Skip to main content
ES
Primer Equipo Femenino

SD Eibar se quedó a las puertas de ganar la Copa Vasca femenina

Las armeras cayeron en la tanda de penaltis ante el Añorga

El Añorga se proclamó campeón de la XXI edición de la Copa Vasca al imponerse al Eibar en la tanda de penaltis, después de llegarse al final del tiempo reglamentario con empate a uno en el marcador.

Tras una primera parte espesa y sin apenas ocasiones, en la segunda un gol de bella factura de Maialen Vega de vaselina en el minuto 56 era contrarrestado por las armeras en tiempo de prolongación con un golazo de Anega.

La primera mitad fue muy disputada, pero faltó la salsa del fútbol, los goles, y también las ocasiones, que apenas llegaron por ninguno de los dos bandos. El buen hacer de las defensas superó los intentos de las atacantes. Eso sí, el Añorga llevó algo más la iniciativa del juego y fue quien gozó de las dos mejores oportunidades. En el  minuto 10, Carton penetró en el área escapándose por la izquierda después de un saque de banda pero Iratxe despejó a córner su remate. En la última jugada de la primera mitad, era Vega la que dispondría de una buena ocasión tras plantarse ante Iratxe pero la portera desbarataba la acción.

 En la segunda mitad, el Añorga salía con fuerza y en el quinto minuto Carton cazaba el balón al borde del área tras varios rechaces a la salida de un córner y su disparo describía una parábola que se estrellaba en el larguero.  Las añorgatarras plasmaron en el marcador su mejor arranque en la segunda mitad cuando en el minuto 56 Maialen Vega ganaba la partida a las defensoras y marcaba de vaselina el 1-0 después de un saque largo desde la portería de Olatz tocado de cabeza por Irune. Pudieron ampliar la renta las locales en el 60 con un balón al espacio que buscaba Izaskun, pero Naiara evitaba el remate de la lasartearra con susto incluido ya que su despeje estuvo a punto de convertirse en autogol.

 El Eibar trataba de rehacerse, y con los cambios y adelantando líneas buscaba el empate pero el Añorga era quien creaba más peligro. En el minuto 68, una buena acción por banda derecha de Leire Manterola era rematado fuera por poco por Maialen Vega. Las armeras lo intentaban pero en el 73 Haizea Lomba, pese a tocar de cabeza, no pudo rematar un centro de Ainhoa Alonso desde la derecha y en el 75, tras un centro de Larrus, de nuevo desde la derecha, a Maitane se le fue el control y Olatz estuvo al quite para quedarse el balón.

 El Añorga tuvo dos nuevas oportunidades en el último cuarto de hora y parecía tener controlados los tímidos intentos de las armeras, pero en el tiempo de prolongación Anega se sacó de la chistera un auténtico golazo desde lejos con un disparo que superó por alto a Olatz. Por tanto, el txapeldun de Copa se iba a dilucidar en la lotería de los lanzamientos desde el punto de penalti.

En esta edición de Copa, las tandas de penaltis han sido sinónimos de alegrías para el Añorga y también lo iba a ser en la final. Las cuatro lanzadoras locales iban a acertar y Olatz volvía a convertirse clave al detener dos lanzamientos de las azulgrana. Al final, euforia en el Añorga al anotarse una nueva Copa Vasca en sus vitrinas  -dos títulos y dos subcampeonatos en cuatro finales consecutivas- mientras en el bando armero, la inicial tristeza fue borrada rápidamente por la satisfacción por el buen torneo realizado, teniendo en cuenta los problemas físicos y de bajas que han tenido en la competición. 

La SD Eibar quiere agradecer a todo el publico que se desplazó y nos dió todo su apoyo durante el partido y la tanda de penaltis. Eskerrik Asko!!

Añorga: Olatz, Maialen Goiko,  Larra (Inés, min.88), Gantxegi, Saioa, Urruzola,  Gabri, Carton (Alonso, min.66), Izas (Kattalin, min.80), Maialen Vega e Ibar (Leire Manterola, min.66).

Eibar: Iratxe, Naiara, Olatz, Alaitz, Irune (Juaristi, min.80), Larrus (Anega, min.85), Melani (Ariane, min.55), Alonso, Maitane, Irati Lazkano (Yaiza, min.48) e Miren San Martin (Haizea Lomba, min.57).

Goles: 1-0 (min.56) Maialen Vega; 1-1 (min.90+2) Anega. 4-3 para el Añorga en los lanzamientos desde el punto de penalti.