Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XX). Primer triplete de José Eulogio Gárate con la camiseta del Eibar

El que fuera delantero internacional brilló en el 6-0 ante el Alfaro en la temporada 63-64

José Eulogio Gárate logró su primer triplete como jugador del Eibar en el partido en el que los armeros ganaron por 6-0 al Alfaro en la cuarta jornada de la temporada 1963-1964.

Recién cumplidos los 19 años, Gárate fue pieza clave en este partido en el que se retiró lesionado a los 30 minutos, pero volvió tras el descanso, cojeando, para anotar dos tantos que sumó al que había obtenido en la primera mitad.

Quien terminaría siendo delantero internacional y leyenda del Atlético de Madrid mostró su clase y capacidad goleadora desde sus inicios en el primer equipo del Eibar, en el que jugó dos temporadas completas en Tercera División hasta su fichaje por el Indautxu, equipo bilbaíno de Segunda División donde militó un año antes de recalar en el Atlético de Madrid.

En los cuatro primeros partidos de liga 63-64, el Eibar había marcado veinte goles por uno recibido. En casa había logrado seis tantos en cada uno de los dos partidos, con goleadas al Azkoyen y Alfaro, y a domicilio cuatro goles en sus respectivas visitas a Miranda y Beasain.  

El Eibar-Alfaro se jugó el 6 de octubre de 1963, con excelente temperatura y un terreno de juego en buenas condiciones. El partido resultó equilibrado en la primera parte, pero la pegada del Eibar fue determinante para llegar al descanso con el marcador de 3-0, pagando los riojanos el bajo nivel mostrado por su portero y su línea defensiva.

 Goles: El 1-0 fue obra de Linzoain en el minuto 6 tras una jugada de Gárate. El segundo gol partió de un avance de Castillo culminado por el extremo derecho Carmelo Basaras. A los 30 minutos, un córner botado por el zarauztarra Jorge Iceta fue rematado a la red de cabeza por Gárate, que se lesionó al caer al suelo y no salió en el resto de la primera parte. En la segunda parte regresó cojeando al terreno de juego Gárate, que demostró su habilidad ante los precisos pases de Linzoain y Baqué, consiguiendo el 4-0 a los cinco minutos. Seguidamente el Eibar estrelló dos disparos en el poste tras sendos disparos de Iceta y Lozano. El siguiente gol fue obra del extremo derecho Carmelo Basaras. Finalmente, Gárate, pese a seguir lesionado, marcó el sexto y tercero de su cuenta particular.

Alineación del Eibar: Félix Arrizabalaga, Lozano, Muñoa, Castillo “Chichia”, Meno, Larrabeiti, Basaras, Gárate, Linzoain, Baqué e Iceta.

El lateral izquierdo Chichia, pleno dominar de su banda, y Gárate, cuya lesión finalmente careció de importancia, fueron los más destacados en un partido al término del cual el equipo fue ovacionado por los espectadores.

El Eibar terminó la liga en segunda posición a un punto del Real Unión y el Alfaro no tuvo problemas para mantener la categoría al acabar en la mitad de la tabla.

 

Jesús María Castillo “Chichia”

La 63-64 fue la primera temporada de Chichia con el primer equipo tras su etapa juvenil en el Eibar Urko entre las temporadas 60-61 y 62-63, en las que también fue habitual de la selección juvenil guipuzcoana. Jugó en el primer equipo armero a lo largo de ocho temporadas, hasta la 70-71, recibió la medalla de oro del Eibar en 1968 y un homenaje del fútbol guipuzcoano el 5 de abril de 1975 en la sociedad Kerizpe en la que estuvieron presentes el Eibar, la Real Sociedad, el Athletic y los clubes deportivos locales. El día de ese homenaje realizó Chichia el saque de honor en el Eibar 0- Sanse 0 recibiendo la ovación de la afición eibarresa hacia un lateral izquierdo que destacó por su entrega y dureza en el campo.

En su etapa de futbolista compatibilizaba su perfil deportivo con su trabajo como grabador en la empresa de escopetas Aguirre y Aranzabal. Son míticas las leyendas que se cuentan de Chichia, que actualmente sigue siendo un ferviente seguidor del Eibar y que tuvo su continuidad en su hija Maider Castillo, destacada futbolista, capitana de la selección española y actualmente coordinadora general del fútbol femenino del Levante.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto

- José Eulogio Gárate.

- El lateral izquierdo Castillo “Chichia”

- José Antonio Baqué.