Skip to main content
ES
Fundazioa

Más de 400 niños y niñas han participado en una nueva edición de Euskararen Baloia

Elgoibarko Ikastola y Aldatzeko Ikastetxea, ganadores del concurso de proyectos relacionados con el programa

Más de 400 niños y niñas de 10 centros educativos de Eibar, Ermua y Elgoibar han participado en este primer concurso de Euskararen Baloia, una iniciativa de SD Eibar Fundazioa para fomentar el uso del euskara entre los y las escolares.

Hasta ahora los centros participaban en el programa Euskararen Baloia presentando sus proyectos y este año un jurado ha elegido a los 2 primeros. En total se han celebrado desde 2019 un total de 4 ediciones y han sido cerca de 1.500 los niños y niñas que han participado en esta actividad, en la que los y las participantes han podido visitar Ipurua, conocer a sus ídolos armeros de los primeros equipos masculino y femenino y participar en con la presentación de un proyecto relacionado con el euskara y el deporte.

Los centros escolares ganadores han sido Elgoibarko Ikastola y Aldatzeko Ikastetxea, cuyos proyectos han sido elegidos por un jurado compuesto por responsables de SD Eibar y SD Eibar Fundazioa, los entrenadores Joseba Etxeberria y Yerai Martín y representantes de Emun, Akebai y Eta Kitto!

El primer premio consiste en una visita a Atxabalpe o a Ipurua en el autobús del primer equipo con Pantxika para presenciar un entrenamiento del primer equipo masculino y tener un encuentro con los jugadores de la plantilla.

El segundo premio es un balón firmado por los jugadores y las jugadoras de los primeros equipos armeros para cada participante de la clase premiada.

Euskararen baloia cuenta la historia de un balón encontrado en las obras de Ipurua que fue encargado en el año 1899 por el vecindario del barrio al convencido y fabricante de balones Andrés Gorosabel, quien aceptó el encargo con una condición: los niños y las niñas de Eibar debían jugar con él en euskara.

Recogiendo el testigo de Gorosabel, diferentes componentes de los primeros equipos masculino y femenino narran a los y las escolares participantes la historia fabulada de este balón.