Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XXIII). Fin a una temporada récord en resultados abultados

Victoria por 10-0 al Tolosa el 19 de abril de 1964, con 4 goles de Alfonso

El 10-0 que el Eibar le endosó al Tolosa el 19 de abril de 1964, con 4 goles del delantero armero Alfonso, fue la última de una temporada récord en número de goleadas, con un total de cinco.

Era la penúltima jornada de la Tercera División de la temporada 63-64, en la que el Eibar se erigió como el equipo con mejor registro goleador de todas las categorías nacionales, con 91 goles a favor y 27 en contra en 29 partidos.

Sin embargo, estos registros no sirvieron para lograr el título, ni el ascenso a Segunda. El Eibar afrontó la última jornada como líder, con un punto de ventaja sobre el Real Unión, pero la derrota armera en Chantrea y la victoria de los irundarras supusieron un vuelco en la clasificación.

El partido ante el Tolosa, que acabó la liga en penúltima posición y descendió a categoría regional, se disputó ante numeroso público y en un terreno de juego en inmejorables condiciones.

Goles: El 1-0 lo marcó el eibarrés Carmelo Basaras a los 5 minutos tras driblar a dos contrarios y batir por alto a Aizpurua. Poco después, pase de Gárate y marca el cedido por la Real Alfonso el 2-0, repitiendo para el 3-0 el jugador donostiarra, recientemente fallecido. Poco antes del descanso, arrancada de “Chichia” desde su banda que termina con pase al zarauztarra Jorge Iceta para el 4-0. En el segundo período, Alfonso a pase de Iceta marca el 5-0  (tercer gol del donostiarra). Después, Basaras asistió a Baqué para el 6-0. A los 71 minutos, Gárate se unió a la fiesta goleadora con un tiro raso (7-0). El 8-0 fue obra de Alfonso de cabeza. El gol de mayor calidad fue marcado por “Chichia”, que tras arrancar desde su zona defensiva fue combinando con Alfonso hasta marcar el 9-0, que fue muy aplaudido. El marcador se cerró con una jugada de Iceta.

Alfonso Pérez Brisimiri nació en Donostia en 1940 y desarrolló su carrera en el Sanse, Real Sociedad, Córdoba, Hércules y Jérez, entre 1ª y 2ª, salvo la 63-64 cuando jugó en el Eibar en 3ª cedido por la Real. Alfonso ha fallecido en 2021.

Al terminar la liga, el máximo goleador del del Eibar y del grupo de Tercera fue Gárate, con 28 goles en 30 partidos, seguido de Alfonso y Basaras con 13 cada uno. Ramón Murguiondo fue el portero menos goleado del grupo al encajar 16 goles en 20 partidos.

-Alineación del Eibar frente al Tolosa: Murguiondo, Lozano, Muñoa, Castillo (Chichia), Aranegui, Isasa, Basaras, Baqué, Gárate, Alfonso e Iceta. En el descanso se quedó en el banquillo por una lesión en el pie el portero de Legazpia Ramón Murguiondo, que fue sustituido por el elgoibarrés “Musillo” Esnaola.

La prensa destacó la flojedad de la defensa del Tolosa, que dejó muy desprotegido al portero Aizpurua, que para la siguiente temporada ya había fichado por el Indauchu de Segunda.

El marcador simultáneo de Ipurua estaba situado sobre la puerta de entrada de la unión entre la Este y la Sur. Estaba compuesto por chapas metálicas con los nombres de los equipos y juegos de números para ir indicando los goles. Había un operario destinado a esa función y provisto de una escalera, que iba cambiando las placas metálicas según los resultados.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto

- Alineación del Eibar el día del 10-0.

-Marcador de Ipurua ese día con el 10-0 y el resto de marcadores de Primera.

-Preciosa estirada de Aizpurua ante Alfonso.

-Baqué remata con la izquierda.