Skip to main content
ES
Club

Presentación de Ipurua Tallarra, Centro de Innovación y Formación en el Deporte

Con motivo del 75º Aniversario de la SD Eibar y la ilusionante temporada que venimos disputando, en octava posición y como equipo vasco mejor posicionado en la clasificación concluida la primera vuelta de la Liga de Fútbol de Primera División, el Club est

El compromiso del Club se centra en mantener sus señas de identidad en la élite del fútbol. Por ello este proyecto, denominado Ipurua Tallarra, toma su nombre de la tipología urbana típicamente eibarresa: el taller.

Partiendo de esa base de proyecto interconectado y multidisciplinar, Ipurua Tallarra se presenta como un espacio adecuado a las necesidades deportivas, formativas y culturales actuales y futuras.

Un punto de encuentro de la innovación, el conocimiento, la cultura, los valores y el deporte único en el Estado y en la Liga. Un proyecto basado en 10 ejes:

1. Polo de conocimiento e innovación: con presencia de las universidades, clubes de referencia y profesionales a nivel internacional

2. Centro de creación cultural: un espacio multidisciplinar para el coworking, conferencias o exposiciones

3. Punto de encuentro de empresas: pensado para el networking

4. Apertura y accesibilidad al barrio y la comarca: generación de un nuevo espacio urbano amable que contribuye a mejorar el problema de aparcamiento. Regeneración del barrio mediante un corredor verde – ocio – cultura desde el polideportivo hasta el estadio

5. Desarrollo equilibrado del territorio: avanzando hacia un modelo de puesto en valor de la zona central del país.

6. Política de alianzas: con implicación de las instituciones y organismos deportivos

7. Reutilización de las infraestructuras: puesta en valor y creación de nuevas sinergias.

8. Mejora de la experiencia de usuario: un estadio moderno, seguro y con mayor aforo

9. Ipurua como icono: inserción de Eibar en el circuito turístico y la marca Basque Country

10. SD Eibar empresa y motor económico: genera a su alrededor actividad económica y puestos de trabajo, tractor de la economía local y comarcal.

Además de remodelar las tribunas Norte, Este y Oeste del campo de fútbol, dará cabida a necesidades en el ámbito deportivo de la comarca de Debabarrena, del territorio histórico de Gipuzkoa y de todo Euskadi en las diferentes especialidades deportivas, configurándose como un proyecto estratégico de país.

La centralidad geográfica de Eibar entre las tres capitales vascas y sus conexiones por autopista, así como su cercanía a los polos de industria de Arrasate-Mondragón, Durango y Elorrio, la convierten en el lugar idóneo para una infraestructura de este tipo, tanto por ser el punto central del país como por ser zona de paso interprovincial.

El nuevo estadio de Ipurua supondrá dotar a Eibar de una instalación deportiva moderna, adaptada a legislación en materia de accesibilidad y seguridad, e impulsora de la actividad económica de la ciudad y de su provincia.

Además de adecuarse a la actual normativa de la Liga de Fútbol Profesional, la obra permitirá que el Club acceda a unos recursos que le permitan consolidarse en el fútbol profesional y que la ciudad de Eibar y su comarca se beneficien de las ventajas económicas y de imagen que ello supone.

Ipurua Tallara supone la culminación de un proyecto ilusionante que albergará un Centro de Formación e Innovación en el Deporte y de alto rendimiento de referencia en Euskadi para la formación y mejora de todas las federaciones deportivas, y que contaría con la participación de nuestras Universidades, la LFP y diferentes entidades deportivas y sociales, siguiendo el ejemplo más claro de un modelo de gestión económica y financiera eficiente y enfocado al beneficio de nuestros deportistas.

Resumen

- Superficie de 2.845 m2 para diferentes actividades (Centro de formación e innovación en el deporte, locales multiuso, servicios). -

Ampliación de las tribunas Norte, Este, Oeste aumentando el aforo en 3.619 asientos más,

- Adecuación de 9.332 m2 de superficie en dos plantas subterráneas para un total de 280 nuevas plazas de aparcamiento.

- Aumento en 6.620 m2 las instalaciones deportivas para dotar de campos de prácticas a nuestros programas de formación y un nuevo campo de hierba natural para entrenar.

- Urbanización del entorno del campo en un barrio pendiente de regeneración urbana.

Planificación de las obras:

El Club es consciente de la complicada situación económica que viven las instituciones. Sin embargo, el proyecto se presenta, al contrario que otros modelos deportivos poco sostenibles, como una infraestructura polivalente que apuesta por el beneficio social en detrimento del económico, avalada por un Club que ha hecho de la gestión económica responsable y prudente su seña de identidad a lo largo de los últimos 75 años.

Fieles a nuestro carácter trabajador y optimista, consideramos que ahora es el mejor momento para llevar a cabo un proyecto de semejante envergadura y, para ello, Ipurua Tallarra se presenta como un proyecto destinado a dinamizar el deporte vasco, y de generar desarrollo económico y puestos de trabajo inducidos en la ciudad de Eibar.

Tras un estudio exhaustivo de las posibilidades del proyecto, habiendo consultado a nuestro equipo de arquitectos y enriquecido el proyecto con las aportaciones de la ciudadanía y el Ayuntamiento, la construcción ha arrancado en Diciembre de 2014 en su primera fase y terminará completándose en 2017 de acuerdo al calendario previsto.

Plazos de ejecución

1 Tribuna Norte DIC 2014 – JUL2015

2 Tribuna Este JUL 2015 – JUN 2016

3 Tribuna Oeste JUN 2016 – SEP 2017

4 Aparcamiento JUN 2016 – SEP 2017

5 Nuevo campo entrenamiento MAR 2017 – SEP 2017

Fase 1; La Fase 1 de Ipurua Tallarra contempla la remodelación de la Tribuna Norte en la que actualmente, desde el mes de Diciembre de 2014, se viene trabajando en la demolición de la mitad izquierda, supliéndose el aforo perdido mediante un mecanotubo provisional.

Una vez construida la mitad izquierda, hacia Mayo de 2015, sería desmontado el mecanotubo para ser demolida la mitad derecha.

A la conclusión de esta primera fase, en torno a Julio de 2015, la Tribuna Norte habrá ganado 1.230 asientos y pasará a contar con un aforo total de 1.950 localidades distribuidas en 11 filas, así como un gran aula divisible, zonas para empresas, servicios y un bar-cafetería en los bajos.

Con la ejecución de esta primera obra el Estadio de Ipurua estará en disposición de cumplir la normativa de la LFP para campos de fútbol de Segunda División (aforo mínimo de 6.000 personas, cuando actualmente es de sólo 5.250).

La SD Eibar ha celebrado diferentes encuentros con los agentes implicados en esta Fase 1 (vecinos de los edificios colindantes, Ayuntamiento, socios y aficionados) para recabar sugerencias que se han incorporado al proyecto y explicarles cómo el proyecto es la mejor alternativa posible de todas las barajadas, así como los beneficios económicos y sociales que la obra supondrá para Eibar en general, y para el barrio de Ipurua en particular.

Fase 2: En la segunda fase, la Tribuna Este se remodelaría completamente, pasando de las actuales 1.022 plazas a un total de 2.037 asientos en 18 filas. Esta obra supone un incremento de 1.000 nuevas localidades, además de, la habilitación en la zona baja de la grada, el museo del Club, la tienda oficial y el restaurante.

Fase 3: La tercera fase supone la construcción de una nueva Tribuna Oeste, con un incremento de 813 localidades (pasando de las 1.022 actuales hasta las 2.083) a lo largo de 18 hileras de asientos. La planta baja de la tribuna dispondría de nuevos espacios dedicados a albergar varias aulas formativas multiusos con una superficie de 1.000 metros cuadrados.

Fase 4: La compra del terreno anexo al estadio, actualmente ocupado por el Convento de Santa Inés, en estado de práctico abandono, permitiría la excavación de dos plantas subterráneas en las que poder ubicar 9.000m2 de parking que generaría 280 plazas para vehículos.

Fase 5: La última fase del proyecto permite la construcción sobre la cubierta del aparcamiento de un campo de hierba natural de las mismas dimensiones que el actual del estadio, que permita el entrenamiento en él, así como el desarrollo de las actividades prácticas que complementan a la teoría impartida en los cursos de formación en las aulas.