SDE / NOTICIAS

Conoce a la delantera armera Thembi Kgatlana

Thembi Kgatlana: "Los resultados que estamos logrando como equipo muestran todo el trabajo que estamos haciendo"

Volver

22/02/2021 17:02

Cuéntanos, ¿cómo es Thembi?

No lo sé (risas), mis amigos me dicen que soy una persona muy divertida. Una cosa que sí sé sobre mí es que no me gusta tomarme las cosas demasiado enserio. Prefiero el humor a cualquier otra cosa. También cuando entreno o cuando estoy en casa me gusta hacer bromas. Yo creo que la gente dice que soy divertida, pero no lo sé (risas).

¿Cuándo y cómo empezaste a jugar a fútbol?

Empecé a jugar a fútbol cuando tenía 8 años y empecé a jugar con chicos. Siempre he sido una persona muy curiosa. Los chicos contaban lo que hacían en sus entrenamientos y yo quise empezar a jugar con ellos y ya nunca lo he dejado.

¿Qué significa el fútbol para ti?

El fútbol es mi vida. Me levanto todos los días para jugar a fútbol. Cualquier decisión que tomo es pensando en fútbol. Lo que como, lo que duermo, cómo hablo, incluso con mis amigos, para estar motivada, etc. Desde que me levanto hasta que me voy a la cama, el fútbol está en mi cabeza. A veces incluso no puedo dormir por estar pensando en los partidos, en cómo voy a jugar. En definitiva, el fútbol es mi vida.

¿Cómo ha sido mudarte a Eibar y adaptarte a una nueva cultura?

Venir a vivir a Eibar para mi ha sido un cambio positivo. Es una ciudad pequeña y eso me encanta. Estoy más conectada con la naturaleza, veo las montañas, veo a las personas, que son muy amables aquí. Paso más tiempo fuera. He estado viviendo en grades ciudades y no quieres salir fuera, ya que todo el mundo está en la calle. Sin embargo, en Eibar puedo tomar aire fresco, puedo ver diferentes climas en una misma semana… y para mí todo eso es bueno. Puedo disfrutar de diferentes sensaciones todos los días, pasar calor, frío, ver nevar… Para mí ha sido muy bueno venir a Eibar y experimentar lo que estoy viviendo ahora mismo.

¿Cómo te sientes en el equipo y cómo es la relación con tus compañeras?

Cuando vine a Eibar tenía sentimientos positivos respecto al equipo. Yo soy una persona muy ambiciosa y el equipo también es muy ambicioso. Han conseguido ascender a la Liga Primera Iberdrola. Estoy muy contenta conmigo y con el equipo. Muchas personas no sabían qué equipo era el Eibar y para mí ha sido muy importante llegar a la Primera Iberdrola con un equipo que mucha gente no conocía. Creo que al ser un equipo recién ascendido, que jugamos siempre juntas, como equipo, creo que mucha gente puede sentirse identificada con nosotras.

¿Cómo ves al equipo en lo que llevamos de Liga y dónde está el secreto?

El equipo es muy ambicioso. Creo que mucha gente no creía o no querían creer que el Eibar lo iba a hacer tan bien en esta liga. Era un equipo recién ascendido y mucha gente no lo conocía, pero para nosotras estar ahora en la mitad de la tabla es muy bueno y le está dando al equipo confianza. Sabemos que existe la opción también de descender, pero todavía tenemos muchos partidos para jugar y eso nos anima para seguir trabajando y luchando. Sabemos que tenemos también partidos muy complicados, contra rivales difíciles, especialmente si jugamos fuera de casa. En los partidos de casa estamos intentando que los puntos siempre se queden aquí. No es bonito perder, pero nosotras cada vez que saltamos al campo queremos jugar bien y conseguir los máximos puntos posibles para mantenernos en primera división.

¿Cómo es para ti jugar en un equipo como el Eibar?

Para ser sincera, está siendo genial. Creo que los resultados que hemos obtenido como equipo demuestran todo el trabajo que hay detrás. Todo el equipo está contribuyendo a estos resultados, no solo la portera, o las defensas, o las delanteras. Normalmente las delanteras son las que más reconocimiento reciben por que son las que marcan, pero tenemos que darle importancia también a la portera, que es la que evita que nos marquen, a las defensas o a las jugadoras que juegan en medio campo, también por su lucha. En definitiva, para mí todo esto es resultado del esfuerzo del equipo desde el principio.

 ¿Qué te aportan tus compañeras de equipo y cómo es la relación con ellas?

Mis compañeras me dan mucha alegría. Siempre que saltamos al campo sé que ellas saben el tipo de jugadora que soy. Saben cómo quiero el balón, cuándo quiero recibir el balón y qué puedo hacer con el balón. Las cualidades que ellas tienen me están ayudando a hacer la temporada que estoy haciendo. Cuando todas hacemos las cosas bien, marcamos y obtenemos buenos resultados y eso nos hace progresar.

Eres la máxima goleadora del equipo, ¿cómo lo estas viviendo?

Si te soy sincera, no lo estoy analizando. Cuando llegué a Eibar no pensaba que iba a ser la máxima goleadora. Para mí ha sido un reto venir a una liga donde hay mucha competición y lograr ser una de las máximas goleadoras de esta liga. Es verdad que el equipo me ayuda mucho. Todos los días en los entrenamientos me ayudan a crecer y a progresar como jugadora y expresarme en el campo con el talento que tengo.

Eres la jugadora de Primera Iberdrola que más incidencia tiene en los goles de su equipo. ¿Cómo te sientes?

Significa mucho para mí tener los números que estoy teniendo. Es importante marcar goles, dar asistencias, etc. No soy una jugadora que se centre solo en marcar goles, soy una jugadora de equipo. Si no estoy en una buena posición le voy a dar a alguna compañera para asegurarnos que podemos conseguir puntuar. No se trata de mí si no de el trabajo de todo el equipo y el progreso que estamos haciendo.

¿Cuál consideras que es tu mayor virtud?

Creo que es la velocidad. La velocidad es algo que siempre ha destacado en mi carrera. La velocidad que tengo tanto con el balón como sin él.

¿Dónde está la clave para tener una trayectoria como la tuya?

Hay tres cosas que me digo a mí misma todos los días para ser una buena jugadora

  1. Tengo que trabajar duro y trabajar duro no es solo en el campo, también fuera de él. Lo que tengo que comer, a la hora a la que me tengo que ir a dormir, etc. Para mí eso es trabajar duro, y no todo el mundo puede hacerlo.
  2. Necesitas ser también muy disciplinada, tanto fuera como dentro del campo. Tener una buena mentalidad, ser una jugadora de equipo y no una jugadora egoísta.
  3. Dejar que los entrenadores y las jugadoras también te enseñen. Aunque creas que sabes mucho de fútbol es muy importante aprender nuevas tácticas, técnicas.

Creo que estas son tres de las claves para ser la jugadora que soy.

Un mensaje para los aficionados

El mensaje que quiero mandar a mis amigos es que aunque esté lejos de casa y esté en Eibar estoy recibiendo mucho apoyo y me estoy divirtiendo mucho.  A los aficionados tengo que decirles que, aunque sé que está siendo un año raro por que no pueden venir al campo siempre que vas andando por Eibar hay una bandera que representa al club y eso demuestra el afecto que siente la gente por este equipo. No sería la jugadora que estoy siendo sin el apoyo que estoy recibiendo fuera y dentro del campo. No podemos esperar más a tener a la afición con nosotras. Veo como la gente de Eibar apoya al Club y para nosotras es duro que no puedan venir a vernos pero estoy con muchas ganas de que la afición pueda estar con nosotras en el campo y sentir su risa y para agradecer el poder pertenecer a un equipo como el Eibar.

SDE / Agenda primer equipo

14 MZO

18:30 Municipal de Ipurua

Partido

Jornada 27 SD Eibar - Villarreal CF

20 MZO

14:00 Estadio San Mamés

Partido

Jornada 28 Athletic Club - SD Eibar

04 ABR

Estadio Alfredo Di Stéfano

Partido

Jornada 29 Real Madrid - SD Eibar

11 ABR

Municipal de Ipurua

Partido

Jornada 30 SD Eibar - Levante UD

21 ABR

Nuevo Los Cármenes

Partido

Jornada 31 Granada CF - SD Eibar

Ver agenda