Skip to main content
ES
Fundazioa

GOLEADAS (LI). “Hat-trick” de José Félix Guerrero en el 7-0 ante el Levante

Primera goleada armera del siglo XXI, el 7 de noviembre de 2001

Un “hat-trick” de José Félix Guerrero fue la nota más destacada de la primera goleada conseguida por el Eibar en el siglo XXI, ante el Levante (7-0), en un partido jugado el 7 de noviembre de 2001.

La anterior goleada en Ipurua fue en 2ª B, en la temporada 87-88, con un 6-0 contra el Lalin. Tras el ascenso a 2ª A se hacía muy complicado para el Eibar repetir una goleada.

El 7 de noviembre de 2001, en la decimocuarta temporada consecutiva de los azulgranas en la categoría, el partido frente al Levante se disputó en miércoles en horario nocturno en una fría noche y era la jornada 13. Hasta ese momento, la mayor goleada en 2ª A había sido contra la Leonesa en enero de 1954 con un 6-0 en Ipurua. Habían pasado casi 48 años.

Blas Ziarreta alineó a: Almunia, Jauregi, Matxon, Luis Prieto,  Cabrejo, Guerrero, Gaizka Garitano (Solaun), Xabi Sánchez, Sukia (Irazusta), Jorge Sánchez y Aldeondo (Pablo Zuloaga).

Goles: Abrió el marcador Garitano para el minuto 1 tras un saque de esquina. En los minutos 17 y 21, Sukia y José Félix Guerrero culminaron jugadas de contraataque y el marcador se colocó en 3-0, y ya en el tiempo de prolongación del primer período el ataundarra Egoitz Sukia logró el 4-0. Ya en la segunda parte, Guerrero marcó en el minuto 51 y en el 61 repitió Guerrero, y cerró el marcador a los 77 minutos Jorge Sánchez. De aquel equipo del Eibar jugaron en Primera División Almunia, Jauregi, Luis Prieto, José Félix Guerrero, Gaizka Garitano y Aldeondo.

El Levante alineó a dos exjugadores del Eibar a los que había fichado en 2000, el lateral izquierdo antzuolatarra Gorka García y al central irunés Iñaki Descarga, que se convertiría en un jugador emblemático de los levantinos al militar en el equipo de Valencia ocho temporadas, tres de ellas en primera.

En esa temporada 2001-2002, el portero navarro cedido por el Celta al Eibar Manolo Almunia logró el Trofeo Zamora, emulando a Garmendia, que consiguió esa designación en dos ocasiones (la 91-92 y la 95-96). Posteriormente Xabi Irureta fue el siguiente azulgrana en lograr el Trofeo en la 13-14.  Almunia militó ocho temporadas en el Arsenal inglés e incluso disputó en París en 2006 setenta minutos en la final de la Champions en la que el Barcelona se proclamó campeón tras vencer 2-1.

El trigoleador de aquella noche, José Félix Guerrero, había estado cedido por el Athletic en el Eibar en la 95-96, y curiosamente volvió a estar cedido en la 01-02, pero en esta ocasión por la Real Sociedad, realizando una magnífica temporada.  

Por su parte, Gaizka Garitano fichó por el Eibar procedente del Bilbao Athletic en la 98-99, una temporada muy complicada en la que Garitano jugó mucho en la primera vuelta con Kike Ormaetxea en el banquillo, pero posteriormente el deriotarra se lesionó y en toda la segunda vuelta solamente jugó once minutos en la jornada 41. Tras su fallido paso por Ipurua fichó por el Ourense de 2ª B, militando en tierras gallegas dos temporadas. Se ganó la vuelta a Ipurua y entre 2001 y 2005 Garitano se convirtió en el líder en el campo y posteriormente capitán, hasta su fichaje por la Real Sociedad en 2005, terminando su carrera como futbolista en el Alavés.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

-Manolo Almunia.

-Cromo de José Félix Guerrero.

-Plantilla del Eibar en la temporada 2001-2002.