Skip to main content
ES
Club

El Torneo de la Amistad, un clásico en Ipurua entre 1970 y 1994

En la primera edición se inauguró la iluminación artificial del campo del Eibar

Los aficionados armeros más veteranos tienen bien presente en el recuerdo el Torneo de la Amistad, un clásico que se jugó ininterrumpidamente en Ipurua entre 1970 y 1994 y que, en todas sus ediciones, salvo dos, se jugó en el mes de agosto.

A lo largo de 25 de años, este torneo fue protagonista de numerosas anécdotas e incidencias y sirvió para ofrecer fútbol fuera de temporada.

La primera edición del Torneo de la Amistad fue especial por varias circunstancias: no se jugó en agosto, fue el único en el que no participó el Eibar y sirvió para inaugurar la iluminación artificial de Ipurua.

El 14 de octubre de 1970 nació este torneo con un partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club (en aquella época se denominaba oficialmente Atlético de Bilbao) que concluyó con empate a un gol y que se llevaron los bilbaínos a los penaltis.

Ese día se inauguró la iluminación artificial de Ipurua y el primer gol bajo los focos lo marcó de cabeza Javier Clemente, que reaparecía en el equipo bilbaíno tras una grave lesión. El gol de la Real lo anotó Marco Antonio Boronat.

Las restantes ediciones se disputaron en agosto -preferentemente en la semana previa al inicio de la competición- excepto en 1992, que se jugó el 2 de septiembre. Todos los partidos de este torneo se jugaron siempre en horario nocturno.

El formato varió según los años. Fue triangular en 6 ocasiones (con lanzamientos de penalti tras cada partido para determinar el ganador en caso de empate), cuadrangular en 13 y a partido único en 6.

El ganador se llevaba un artístico trofeo de 12 kilogramos de peso que a mediados de los 70 estaba valorado en 35.000 pesetas. En las primeras ediciones se hicieron recepciones a los participantes en el Ayuntamiento de Eibar, con posterior comida en la sociedad Kerizpe de Unzaga.

Especialmente incidentada fue la edición de 1973. En la semifinal entre el Alavés y el Barakaldo, un jugador alavesista arrojó el balón a un aficionado que le había insultado y fue expulsado, tras lo que se organizó una trifulca entre jugadores que concluyó con la expulsión de otro jugador del Alavés por insultar a un linier. Ganaron los vizcaínos por 1-0.

La final entre el Barakaldo y el Eibar, jugada el 25 de agosto, tampoco estuvo exenta de situaciones extradeportivas. Al marcar el Eibar el 5-0 a quince minutos del final, hubo protestas que se saldaron con la expulsión de tres jugadores visitantes tras lo que el delegado del Barakaldo ordenó al equipo que se retirara del campo y el partido fue suspendido. Tuvo que intervenir la Guardia Civil por las agresiones que sufrió el árbitro, el sr. Oteiza. Los goles armeros los marcaron Guereñu, Diego, Azcarate, Amuchastegui y Arizmendi.

En 1983, las graves inundaciones obligaron a aplazar la final del torneo, que se jugó en Ipurua un lunes, dos días después de lo previsto, con victoria del Logroñés ante el Eibar a los penaltis tras concluir el partido con empate sin goles.

El último equipo de Primera División que ganó el Torneo de la Amistad fue la Real Sociedad, que en 1991 ganó a los penaltis al Eibar tras empatar a tres goles, con tantos armeros para Olaizola, Aldalur y Recalde.

El último Torneo de la Amistad se jugó el 28 de agosto de 1994 y se lo adjudicó el Eibar, que se impuso al Deportivo Alavés a los penaltis tras terminar el partido con empate sin goles.

La dificultad para ubicar el Torneo en el calendario y el declive general de los torneos veraniegos hizo que se dejara de jugar después de 25 ediciones ininterrumpidas.

El palmarés muestra los siguientes ganadores: SD Eibar (12 torneos), Barakaldo (2), Logroñés (2), Bilbao Athletic (2), Athletic (1), Valladolid (1), Real Sociedad (1), Mutriku (1), Anaitasuna (1), Burgos (1) y Elgoibar (1). 

Los datos ofrecidos en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.