Skip to main content
ES
Fundazioa

El Eibar promueve en Ipurua un mercado sostenible de intercambio entre sus equipos de Futbol Eskola

Niños y niñas del Eibar han participado en un programa de consumo responsable a iniciativa de SD Eibar Fundazioa y el Gobierno Vasco

Niños y niñas de la Futbol Eskola de SD Eibar han participado en Ipurua en un mercado sostenible destinado a promocionar el consumo responsable, dentro de un programa promovido por SD Eibar Fundazioa y el Gobierno vasco.

Esta iniciativa forma parte del Programa Aztertu del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y tiene como objetivo dar una segunda vida a la ropa, utensilios, libros, juguetes, etc, y reducir de este modo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía.

En las semanas previas, las familias de los niños y las niñas de la Futbol Eskola han ido recopilando en sus casas objetos de segunda mano en buen estado y con potencial de ser utilizados y los han llevado a Ipurua, donde se han almacenado.

En la jornada de hoy, una vez clasificados los objetos donados, los y las 65 escolares participantes, han recibido una dinámica formativa por parte de personal de Aztertu y han podido adquirir en dos turnos los objetos de segunda mano con unos vales que les han sido previamente entregados.

Esta iniciativa forma parte del compromiso de SD Eibar Fundazioa con la sostenibilidad y la Agenda 2030.

Dentro del Plan de Acciones Medioambientales que prepara SD Eibar Fundazioa se encuentra

la concienciación a los niños y niñas de la Futbol Eskola para que, además de practicar el fútbol, aprendan a cuidar el medioambiente. Este plan de concienciación viene de la mano de Aztertu y el Gobierno Vasco y consta de tres acciones concretas: 

o   Economía circular – Hace referencia al mencionado mercadillo sostenible.

o   Calidad de las aguas – Análisis de la calidad del agua y cómo nos llega. Se les pondrá en contexto a los y las jóvenes sobre la calidad de agua y la importancia para los ecosistemas. Después realizarán análisis de los parámetros fisicoquímicos de diferentes muestras de agua y tendrán que sacar conclusiones mediante un juego conjunto.

o   Experiencia familiar – Geocaching en la naturaleza. Se trata de una experiencia lúdica que propone realizar un geocaching en familia, una actividad que consiste en encontrar "tesoros" escondidos en nuestro medio natural con la ayuda de un GPS. Los participantes encontrarán estos tesoros después de recibir pistas relacionadas con la naturaleza que tendrán que adivinar para pasar al siguiente punto.