Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XVIII). Una goleada para certificar el campeonato de Tercera

Victoria por 7-3 ante el Touring en la antepenúltima jornada de la temporada 62-63

La victoria por 7-3 ante el Touring de Rentería el 21 de abril de 1963 sirvió para certificar matemáticamente en la antepenúltima jornada de liga que el Eibar se proclamaba campeón del grupo Norte de Tercera División.

Los armeros protagonizaron un prodigioso final de liga con nueve victorias en las nueve últimas jornadas y terminaron aventajando en cinco puntos al segundo clasificado, el Real Unión.

En el partido ante el Touring abrió el marcador a los 19 minutos el bergarés Linzoain a pase del eibarrés Carmelo Basaras, que tres minutos después volvió a asistir a Linzoain para marcar el segundo de la tarde. A los 37, avance de Sarasqueta con pase a Urdampilleta para lograr el tercer gol. En el segundo tiempo, otro pase de Basaras permitió marcar de cabeza a Sarasqueta, jugador que a los 21 minutos lograba el 5-0. En los tres minutos siguientes, el visitante Usandizaga marcaba dos goles para colocar el 5-2. A  los 36 marcaba Carmelo Basaras el 6-2, un minuto después llegaba el 6-3 y a continuación Basaras lograba su segundo tanto para el definitivo 7-3.

Linzoain, Sarasqueta y Basaras lograron dos goles cada uno y Urdampilleta uno en un partido dirigido por el árbitro Arrechea, en el que paradójicamente el jugador más destacado de los renterianos fue su guardameta Aracama.   

-Alineación del Eibar: Javier, José Luis, Ansola, Zubieta, Aranegui, Gil, Basaras, Urdampilleta, Linzoain, Sarasqueta e Iceta.

La figura del partido fue el joven extremo derecho de 20 años natural de Eibar Carmelo Basaras, que además de marcar dos goles dio tres asistencias de gol. Tras destacar en los torneos infantiles de Chanchazelay jugó en el Urko juvenil y posteriormente en el Eibar entre 1961 y 1964. Después jugó tres temporadas en 2ª en el Sabadell, Alavés e Indauchu y terminó su carrera en el Orense en Tercera. Como persona muy identificada con el Eibar en los años más duros para el club, cuando militó en Regional entre 1976 y 1979, formó parte de la comisión técnica junto al directivo José Luis Cortaberria y al exjugador Patxi Aranegui. Posteriormente siguió su compromiso con el equipo azulgrana en las décadas de los 80 y principios de los 90. Falleció en 2003 a la edad de 60 años.

También destacaron en el partido el veterano defensa central elgoibarrés Antonio Ansola, los medios Patxi Aranegui y el debarra Enrique Gil y en la delantera Linzoain y Adolfo Sarasqueta “Canicas”. Ansola y Sarasqueta habían militado en la Real Sociedad en Primera División.

Como anécdota reseñable, en el descanso se procedió al reparto de trofeos de la XII Bicicleta Eibarresa, ganada por el joven ciclista de 22 años de Zaratamo Juan José Sagarduy, del equipo Kas, por delante de Karmany y Manzanaque, ambos del equipo Ferrys.

En la promoción de ascenso a Segunda, el Eibar caería en la primera eliminatoria frente al Ontinyent en el partido de desempate tras quedar la eliminatoria igualada. 1-0 ganaron los levantinos en su casa, 2-1 los armeros en Ipurua y en el desempate 5-1 para el Ontiyent, que tras superar la segunda eliminatoria frente al Hispania, también en el desempate, ascendió a Segunda.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Fotos:

-  A la izquierda Carmelo Basaras y a la derecha Patxi Aranegui.

- El delantero eibarrés Adolfo Sarasqueta "Canicas".

- El defensa central elgoibarrés Antonio Ansola.