Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XLV). Seis goles tras el descanso el día de Reyes de 1980

El Eibar ganó 6-1 al Aurrera de Ondarroa en la temporada de su retorno a Tercera

El Eibar ganó por 6-1 al Aurrera de Ondarroa, con seis goles después del descanso, en el partido jugado en Ipurua el día de Reyes de 1980, en la temporada del retorno del equipo a la Tercera División.

Era la jornada 17 del campeonato de liga tras la que el Eibar era tercero en la clasificación por detrás del Alavés Aficionados y Sanse y por delante del Aragón, filiales del Alavés, Real Sociedad y Zaragoza respectivamente.

Lo más curioso de la goleada fue que en el descanso el marcador era de empate a cero, con buena entrada en Ipurua y amplia presencia de aficionados ondarrutarras.

El Eibar alineó a: Garmendia, Navas, Picado, Javi Pérez, Diego, Biain (Kike Ormaetxea), Echave (Monje), Badiola, Alduncin, Elustondo y Cadarso. Como curiosidad indicar que el lateral derecho de los visitantes era Xepe Gallastegui mientras que con los eibarreses jugaba el ondarrutarra Badiola.

Goles: El marcador se inauguró en el minuto uno del segundo período, cuando el eibarrés Kike Ormaetxea, que años después entrenaría al primer equipo en 2ª A, en su primera intervención marcó desde fuera del área. El 2-0 llegó dos minutos después tras irse Cadarso de su marcador y disparar a media altura. El 3-0 fue obra de Elustondo en una melé en el área en el minuto 62. El 4-0 lo marcó el goleador “Bombero” Etxabe batiendo a Jokin en el 69, mientras que los visitantes marcaron el gol del honor de penalti por medio de Bernar a diez minutos del final. En el 84 penalti para el Eibar y Ormaetxea consigue su doblete cerrando el 6-1 Cadarso un minuto después y logrando también su doblete.

En el primer período, el Aurrera controló muy bien a los hombres clave del Eibar y lanzó peligrosos contraataques que fueron bien defendidos por la defensa local y por el portero Garmendia. Poco antes del descanso, Biain sufrió un choque y perdió por momentos la visión, lo que obligó tras el descanso a la salida del centrocampista Ormaetxea, verdadero revulsivo de su equipo. También destacaron por el Eibar Cadarso, Diego y Biain, mientras que entre los visitantes los mejores fueron Xepe Gallastegui, Bernar y Laka.    

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

- Xepe Gallastegui y Kike Ormaetxea en su época de técnicos del Eibar.

- El histórico goleador José Luis "Bombero" Etxabe.