Skip to main content
ES
Club

El Eibar estrenó Ipurua como campo de Tercera División goleando al Tudelano

Duque estableció ese día un registro de cinco goles aún no superado por ningún jugador armero

El estreno de Ipurua como campo de Tercera División sirvió para que el Eibar endosara una goleada (6-1) al Tudelano en un partido jugado el 17 de septimbre de 1950, por lo se han cumplido ya 70 años de aquel encuentro.

Los cinco tantos marcados por Duque ese día no solo fueron decisivos para lograr la goleada, sino que además sirvieron para establecer un registro individual de goles en un solo partido aún no superado por ningún otro jugador armero.

A partir de hoy y con periodicidad quincenal, publicaremos en nuestra web una serie de reportajes sobre las goleadas logradas por el Eibar en su historia, partiendo de 1950, año en el que el Eibar llegó a categoría nacional, momento a partir del cual existe documentación contrastada sobre los detalles de los partidos.

Junto con los pormenores de cada goleada (con un mínimo de seis goles del Eibar), se facilitarán anécdotas o incidencias curiosas de cada partido, lo que permitirá conocer a los protagonistas armeros de las diferentes épocas. Los datos son aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez. miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

La primera goleada de estas características llegó en la temporada 1950-1950, precisamente en el primer partido en el que Ipurua albergaba un partido de categoría nacional tras el ascenso del Eibar a Tercera División. El rival fue el Tudelano y el resultado 6-1.

Con este marcador final, el Eibar, que había ganado 1-3 en Miranda en la primera jornada, se puso líder. De hecho, al final del campeonato sería campeón por delante del Alavés y Burgos, aunque finalmente no superó la fase de ascenso a Segunda División.

Antes del comienzo del Eibar-Tudelano del 17 de noviembre de 1950, el capitán del Eibar, José Sarasqueta, Sarasqueta II, entregó al capitán navarro un banderín conmemorativo al ser la primera visita de los de la Ribera a Ipurua. José Sarasqueta, pese a tener solamente 25 años, había jugado anteriormente en el Murcia y Alavés tras salir de la cantera del Eibar.

El arbitraje corrió a cargo del sr. González y hubo una muy buena respuesta del público local por la expectación creada para asistir al primer partido como local del Eibar en Tercera.

El partido comenzó de forma eléctrica en favor de los armeros y para el minuto 21 José Luis Duque ya había marcado tres goles. El delantero centro bilbaíno marcó el 4-0 y el 5-0 tras el descanso y dio el pase para que Errasti III anotara el 6-0. En la foto de equipo, es el segundo por la derecha, agachado.

En su carrera deportiva, Duque atesoró un palmarés con una liga y dos Copas (todas ellas con el Athletic) y jugó en Primera con el Athletic Club (dos temporadas) y con el Espanyol (otras dos). Fichó por el Eibar en la temporada 50-51, procedente de la Gimnástica de Torrelavega, y se retiró al término de esa misma temporada.

Llegó a ser entrenador del Eibar en la temporada 67-68 tras la destitución de Alberto Zapirain, aunque en realidad “prestó” su título ya que el que de hecho ejercía de entrenador era el ex portero del Eibar Pello Muniozguren.

La alineación del Eibar en ese partido fue: Marquijana, Arriola, Menárguez, Ugalde, Kaiku, Fructuoso, Alberdi, Sarasqueta II, Duque, Errasti y Luis Mari Aranegui.

En el Eibar, entrenado por Antonio Corral en la primera de las doce temporadas que dirigió al equipo en dos épocas, el líder en la defensa era el levantino residente en Eibar Cayetano Menárguez, que había ganado la lIga en 1ª con el Valencia en la 46-47.

Destacaron también ese día, además de Duque y el extremo izquierdo Luis Mari Aranegui, el centrocampista y capitán Sarasqueta II, que formaba pareja con un prometedor joven eibarrés de 19 años, Kaiku, que años después jugaría en 1ª y 2ª y que militó en el Eibar, Granada y Alavés, volviendo al final de su carrera al Eibar en 3ª.