Skip to main content
ES
Club

Garagarza: “El primer equipo ha hecho una temporada de sobresaliente”

El director deportivo se ha pronunciado sobre la necesidad de que las nuevas instalaciones deportivas cuenten con cuatro campos de fútbol

El Director Deportivo Fran Garagarza ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer la habitual valoración de fin de temporada, donde ha analizado lo conseguido por los distintos equipos del club, calificándolo como “histórico, consiguiendo los mejores resultados de nuestra historia”. Asimismo, Garagarza ha apuntado que el primer equipo realizará las pruebas físicas el 9 y 10 de julio, comenzará los entrenamientos el 11, y se marchará a Austria al stage de pretemporada, donde se concentrará del 21 al 29 de julio.

“El primer equipo ha hecho una temporada para enmarcar, de sobresaliente. El primer año con José Luis terminamos 14º, el segundo 10º y este 9º, y hemos sido el primer equipo de Euskadi. Esto, con la dificultad que tiene y los transatlánticos que tenemos al lado, es brillante”, ha señalado.

Sobre la campaña del filial, ha apuntado que “siendo el primer año en Segunda B, haberse salvado la última jornada, donde dependíamos de nosotros, es un paso importante para el crecimiento de los chicos. La próxima temporada intentaremos asentarnos y que los jugadores crezcan más tras ésta que ha sido su primera temporada en la categoría. Queremos rejuvenecer el equipo un poco más, por eso jugadores con muy buenas valoraciones no siguen con nosotros, porque dejan de ser Sub 23”.

También ha tenido palabras para el Eibar Urko, cuyo ascenso ha calificado como “muy importante. Para lo que el Eibar quiere de este equipo, vamos dando pasos con un grupo muy importante de chicos de Eibar. El ascenso, siendo además campeones, hay que ponerse sobre la mesa”.

Sobre los equipos juveniles, ha apuntado que “la temporada del División de Honor Juvenil es la mejor temporada de la historia, habiendo sido cuartos. El ascenso del B al juvenil de Liga Vasca, perdiendo la final en una tanda de penaltis interminable, y logrando ascender en un torneo a tres, también es de reconocer”.

Garagarza ha valorado los resultados de todos los equipos de cantera y ha señalado que “mejorar lo conseguido esta temporada va a ser muy muy difícil. Debemos valorar lo que ha hecho el Club esta temporada”.

Instalaciones Deportivas con cuatro campos

El Director Deportivo ha apuntado, asimismo, la necesidad de contar con unas instalaciones deportivas dignas para poder seguir compitiendo contra rivales superiores. “Es el momento de afrontarlo, porque a día de hoy seguimos un año más en Primera, y debemos aprovechar el momento. Tenemos que tener patrimonio, debemos trabajar para ello. Nuestro paso por Primera debe dejarnos algo. Está claro que el primer equipo es el motor de todo esto, pero necesitamos mucho más, y necesitamos patrimonio para que nuestro paso por Primera no haya sido en vano”.

“Nosotros hemos hecho un análisis y trabajo técnico. A día de hoy tenemos muchas limitaciones en el fútbol base. No hemos mejorado en el tiempo y en el espacio de las sesiones de nuestros equipos. No tenemos el espacio necesario. El División de Honor Juvenil, por ejemplo, sólo dispone de un campo entero durante media hora a la semana. Tenemos que intentar doblar las horas de los entrenamientos. Ahora mismo no tenemos más de 60 minutos de campo, y éste debería ser de al menos 90 minutos, bajo nuestro punto de vista”, ha dicho.

“Actualmente tenemos 13 equipos y nos gustaría ampliarlos. Tenemos 414 niños y niñas en nuestra disciplina, y ahora mismo estamos repartidos en distintos espacios, entendemos que estas Instalaciones Deportivas con cuatro campos de fútbol son necesarias. Dos tienen que ser exclusivos del primer equipo, de hierba natural, y dos del fútbol base de hierba artificial, con unas medidas iguales o similares a Ipurua. Además, con  esta estructura centralizada ganaríamos en calidad y tendríamos una comodidad que hoy no tenemos con Unbe, Iurreta, Anexo y Atxabalpe. Esta es hoy nuestra Ciudad Deportiva. Si miramos el resto de clubes de Primera, no creo que haya ninguno que esté repartido en cuatro puntos como lo estamos nosotros. Somos conscientes de que no vamos a hacer una ciudad deportiva de ocho campos, porque tampoco es lo que queremos ni necesitamos, pero con el análisis que hacemos, en nuestra opinión necesitamos cuatro”, ha comentado.

Ha insistido que esas nuevas instalaciones “permitirán un acercamiento del primer equipo con el fútbol base, y me parece algo muy importante, e incluso que puedan compartir pasillo o zona de ocio. Más en un Eibar donde somos una familia y donde no deberíamos tener barreras. Centralizarto todo nos permitirá estar más conectados y, sobre todo, nos ofrecería mayor calidad y la excelencia que buscamos. Tenemos 67 personas en la estructura del fútbol base, y tenemos que tener el reto la excelencia y la mejora del fútbol base”