Skip to main content
ES
Fundazioa

1000 Partidos en Segunda: Épocas Gloriosas (I)

Con la efeméride de que el próximo Eibar-Teneife, será el partido nº 1.000 en Segunda División de la S.D. Eibar, durante esta semana, se irán publicando contenidos históricos relacionados con el millar de partidos en la categoría.

EN LOS AÑOS 50

Tras lograr el ascenso de categoría en la temporada 52/53, año en el que también se logró el Campeonato de España de Aficionados, el club aguantó varias temporadas más en la división de plata, hasta la 57/58.

En la 53/54 inició el Eibar su andadura en la Segunda División, por aquel entonces, la categoría estaba dividida en dos grupos. Los armeros, cuajaron un buen inicio de temporada, ya que hasta la mitad de la competición, estuvieron metidos en los puestos de arriba, llegando incluso a estar líder varias jornadas. Finalmente, se terminó en séptima posición aquella temporada. La siguiente temporada, fue prácticamente un calco, tras llegar a estar en los puestos cabeceros, se terminó en la octava posición.

En la temporada 55/56 costo más trabajo mantener la categoría. Finalmente se consiguió, gracias en parte a la cesión de Araquistain por la Real. Este portero, posteriormente llego a jugar en la Selección Española y en el Real Madrid, durante 7 temporadas ganó 6 ligas. A pesar de la temporada irregular donde se terminó en el puesto 14, aquel año el Eibar ganó el Campeonato de España de Aficionados.

En la siguiente temporada, la 56/57, también se terminó en mitad de la clasificación, en el décimo puesto, y también, con un portero como máximo protagonista, Felix Arrizabalaga "Aputxiano".

En cambio, en la temporada 57/58, la última en la categoría para el Eibar (hasta 1988), los despropósitos se cebaron con el Eibar. Esa misma temporada se descendió a Tercera División, a la par que a mitad de temporada se traspasó a "Aputxiano" al Valencia, hecho que posteriormente desencadenó el descenso.