Skip to main content
ES
Club

El Eibar cumplirá en octubre 50 años de trayectoria en la Copa

El primer rival fue la Cultural Leonesa y el último hasta ahora, el Badajoz

El próximo mes de octubre se cumplirán 50 años de la primera participación del Eibar en la Copa, una competición en la que se ha enfrentado a rivales de todas las categorías y en la que el mayor logro ha sido alcanzar en dos ocasiones los cuartos de final.

Con motivo de esta conmemoración, la web y redes sociales del Club publicarán desde hoy periódicamente una serie de artículos en los que se detallarán todas las participaciones coperas del Eibar, con resultados, goleadores, incidencias y anécdotas.

La Copa, cuya denominación genérica es Campeonato de España, ha tenido diferentes nombres:

  • Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey (1903-1930).
  • Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Presidente de la República (1931-1936).
  • Campeonato de España-Copa de Su Excelencia el Generalísimo (1939-1976).
  • Campeonato de España-Copa de Su Majestad el Rey (1977 en adelante).

La reestructuración llevada a cabo por el nuevo régimen de la dictadura en 1940 supuso la desaparición de los históricos campeonatos regionales, quedando delimitado el acceso a la Copa a los equipos mejor clasificados del campeonato nacional de liga en sus tres divisiones.

De este modo, en la edición de 1941 disputaron la Copa del Generalísimo los 14 equipos de la Primera División, los 24 de Segunda y los seis mejores de Tercera; un número de participantes que se fue incrementado en los años sucesivos.

La primera invitación para participar en la Copa le llegó al Eibar en agosto de 1969, pero el presidente armero, José González “Goro” anunció la no participación en esa edición por la previsible inasistencia de jugadores si el equipo avanzaba en las eliminatorias y tenían que jugar entre semana.

El Eibar sí participó en la siguiente edición, en la temporada 70-71, en la que estuvieron presentes los 16 equipos de Primera, los 20 de Segundo y 66 de los 80 de Tercera, además del campeón de España de aficionados.

1970-1971

Tras la inauguración de la iluminación eléctrica el 14 de octubre de 1970, el siguiente partido fue del debut del Eibar en la Copa en partido aplazado, ya que el resto de eliminatorias se jugaron precisamente el día 14.

El primer rival armero en esta competición fue la Cultural Leonesa y el partido de ida se disputó en Ipurua el martes 20 de octubre de 1970. Bajo un fuerte aguacero, el partido acabó con empate a cero. El equipo inicial por el Eibar en el primer partido de su historia en Copa fue: Murguiondo, Eceiza, Guisasola, Castillo, Aranguren, Berriozabal, Baqué, Lacasa, Arroyabe, Lustres y Azcona.

En la vuelta, el Eibar perdió 2-0 en León y fue eliminado.

1971-1972

En esta temporada se abrió el historial de victorias del Eibar en una eliminatoria ante el Júpiter Leonés que empezó con mal pie por el 3-0 de la ida en León (24 de octubre). En la vuelta, los armeros levantaron la eliminatoria con un triunfo por 6-1, con goles de Cadarso, Lustres, Chinchurreta, Cortaberria y Lacasa (2).

En segunda ronda, jugada en su partido de ida en Ipurua el día de San Andrés bajo una intensa lluvia, el Eibar ganó 3-1 al Mirandés (Cadarso, Chinchurreta y Urbieta). En la vuelta, un gol de Cadarso en el último minuto dio la clasificación al Eibar en un partido en el que los burgaleses se impusieron por 2-1.

En otra eliminatoria igualada, el Eibar quedó apeado en tercera ronda después de empatar a un gol (Chinchurreta) ante el Langreo y perder 2-1 en la vuelta (tanto de Ríos), disputada en Asturias el 2 de febrero.

1972-1973

La edición 72-73 arrancó para el Eibar con un duelo ante el Getxo en el que solo hubo un gol, el que marcó Beistegi para los armeros en la ida en Ipurua. En la vuelta, el empate sin goles dio el pase al Eibar.

El duelo guipuzcoano ante el Aretxabaleta en la segunda ronda se fue para el Alto Deba. El Eibar perdió en la ida a domicilio por 2-1 (Barreiros) y en la vuelta en Ipurua el encuentro se saldó con un insuficiente empate a dos goles (Arguiñano y Amuchástegui).

1973-1974

El recorrido armero en esta edición fue tan efímero como polémico. El rival, el Erandio, arrancó un empate sin goles en la ida en Ipurua. En la vuelta en Ategorri, los vizcaínos se impusieron por 2-1 (Diego de penalti) en un encuentro en el que un espectador alcanzó con una piedra a un linier tras pitar el árbitro la pena máxima a favor del Eibar. Posteriormente, la fuerza pública desalojó a algunos directivos del Erandio en una zona opuesta a la del lanzamiento de la piedra.

1974-1975

El primer quinquenio copero del Eibar se cerró con una honrosa trayectoria. En primera ronda el rival fue un rival clásico de Tercera, Segunda B y Segunda A: el Sestao Sport. La ida se disputó en Las Llanas y concluyó con empate a uno (Guereñu), idéntico resultado que se registró en la vuelta, con gol de Amuchástegui. El Eibar se clasificó con un gol también marcado por Ibon Amuchástegui en una prórroga caracterizada por una anécdota al no expulsar el árbitro al visitante Zabaleta tras ver la segunda tarjeta amarilla. Protestó el local Aranegui y, tras una tangana, Zabaleta enfiló finalmente el camino a los vestuarios.

Otro histórico, el Real Unión, fue el oponente en la segunda ronda. En la ida en Irún, con arbitraje del bilbaíno Benavente Garasa, quien posteriormente fue árbitro de Primera División, los fronterizos ganaron 2-1 (Guereñu).  En Ipurua, Amuchástegui y Guesalaga lograron los tantos que certificaron la clasificación del Eibar, que ganó por 2-0.

La trayectoria del Eibar concluyó en la tercera ronda ante el Rayo Vallecano, que se impuso por 2-0 en la ida en el Estadio Vallehermoso (Vallecas estaba en fase de reconstrucción) y por 0-2 en Ipurua en un accidentado partido dirigido por el vizcaíno Martinicorena.

Fruto de los incidentes registrados, el central bergarés del Eibar Larrañaga Biain, que estaba cedido por la Real Sociedad, fue sancionado con ocho particos por agresión, con el agravante de reincidencia.  El Eibar fue multado por incidentes del público.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.

 

Pies de foto:

  1. Alineación del Eibar en un partido en Getafe (incluyendo como invitado a José Eulogio Gárate), un mes después de la eliminatoria ante la leonesa, en la temporada 1970-1971
  2. Alineación del Eibar en el partido ante el Sestao Sport de la temporada 1974-1975. De pie (izd-dcha.):  Castañón; Múgica, Arriaran, Ontoria, Elcoro, Esnaola. Agachados: Aranegui, Guesalaga, Guereñu, Amuchástegui, Diego.