Skip to main content
ES
Club

GOLEADAS (XI). Póker de Paco Araquistain

Victoria por 6-0 ante el Recreación en noviembre de 1958

Los cuatro goles marcados por el delantero eibarrés Paco Araquistain fueron lo más destacado del 6-0 logrado por el Eibar ante el Recreación riojano en Ipurua en noviembre de 1958.

Era la jornada novena de la liga 58-59, la primera temporada del Eibar en 3ª tras el descenso de 2ª Grupo Norte. La disputa en cabeza era muy dura al final de la jornada en una clasificación encabezada por el Tolosa, empatado con el Logroñés a trece puntos, ambos con diez partidos. Detrás, con doce puntos en nueve encuentros disputados estaba el Mirandés y con once puntos empatados Eibar y Sanse.

El Eibar-Recreación se disputó el 16 de noviembre de 1958 y, pese a la lluvia caídas en los días previos, el terreno de juego estaba en bastantes buenas condiciones.

Las crónicas destacaron las facilidades dadas por los riojanos y que incluso la afición de Ipurua se enfadó en ocasiones con su equipo por no marcar más goles. Sobresalió por su buen juego el delantero centro eibarrés Paco Araquistain, autor de potentes disparos. El Diario Vasco señalaba que fueron seis goles como pudieron ser dieciséis, siendo el jugador más destacado de los visitantes su portero Pablo, con buen arbitraje de Arrese.

Goles: 1-0. Obra de Domingo poco después de iniciarse el partido. 2-0. Primero de Araquistain con un tiro a media altura desde fuera del área. 3-0. A los 33 minutos, el mismo Paco Araquistain marca, esta vez con la izquierda, tras driblar a la defensa. 4-0. Faltando cuatro minutos para el descanso, el volante Muguruza marca un gran gol desde fuera del área al colocar el balón en el ángulo. En la segunda parte, Araquistain marca en los minutos 4 y 44, consiguiendo así cuatro goles esa tarde.

El Eibar alineó a Gastesi, Jauregui, Zaldua, Huertas, Muguruza, Osa, Bolinaga, Kaiku, Paco Araquistain, Domingo y Juan Cacho. Como curiosidad, cabe indicar que en los distintos periódicos de la época solamente figuraban diez jugadores, faltando citar al portero Gastesi, probablemente por el poco trabajo que tuvo.

Destacaron los cuatro goles de Paco Araquistain, que en el total de los treinta partidos de liga marcó un total de 24. Su mejor arma era el juego de cabeza, pero pese a ello su potencia física le permitía contar también con un fuerte disparo con ambas piernas.

Araquistain comenzó su andadura en el fútbol en los campeonatos de Chanchazelay y jugó en el Urko hasta debutar con el Eibar la 54-55 en 2ª con solamente 19 años, jugando seis partidos y marcando cuatro goles. El día de su debut frente a Osasuna marcó y también lo hizo en su segundo partido contra el Oviedo. En la 55-56 fue el máximo goleador del Eibar con once tantos, en la 56-57 anotó cinco y en la 57-58, la del descenso a Tercera, logró ocho.

En la Real Sociedad estuvo entre 1959 y 1962 logrando en total cinco goles. Volvió a jugar con el Eibar en la 62-63 antes de abandonar el fútbol. En 1959 logró el gol 900 de la Real Sociedad en su historia en 1ª. En la lista de máximos goleadores del Eibar en 2ª es el segundo goleador con 28 goles en cuatro temporadas empatado con Bixente (once temporadas) y solamente superado por Luluaga, con 42 goles en seis campañas.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

Pies de foto:

Paco Araquistain rematando a gol con la derecha.

Paco Araquistain observa desde el suelo el despeje del portero.

El portero Martín Gastesi tuvo tan poco trabajo ese día que ni se le citaba en los periódicos en la alineación.