Skip to main content
ES
Club

EL EIBAR EN LA COPA: 1995-2000

Escaso lustre en la Copa en un periodo con altibajos en Segunda División

Los últimos años del milenio tuvieron poco lustre para el Eibar en la competición de Copa, en tanto que en la Liga el equipo fue labrando su condición de veterano en Segunda División alternando destacadas actuaciones con una salvación milagrosa en la temporada 98-99.

Tanto en las tres temporadas con el mando técnico de Perico Alonso como posteriormente, el Eibar relegó la Copa a un segundo plano, bien por luchar por los puestos altos y medios de la liga, bien por amarrar la permanencia.

95-96

El primer rival es el Aurrera de Vitoria y, tras el empate a cero en la capital vasca, el Eibar vence en Ipurua por 2-1, remontando el tanto inicial de los vitorianos, con goles armeros de los centrales Karmona y Sarasúa, éste en el minuto 92 cuando estaba cerca la eliminación. Tras ello, en la segunda eliminatoria el Eibar supera al Compostela por 1-0 en Ipurua con gol de Bixente, pero es derrotado en tierras gallegas por 2-0.

96-97

Comienza el torneo con el Gernika como rival y un empate a dos en la ida en la villa foral con goles de Juanjo y Guerrero. En Ipurua el Eibar vence por 4-0 con dobletes de Mikel Kortina y Aitor Huegun. En segunda ronda llega a Eibar el Racing de Santander de Primera División, que logra un empate a uno con gol local para Mikel Kortina. En El Sardinero, empate a cero y eliminación del Eibar por el valor doble de los goles conseguidos fuera de casa en caso de empate. La liga requería toda la atención en una temporada en la que se peleará hasta el final por el ascenso a Primera, con un muy meritorio quinto puesto final.

97-98

Comienza el torneo con el 0-1 en Lemoa con gol para el Eibar de Pello Olano y en la vuelta nueva victoria por la mínima y gol del gallego Quico. En la segunda ronda, un Primera visita Ipurua, el Compostela, que empata a cero en Gipuzkoa y vence por 1-0 en Galicia. Era la tercera y última temporada de Periko Alonso en el banquillo armero.

98-99

La liga será un continuo sufrimiento, luchando desde el inicio por no descender. Kike Ormaetxea es el técnico en los dieciséis primeros partidos de liga y en la primera eliminatoria de Copa, que terminará con el Eibar apeado de la competición, en Beasain el Eibar juega su partido 100 en el Torneo y empata a cero contra un equipo de 2ª B. En la vuelta, el Eibar consigue adelantarse con gol del gallego Quico y en el último minuto los vagoneros marcan y se clasifican.

En esa misma temporada, ya con Barasoain en el banquillo, el Eibar consigue el milagro de la permanencia tras sumar seis victorias y dos empates en los últimos ocho partidos de liga, incluyendo una carambola a tres bandas en la última jornada en la que los armeros derrotan 3-0 al Toledo.

99-00

En Ipurua, en la primera temporada del santurtziarra Blas Ziarreta en el banquillo armero, el Toledo es derrotado por 1-0 con gol de Bixente y en El Salto del Caballo el cero a cero final permite al Eibar clasificarse. En segunda ronda, empate a cero en la ida en Lleida y en la vuelta el empate a uno significa la eliminación de los guipuzcoanos. En este partido, el gol local lo marca el vizcaíno Gontzal Suances.

Los datos que aparecen en este reportaje han sido aportados por el historiador eibarrés Jesús Gutiérrez, miembro del Patronato de SD Eibar Fundazioa.