Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XLIII). Festín goleador para despedir 1978

Victoria por 7-1 ante el Forjas Alavesas el 31 de diciembre de 1978

El Eibar despidió 1978 con el 7-1 que le infligió al Forjas Alavesas en Ipurua el 31 de diciembre de ese año.

Era la penúltima jornada de la primera vuelta de Regional Preferente y el Eibar era líder destacado con 29 puntos, seguido por el Alavés Aficionados a cuatro puntos y la UDA  a siete, mientras el Forjas Alavesas era colista.

El Eibar de 18 partidos llevaba doce ganados, cinco empatados y solamente había perdido uno, ante el Mondragón en Iturripe. Los cuatro primeros clasificados disputarían a final de liga el Play-off de ascenso y el Eibar llevaba una ventaja sobre el quinto, el Donosti, de ocho puntos.

Fue la tercera y última temporada en la que el Eibar militó en Regional tras el descenso de 1976. Con la presidencia de Paco Marquiegui y la dirección desde el banquillo del mutrikuarra Dioni Urreisti, se consiguió al final de la temporada 78-79 el retorno a Tercera División.

El Club Deportivo Forjas Alavesas fue un equipo creado por la empresa vitoriana de dicho nombre que compitió entre 1972 y 1979 en las categorías regionales de Gipuzkoa. De hecho pocos meses después de su derrota en Ipurua el equipo desapareció.

En aquella temporada, en la portería del Eibar normalmente José Antonio Iturriza era el titular y su sustituto natural era Virgilio Alcaide. En defensa los habituales eran Mendizabal y Navas en los laterales, mientras que como centrales las plazas eran para el goierritarra Jesús Mari Biain y el eibarrés “Galle” Gómez, jugando en ocasiones Malvido y Bittor Garin. En el centro del campo el mando era para los posteriormente entrenadores azulgranas Kike Ormaetxea y Javi Pérez, acompañados del veterano arrasatearra Jon Arriaran y Alduncin. En el ataque los habituales eran Moro, Auzmendi y Cadarso, teniendo opciones de jugar también el eibarrés Ramón Campos.

La plantilla la completaban Esquisabel, Diego, Azcárate, Elósegui, Alfonso Moya, Morrás y el central soraluzetarra Iñigo Placencia, que había retornado al Eibar tras jugar en la Real Sociedad juvenil.

En el partido de desempate para el ascenso en el campo de Argixao de Zumarraga frente al Anaitasuna entrenado por el eibarrés José Mari Arrizabalaga, la alineación del Eibar fue: Iturriza, Mendizabal (Esquisabel), Biain, Alducin, Juan Carlos Gómez, Navas, Javi Pérez,  Kike Ormaetxea, Auzmendi, Arriaran, Cadarso (Ramón Campos). El partido se jugó el jueves 14 de junio de 1979 después de que en Ipurua y Txerloia no se moviese el marcador. El gol fue a los cuarenta minutos del primer tiempo tras un córner botado por el extremo izquierdo Cadarso y en el barullo posterior el interior izquierdo José Mari Auzmendi empujó el balón a las mallas.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto: 

- El portero Virgilio Alcaide.

-El defensa Bittor Garin, agachado como capitán del Urko. De pie, con la camiseta del Elgoibar juvenil, el eibarrés Gárate.

-A la derecha, el presidente en 1979 Paco Marquiegui con su predecesor en la presidencia Eusebio Oyarzun "Marruko" en las antiguas oficinas de Ipurua junto al anexo.