Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XII): Primer gol como jugador armero de Alberto Ormaetxea

El Eibar ganó 7-0 al Hernani en enero de 1959

La goleada por 7-0 ante el Hernani en enero de 1959 sirvió para que el eibarrés Alberto Ormaetxea marcara su primer tanto como jugador armero.

Ormaetxea, que en aquel momento tenía 18 años y había debutado con el primer equipo a finales de la temporada anterior y que fuera posteriormente buen jugador y extraordinario entrenador, jugó 271 partidos entre 1ª y 2ª, tres de ellos con el Eibar (temporada 57-58) y el resto con el filial y el primer equipo donostiarra, en los que solamente marcó dos goles, ambos con la Real Sociedad en la 69-70.

Este partido, jugado el 4 de enero de 1959, era la primera visita de los hernaniarras a Ipurua. Curiosamente, veinte años después, en 1979, los verdes volvieron a perder por goleada en Ipurua, esta vez por 6-0, y en esa ocasión el portero era José Ignacio Garmendia.

Los jugadores más destacados fueron el propio Ormaetxea en el eje de la zaga, el capitán Kaiku como organizador en el centro del campo y los extremos Ojanguren y Cacho, en partido dirigido por el colegiado Langarica.

En un campo muy enfangado, el preparador del Eibar, Cuqui Bienzobas, alineó a: Gastesi, Jauregui, Ormaechea, Huertas, Kaiku, Osa, Cacho, Bolinaga, Ametxa, Irureta y Ojanguren.

Goles. 1-0: A los 21´ Ojanguren dispara al poste, se produce una melee y el mismo Ojanguren arrebata el balón de las manos al portero Miner y marca. Miner quedó lesionado y tuvo que ser sustituido 2-0: Ormaetxea a los 25´ golpea el balón desde el centro del campo rebotando el esférico en el larguero y tras golpear en la espalda del portero significa el segundo tanto. 3-0: Tres minutos después, Ojanguren anota de un fuerte disparo que inicialmente detiene Tejedor, pero él mismo se introduce con el balón dentro de la portería. 4-0:  A los 35´ pase adelantado sobre el extremo izquierdo beasaindarra Juan Cacho que marca, y así se llega al descanso. 5-0: A los 6´, centro de Ojanguren y remate de cabeza a gol de Ametxa. Cacho hizo el sexto y un minuto antes del final Ametxa marca el séptimo y último gol.

En un choque producido en el primer tiempo resultaron lesionados el local Bolinaga y el visitante Miranda, pero al no estar permitidos los cambios por lesión, salvo del portero, ambos permanecieron en el terreno de juego hasta casi el final del partido.

Fue tal la superioridad del Eibar que el portero Gastesi solamente tocó en tres ocasiones el balón, una de ellas tras recibir directamente un saque de banda de su compañero Huertas.

Además del primer gol de Ormaetxea con el Eibar, marcaron por partida doble Ametxa, Cacho y Ojanguren. La goleada se produjo pese a que estaba lesionado el delantero centro Paco Araquistain, que al final de la temporada marcaría 24 goles.

Al final de la jornada, el Logroñés era líder dos puntos por delante del Eibar, ambos con mucha ventaja sobre sus perseguidores Sanse y Mirandés. El Eibar en dieciséis partidos había marcado cuarenta y dos goles y encajado solamente trece. Era el equipo más goleador y menos goleado del grupo.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto:

- Partido de la 58-59 en Berazubi (Tolosa-Eibar). En el centro Ormaetxea en el ataque. Tras el poste, de pie, Juan Cacho.

- Plantilla del Eibar 58-59 con su entrenador Bienzobas, el masajista García y el delegado Aguirre. Foto tomada en el campo de fútbol de Deba.

- Imagen de los taquilleros en un partido de la temporada 58-59 de las tribunas centrales de Ipurua, en las que se cobraba un suplemento.