de Primera División visitaba Ipurua en un partido oficial.

Desde entonces, el Eibar ha jugado un total de 23 eliminatorias contra equipos de la máxima categoría, con un saldo de 18 eliminaciones y 5 clasificaciones. Cuatro de estas clasificaciones fueron con el Eibar en Segunda o Segunda B y solo una desde que está en Primera.

El primer “bombazo” llegó en la temporada 86-87, con el Eibar recién ascendido a Segunda B. En la eliminatoria de tercera ronda a partido único y ante un Ipurua repleto de público, el equipo armero, dirigido por Alfonso Barasoain, se impuso al Sevilla gracias a un gol de “Pajarito” Gómez de Segura en la prórroga.

Exento en la siguiente ronda, el Eibar avanzó por primera vez en su historia hasta los octavos de final, donde se enfrentó a la Real Sociedad en un partido en el que se registró la que está considerada como la mayor entrada jamás registrada en Ipurua, con una afluencia estimada en 10.000 espectadores, con aficionados incluso encaramados a la estructura de las torretas de iluminación. Los donostiarras se clasificaron con un doble 2-0.

Una gesta similar a la eliminación del Sevilla llegó en la temporada 2012-2013 cuando el Athletic de Bielsa cayó a manos de los armeros en la tercera ronda. Tras el empate sin goles en Ipurua, el Eibar de Gaizka Garitano saltó la banca al empatar a un gol (Arruabarrena de penalti) en el que fue el último partido de Copa que se disputó en el antiguo San Mamés antes de su derribo.

Con el equipo en Segunda A, el Eibar eliminó a otros dos equipos de Primera División, en ambas ocasiones a partido único: al Racing de Santander por penaltis (03-04) y al Alavés tras ganar 1-0 (05-06).

Desde que está en Primera División, el equipo solo ha eliminado a un equipo de la máxima categoría, el Osasuna en la temporada 2016-2017, la misma en la que el Eibar alcanzó por primera y última vez hasta la fecha los cuartos de final, ronda en la que cayó ante el Atlético de Madrid.

Aunque cayó eliminado, es ineludible citar la eliminatoria que enfrentó al Eibar y al Real Madrid en la temporada 2003-2004 (1-1 en Ipurua y 2-0 en el Bernabéu) en la que los armeros mostraron un gran nivel de juego y desterraron el mito de equipo defensivo y rocoso.

El trago más amargo llegó la temporada pasada cuando el Eibar sufrió la eliminación ante un equipo de Segunda B, el Badajoz, que le superó por 3-1 en el Nuevo Vivero en una eliminatoria a partido único.

La Copa no para y esta misma temporada el Eibar tendrá la oportunidad de resarcirse del mal trago de la última experiencia y dar más alegrías a sus aficionados en una competición en la que lleva 50 años participando.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.